Forodisea

El tipo de personalidad importa en el amor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El tipo de personalidad importa en el amor

Mensaje por jimo el Jue Ago 12, 2010 11:26 pm


¿Se relaciona acaso con la sonrisa que ella le brindó desde el otro lado del salón o es más bien producto del piropo que él lanzó en referencia a su vestido? Ambas posibilidades son válidas cuando mutuamente se comprenden las personalidades que cada uno tiene.

"¡Lárgate, no quiero verte más!... No, no me dejes, no sé ni lo que digo...". Esta frase sin duda muestra una contradicción típica de aquellas personas con una personalidad agresiva-pasiva y, quienes tienen este tipo de comportamiento, buscan la protección de la pareja pero al mismo tiempo la rechazan. Por eso es tan importante detectar a tiempo el tipo de personalidad de esa persona con la que estamos saliendo, pues se pueden evitar muchas situaciones incómodas, angustia constante e incluso depresión si la relación pasa a mayores y se inicia un compromiso formal.

Así, por ejemplo, estar vinculado a una persona pasivo-agresiva es vivir como miembro de un movimiento de resistencia civil pues él/ella constantemente usará el sabotaje, la insurrección, una lentitud desesperante, el incumplimiento de los compromisos y hasta la indolencia cuando convive con su pareja, según detalla el psicólogo y autor Walter Riso, en su libro ‘Amores altamente peligrosos' de editorial Norma. Según Riso, esto se debe a que la propuesta amorosa del pasivo- agresivo se basa en actitudes dañinas como esta: "tu proximidad afectiva me aprisiona, tu lejanía me genera inseguridad" que es la causa de su ambivalencia; o de frases como "tengo que oponerme a tu amor sin perderte", lo cual se debe a su sabotaje afectivo: "aunque nos amemos todo irá de mal en peor", algo que es generado por su pesimismo.

En esta misma línea, un libro recientemente publicado, escrito por la doctora Helen Fisher y titulado ‘¿Por qué él? ¿Por qué ella?', brinda una nueva manera de comprender las relaciones hombre-mujer, ya sea que andemos en busca de una nueva relación o queramos fortalecer la que tenemos. Empieza con un cuestionario científicamente desarrollado para determinar el tipo de personalidad de la pareja y establece no sólo el tipo de persona que puede tener química con nosotros sino también cómo encontrarla, atraerla y mantenerla. Una vez que conocemos el perfil de personalidad de nuestra pareja, podemos usar el conocimiento relacionado a cómo nuestros tipos de personalidad se emparejan para mejorar nuestra vida amorosa. Más de 80 millones de personas en 40 países han aprendido las técnicas de la doctora Fisher y están usando estas herramientas para lograr las conexiones románticas y mantenerlas. Con base en resultados probados, este libro va más allá de la teoría para demostrar que la naturaleza compleja del romance no es tan complicada, una vez que nos comprendemos en verdad y comprendemos a los demás.

4 elementos químicos responsables de la personalidad



A pesar de que la ciencia considera que las características de la personalidad de alguna manera son hereditarias, existen conexiones fuertes que sugieren que cuatro de ellas se heredan.

Según el psicólogo Thomas Bochard, director del Estudio Minessota sobre los Gemelos, realizado en 1970, esas características son: deseo de capitular la autoridad, tradicionalismo, agresividad y apetito por recibir atención. Existen cuatro elementos químicos diferentes que son responsables por cada una de estas características de la personalidad:

Dopamina:

Es el químico responsable de la novelería y la toma de riesgos. Adicionalmente, la espontaneidad y el optimismo son también características asociadas con la dopamina.



Serotonina:

Produce tranquilad, precaución (pero no temor), persistencia, lealtad y convencionalismo.

Estrógeno:

Es el químico responsable de la expresividad, imaginación, aceptación, idealismo y superioridad en las habilidades verbales.

Testosterona:

Juega una parte en la lógica de las personas, el pensamiento analítico, la exactitud, la competitividad y las habilidades de planificación estratégica.

