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La Biblioteca de Alejandría

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La Biblioteca de Alejandría

Mensaje por Cameo el Sáb Jul 13, 2013 5:52 pm

Sólo en un punto de la historia pasada hubo la promesa de una. civilización
científica brillante. Era beneficiaria del Despertar jónico, y tenía su ciudadela en
la Biblioteca de Alejandría, donde hace 2 000 años las mejores mentes de la
antigüedad establecieron las bases del estudio sistemático de la matemática, la
fisica, la biología, la astronomía, la literatura, la geografia y la medicina. Todavía
estamos construyendo sobre estas bases. La Biblioteca fue construida y
sostenida por los Tolomeos, los reyes griegos que heredaron la porción egipcia
del imperio de Alejandro Magno. Desde la época de su creación en el siglo
tercero a. de C. hasta su destrucción siete siglos más tarde, fue el cerebro y el
corazón del mundo antiguo.



Alejandría era la capital editorial del planeta. Como es lógico no había entonces
prensas de imprimir. Los libros eran caros, cada uno se copiaba a mano. La
Biblioteca era depositaria de las copias más exactas del mundo. El arte de la
edición crítica se inventó allí. El Antiguo Testamento ha llegado hasta nosotros
principalmente a través de las traducciones griegas hechas en la Biblioteca de
Alejandría. Los Tolomeos dedicaron gran parte de su enonne riqueza a la
adquisición de todos los libros griegos, y de obras de Africa, Persia, la India,
Israel y otras partes del mundo. Tolomeo Ill Evergetes quiso que Atenas le dejara
prestados los manuscritos originales o las copias oficiales de Estado de las
grandes tragedias antiguas de Sófocles, Esquilo y Eurípides. Estos libros eran
para los atenienses una especie de patrimonio cultural; algo parecido a las
copias manuscritas originales y a los primeros folios de Shakespeare en
Inglaterra. No estaban muy dispuestos a dejar salir de sus manos ni por un
momento aquellos manuscritos. Sólo aceptaron dejar en préstamo las obras
cuando Tolomeo hubo garantizado su devolución con un enorme depósito de
dinero. Pero Tolomeo valoraba estos rollos más que el oro o la plata. Renunció
alegremente al depósito y encerró del mejor modo que pudo los originales en la
Biblioteca. Los irritados atenienses tuvieron que contentarse con las copias que
Tolomeo, un poco avergonzado, no mucho, les regaló. En raras ocasiones un
Estado ha apoyado con tanta avidez la búsqueda del conocimiento.

Los Tolomeos no se limitaron a recoger el conocimiento conocido,
sino que animaron y financiaron la investigación científica y de este modo generaron
nuevos conocimientos. Los resultados fueron asombrosos: Eratóstenes
calculó con precisión el tamaño de la Tierra, la cartografió, y afirmó que se podía
llegar a la India navegando hacia el oeste desde España. Hiparco anticipó que
las estrellas nacen, se desplazan lentamente en el transcurso de los siglos y al
final perecen; fue el primero en catalogar las posiciones y magnitudes de las
estrellas y en detectar estos cambios. Euclides creó un texto de geometría del
cual los hombres aprendieron durante veintitrés siglos, una obra que ayudaría a
despertar el interés de la ciencia en Kepier, Newton y Einstein. Galeno escribió
obras básicas sobre el arte de curar y la anatomía que dominaron la medicina
hasta el Renacimiento. Hubo también, como hemos dicho, muchos más.
Alejandría era la mayor ciudad que el mundo occidental había visto jamás.
Gente de todas las naciones llegaban allí para vivir, comerciar, aprender. En un
día cualquiera sus puertos estaban atiborrados de mercaderes, estudiosos y
turistas. Era una ciudad donde griegos, egipcios, árabes, sirios, hebreos,
persas, nubios, fenicios, italianos, galos e íberos intercambiaban mercancías e
ideas. Fue probablemente allí donde la palabra cosmopolita consiguió tener un
sentido auténtico: ciudadano, no de una sola nación, sino del Cosmos. Ser un
ciudadano del Cosmos...

