Forodisea

Canarias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Canarias

Mensaje por Cameo el Mar Jul 16, 2013 10:16 am

El Jardín de Las Hespérides

Hespérides (o también Islas Afortunadas) es un nombre dado por los antiguos a una serie de islas situadas en el extremo oeste del mundo entonces conocido. Éstas podían haber incluido Canarias, Madeira y Cabo Verde.

Según diferentes fuentes, había tres, cuatro o incluso nueve hespérides, pero normalmente se consideraba que eran tres, como las demás tríadas griegas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Guanarteme era el término que recibían los reyes aborígenes en la isla de Gran Canaria antes de la conquista castellana. Puesto que la isla estaba dividida en diversos territorios más o menos autónomos, existían varios guanartemes. En el momento de la conquista había dos: el Guanartemato de Telde y el Guanartemato de Gáldar.

Los guanartemes se ayudaban de un consejo de nobles para tomar sus decisiones, además de contar con el sacerdote o faicán, quien en ocasiones podía tener más relevancia social y política que el propio guanarteme. También se menciona la existencia de un consejo de carácter militar: el sabor, donde se reunían los guayres o capitanes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Tenesor Semidán y Bentaguaire eran los hijos del guanarteme de Gran Canaria, Artemi Semidán (finales del siglo XV), y heredaron el reino a la muerte de este, pero pronto surgió la lucha entre ambos; Tenesor venció pero tuvo que hacer frente a la sublevación de Doramas (Reputado por todas las crónicas de la conquista como un caudillo valeroso, esforzado y rebelde, su muerte en combate contra las fuerzas invasoras supuso una pérdida importante para la moral de la resistencia de la Isla, por lo que fue llamado, según el historiador José de Viera y Clavijo, el último de los canarios --en el sentido de aborigen de Gran Canaria--.) y a continuos intentos de invasión. En 1478 Juan Rejón y Pedro de Algaba desembarcaron en la isla al frente de una expedición de tropas castellanas iniciando la conquista de la isla...
Tenesor Semidán (bautizado como Fernando de Guanarteme) fue el líder aborigen canario que negoció con la Corona de Castilla un tratado válido para todas las islas del archipiélago.

Pero eso es historia, y a su lectura os animo, y algo más pondré al respecto. Pero también tiene interesantes leyendas. Ya os pongo algunas. Además por supuesto de costumbres y tradiciones de estas tierras tan lejanas como desconocidas.



Última edición por Cameo el Jue Nov 19, 2015 8:46 am, editado 4 veces
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Canarias

Mensaje por Cameo el Miér Jul 17, 2013 2:19 pm

EL TIMPLE

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Timple canario se caracteriza por ser un instrumento agudo, muy sonoro y cuya función tradicional es la de servir de acompañante, aunque actualmente, está cobrando especial protagonismo, sobretodo, gracias a la labor de una nueva saga de autores.

Las cuerdas fueron inicialmente de tripa de animal, pero actualmente son de nylon. La primera cuerda y la cuarta son las más agudas; la segunda y la quinta son más graves y de igual diámetro, y la tercera es la más gruesa y grave de las cinco que componen el timple.

Se podría afirmar que el timple es uno de los instrumentos más representativos de la música canaria, además está íntimamente relacionado con el jolgorio de las romerías y las parrandas.

El Timple no es el instrumento más antiguo de las Islas, pero en cambio se ha convertido en un símbolo sonoro de nuestra tradición.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Cameo el Jue Nov 19, 2015 8:41 am, editado 1 vez
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Canarias

Mensaje por Cameo el Miér Jul 17, 2013 2:20 pm

Leyenda de Gara y Jonay

Según la leyenda en la Gomera, existían entonces, siete lugares de los que emanaba agua mágica y cuyo origen nadie conocía. Estos siete chorros, aparte de regalar virtudes revelaban también, cuando te mirabas en sus aguas, si ibas o no a encontrar pareja. Si el agua era clara, el amor llegaría, pero si se enturbiaba, poco había que esperar. Se aproximaban las fiestas de Beñesmén y un grupo de jóvenes gomeras acudieron a Los Chorros de Epina para mirarse en él. Entre ellas se encontraba Gara, princesa de Agulo. Se asomó y al principio le devolvió una imagen tranquila y perfecta, pero luego surgieron sombras y comenzó a agitarse... Gerián, el sabio del lugar, le hizo una advertencia: "- Lo que ha de suceder ocurrirá. Huye del fuego, Gara, o el fuego habrá de consumirte". Gara calló, pero el triste presagio corrió de boca en boca.
 