En su libro, Fisher sugiere que las personas pueden tener características que son más dominantes según un elemento químico, por ejemplo: quijadas pronunciadas, cuadradas, cejas elevadas y pómulos altos son un requisito para la testosterona. La gente de piel clara, labios gruesos, nariz pequeña, rostro redondo y facciones de bebé tienen mucho estrógeno y la dopamina se acumula en las personas con caras muy expresivas.

Los cuatro tipos de personalidad

El cuestionario realizado por Fisher determina cuatro tipos de personalidad que son: exploradores, constructores, directores y negociadores. La dopamina, la serotonina, el estrógeno y la testosterona representan a cada uno de ellos. Cuando los solteros tienden a enamorarse, ellos buscan a otras personas con antecedentes étnicos o socioeconómicos similares, así como con niveles iguales de atracción física, sentido del humor, inteligencia o educación. Fisher ha descubierto que los exploradores y los constructores tienden a enamorarse de personas de su mismo tipo de personalidad, mientras que los directores y negociadores se enamoran entre ellos.

De acuerdo con los resultados de la prueba, los exploradores son los más aventureros de las cuatro personalidades. Ellos están llenos de energía y es divertido amarles. Los exploradores también se adaptan fácilmente en sus vidas personales, son generosos con el dinero, su tiempo y sus ideas. A menudo, los solteros tienen ideales políticos liberales. Las desventajas de los exploradores son que ellos suelen ser incansables, cínicos, malos planificadores y los que con mayor probabilidad serán capaces de traicionar una relación a morosa.

Por otro lado, los constructores son tradicionales, orientados a lo familiar y toman parte dentro de la comunidad. A menudo son religiosos, detallistas y tienen excelentes habilidades de mando. Adicionalmente, son respetables, con alta autoconfianza y cumplen con las normas sociales. Debido a su sentido del deber, los constructores a menudo trabajan en puesto militares o con el gobierno. Las desventajas de los constructores son que pueden mostrarse compulsivos, necios y que fácilmente se frustran.

Los directores son considerados los ‘norios' dentro de las cuatro personalidades. Son muy buenos en los juegos espaciales tales como el ajedrez y en todas las cosas mecánicas. Se enfocan de manera cerrada y profunda en sus tareas. Los directores casi siempre ocupan posiciones que involucran las matemáticas, la ingeniería o la música. Adicionalmente, son muy buenos en comprender la composición y los arreglos musicales. Debido a su enfoque limitado, los directores pudieran ser quisquillosos. Otras desventajas incluyen su falta de tacto (no tienen pelos en la lengua), su autocrítica y su dificultad para manejar la rabia.

Finalmente están los negociadores. Ellos son emocionales y muy compasivos con la gente que aman. Los negociadores también aman recolectar e integrar información, piensan de manera abstracta y leen entre líneas. Estos atributos pudieran contribuir a su lectura del amor y la poesía. Es importante para los negociadores reflexionar sobre sus sentimientos. Las desventajas de los negociadores incluyen que, aparentemente, son bulliciosos, se quejan a menudo, se entrometen en comentarios casuales o críticas y son susceptibles a la depresión.

Más allá de los tipos de personalidad, los solteros y solteras continuarán en la búsqueda de la amistad, de la compañía o del amor. Esta prueba desarrollada por Helen Fisher proporciona una manera más fácil de que los solteros comprendan quién puede ser la persona más compatible para ellos. Cada uno de los exploradores, constructores, directores y negociadores tienen sus buenas y malas cualidades. Cada tipo buscará las cualidades que complementen las suyas.


avatar
jimo
Colega
Colega

Mensajes : 867
Fecha de inscripción : 04/05/2010
Edad : 31
Localización : yauco,puerto rico

Volver arriba Ir abajo

Re: El tipo de personalidad importa en el amor

Mensaje por Almita el Dom Ago 29, 2010 11:38 am

Jimo creo que te preocupas demasiado, y no todo lo que publican los estudios de famosos docteres es acertado, yo por ejemplo no me identifico con ninguno de esos 4 tipos de personalidades y tampoco puedo identificar en ellos a Cat y sin embargo llevamos más de 30 años juntos

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Almita
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 1353
Fecha de inscripción : 04/04/2010
Edad : 71

http://blogcolcat.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.