Es evidente que allí estaban las semillas del mundo moderno. ¿Qué impidió que
arraigaran y florecieran? ¿A qué se debe que Occidente se adormeciera durante
mil años de tinieblas hasta que Colón y Copémico y sus contemporáneos
redescubrieron la obra hecha en Alejandría? No puedo daros una respuesta
sencilla. Pero lo que sí sé es que no hay noticia en toda la historia de la
Biblioteca de que alguno de los ilustres científicos y estudiosos llegara nunca a
desafiar seriamente los supuestos políticos, económicos y religiosos de su
sociedad. Se puso en duda la pennanencia de las estrellas, no la justicia de la
esclavitud. La ciencia y la cultura en general estaban reservadas para unos
cuantos privilegiados. La vasta población de la ciudad no tenía la menor idea de
los grandes descubrimientos que tenían lugar dentro de la Biblioteca. Los
nuevos descubrimientos no fueron explicados ni popularizados. La
investigación les benefició poco. Los descubrimientos en mecánica y en la
tecnología del vapor se aplicaron principalmente a perfeccionar las armas, a
estimular la superstición, a divertir a los reyes. Los científicos nunca captaron el
potencia] de las máquinas para liberar a la gente .3 Los grandes logros
intelectuales de la antigüedad tuvieron pocas aplicaciones prácticas inmediatas.
La ciencia no fascinó nunca la imaginación de la multitud. No hubo contrapeso
al estancamiento, al pesimismo, a la entrega más abyecta al misticismo. Cuando
al final de todo, la chusma se presentó para quemar la Biblioteca no había nadie
capaz de detenerla.



El último científico que trabajó en la Biblioteca fue una matemática, astrónomo,
fisica y jefe de la escuela neoplatónica de filosofia: un extraordinario con unto de
logros para cualquier individuo de cualquier época. Su nombre era Hipatia.
Nació en el año 370 en Alejandría. Hipatia, en una época en la que las mujeres
disponían de pocas opciones y eran tratadas como objetos en propiedad, se
movió libremente y sin afectación por los dominios tradicionalmente masculinos.
Todas las historias dicen que era una gran belleza. Tuvo muchos pretendientes
pero rechazó todas las proposiciones matrimoniales. La Alejandría de la época
de Hipatia bajo dominio romano desde hacía ya tiempo era una ciudad que
sufría graves tensiones. La esclavitud había agotado la vitalidad de la
civilización clásica. La creciente Iglesia cristiana estaba consolidando su poder
e intentando extirpar la influencia y la cultura paganas. Hipatia estaba sobre el
epicentro de estas poderosas fuerzas sociales. Cirilo, el arzobispo de Alejandría,
la despreciaba por la estrecha amistad que ella mantenía con el gobernador
romano y porque era un símbolo de cultura y de ciencia, que la primitiva Iglesia
identificaba en gran parte con el paganismo. A pesar del grave riesgo personal
que ello suponía, continuó enseñando y publicando, hasta que en el año 415,
cuando iba a trabajar, cayó en manos de una turba fanática de feligreses de
Cirilo. La arrancaron del carruaje, rompieron sus vestidos y, armados con
conchas marinas, la desollaron arrancándole la carne de los huesos. Sus restos
fueron quemados, sus obras destruidas, su nombre olvidado. Cirilo fue
proclamado santo.

La gloria de la Biblioteca de Alejandría es un recuerdo lejano. Sus últimos
restos fueron destruidos poco depués de la muerte de Hipatia. Era como si toda
la civilización hubiese sufrido una ooperación cerebral infligida por propia mano,
de modo que quedaron extinguidos irrevocablemente la'mayoría de sus
memorias, descubrimientos, ideas y pasiones. La pérdida fue incalculable. En
algunos casos sólo conocemos los atormentadores títulos de las obras que
quedaron destruidas. En la mayoría de los casos no conocemos ni los títulos ni
los autores. Sabemos que de las 123 obras teatrales de Sófocles existentes en la
Biblioteca sólo sobrevivieron siete. Una de las siete es Edipo rey. Cifras
similares son válidas para las obras de Esquilo y de Eurípides.
No queda ni un solo rollo procedente del contenido fisico de aquella gloriosa
Biblioteca. En la moderna Alejandría pocas personas poseen una apreciación
aguda, y mucho menos un conocimiento detallado de la Biblioteca alejandrina.
Cosmos-Carl Sagan

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