En las vísperas de las fiestas, llegaron de Tenerife los Menceyes y otros nobles. El Mencey de Adeje venía con su hijo Jonay, joven fuerte y apuesto. Gara no podía dejar de observarlo, y en cuanto sus miradas se encontraron, el amor los atrapó sin remedio. Poco después, aún en fiestas, su compromiso fue público. Pero he aquí que en cuanto se empezó a propagar la feliz noticia, El Teide, antes conocido como Echeyde (infierno), empezó a escupir lava y fuego, con tanta fuerza que desde la Gomera el espectáculo era aterrador. Recordaron el presagio dado a la inocente Gara: Gara, princesa de Agulo, el lugar del agua; Jonay, puro fuego, procedente de la Isla del Infierno... Aquel amor era entonces, imposible. Grandes males se avecinaban si no se separaban. Entonces sus padres ordenaron tajantemente que no volvieran a verse. Ya apaciguado el volcán, y concluidas las fiestas, regresaron a Tenerife todos los visitantes, más uno se fue con el alma vacía y el pecho quebrado.

Cuentan que Jonay se lanzó al mar en medio de la noche, para nadar hasta su amada. Dos vejigas de animal infladas atadas en la cintura le ayudaban a flotar cuando las fuerzas se le agotaban. Larga fue la travesía y ya con las primeras luces del alba llegó a su destino. Furtivamente fue en busca de su amada, y al encontrarse, se abrazaron apasionadamente. Escaparon por los bosques gomeros y bajo un cedro se entregaron a la pasión y al amor. El padre de Gara, enterado de la huida de su hija, salió furioso en su busca. Los encontraron amándose, y cuando los jóvenes se percataron de su presencia, buscaron la única salida posible... Una implacable vara de cedro afilada, colocada entre ellos, uniendo sus corazones fue su aliado mortal. Mirándose a los ojos, se apretaron el uno contra el otro, traspasándose y dejándolos unidos para siempre". Gara, princesa del agua, y Jonay, príncipe del fuego, dan nombre hoy a la cumbre más alta de la Gomera y al Parque Nacional de Garajonay.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Cameo el Jue Nov 19, 2015 8:39 am, editado 1 vez
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Canarias

Mensaje por Cameo el Miér Jul 17, 2013 2:24 pm

La cocina canaria, modesta en sus inicios, se ha ido haciendo cosmopolita, pues junto a los platos de evidente inspiración peninsular, presenta recetas que muy bien pudieran ser consideradas latinoamericanas o africanas, y junto a ello soluciones totalmente originales y autóctonas. Debido a su clima privilegiado, la riqueza de frutos de su tierra y las ricas costas con abundante pesca, la cocina canaria se presenta suculenta y ligera al mismo tiempo.

Entre sus recetas más famosas, por la genialidad de su simpleza, encontramos las papas arrugadas, patatas cocidas con piel en abundante agua muy salada (en origen se hacía con agua de mar) , por lo que su piel adquiere el efecto al que el nombre alude. Se sirven con mojo picón, salsa picante a base de aceite, ajo, guindilla y pimentón. Algo tan simple que ha alcanzado el grado de maestría, y sobre la que muchos guardan celosamente algunas recetas más particulares. Se toman acompañando a otros platos o solas. En realidad mojos hay muchos, considerados como salsas frías, y son también utilizados en otros guisos, como el mojo cochino, que es un guiso de cerdo que utiliza esta salsa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una de la más tradicionales y antiguas recetas canarias es el gofio, receta prehispánica que constistuía la base de alimentación de los guanches o antiguos canarios. Es una harina de trigo, millo, cebada, y otros granos integrales tostados, con la que se elaboran numerosas recetas canarias ya que es muy versatil. Una típica receta son las pelotas de gofio que acompañan muchos platos tradicionales, como son las morcillas dulces de Canarias, hechas a base de sangre de cochino, azúcar, almendras y pasas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La riqueza pesquera de la isla permite que naturalmente se puedan degustar numerosos pescados y mariscos en las más variadas formas de la cocina internacional. En este campo las Canarias ofrecen también recetas autóctonas muy sabrosas, como son las calderetas de pescado, a la que se le atribuyen diversos nombres según la isla de procedencia, y el Sancocho canario, que utiliza pescado salado en una salsa de mojo.

La tradición canaria cuenta también con numerosos guisos de legumbres, como garbanzos y judias, siendo el más famosos el potaje de berros. Entre sus deliciosos quesos destacan los de El Hierro, y Fuerteventura o los ahumados de la Palma, junto al de Flor de Guía, de Gran Canaria.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los fantásticos frutos exóticos que crecen en las islas entran naturalmente a formar parte de numerosos postres deliciosos, como es el caso del plátano, abundante en las islas, que tiene un sabor exquisito. Los canarios defienden que el plátano que se consume en el resto de Europa, no tiene el sabor del de las islas, y llevan razón, pues este fruto cogido maduro y consumido más fresco tiene un sabor tan intenso y delicioso que es incomparable. Entre estas recetas originales destacan las de los plátanos fritos.

Los vinos canarios tienen antigua tradición y ya Shakespeare los nombraba en su literatura. Destacan entre ellos los artesanales vinos de Malvasía, de Lanzarote, los tintos de Taraconte en Tenerife y los más desconocidos y no por ello menos sabrosos vinos de El Hierro y de La Palma. Y ya para completar el elenco de "placeres embotellados" no deberiamos abandonar las islas sin haber probado los originales y deliciosos destilados de ron y ron-miel.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Cameo el Jue Nov 19, 2015 8:38 am, editado 1 vez
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Canarias

Mensaje por Cameo el Miér Jul 17, 2013 2:24 pm

Nuestro “coño”

La palabra “coño” es nuestra coletilla por excelencia. “Bendito coño canario”. Y no es que lo diga, lo dijo ya hace años el por entonces nuestro Obispo Pildain. Según él, nuestro “coño” evitaba la blasfemia. Pues un “coño” a nadie hace daño mientras Dios sigue en paz el las Alturas. Pero mejor que yo os lo cuenta nuestro humorista Manolo Vieira, que es muy popular por aquí.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Canarias

Mensaje por Cameo el Miér Jul 17, 2013 2:26 pm

Siete chorros del municipio de Vallehermoso

Cuenta la leyenda que en la Gomera, poco antes de la llegada de los castellanos, existían siete chorros de donde fluía agua pura y cristalina de una fuente que nadie sabía de dónde venía y era el lugar donde se suministraban todos los gomeros. En la actualidad están, los siete chorros, en el municipio de Vallehermoso.

Estos siete chorros eran a su vez mágicos, pues si las jóvenes casaderas se miraban en sus aguas éstas les decían si encontrarían pareja o no. Si el agua era clara y cristalina, el amor llegaría pronto pero si era turbia tendrían que esperar.

"Si bebes de los siete caños te casas antes de un año", "para encontrar el amor deseado, las mujeres deben beber de los pares y los hombres de los impares (comenzando por el de la izquierda); pero las que quieran ser brujas deben beber del de los hombres".
"los dos primeros chorros corresponde a la salud los que le siguen al amor y los otros dos a la fortuna".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Cameo el Mar Mayo 16, 2017 6:53 pm, editado 1 vez
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Canarias

Mensaje por Cameo el Miér Jul 17, 2013 2:27 pm

El Baile del Pámpano roto

Esta costumbre fue la única danza fálica conocida de Canarias y consistía en una representación del acto sexual en la que los hombres intentaban atravesar con su miembro sexual una serie de hojas de pámpano (ñame), de hasta un número de siete con el que la mujer cubría su trasero, todo esto al son de un tambor. La misma, se celebraba en el interior de alguna cueva de Guayadeque, bajo la escasa iluminación de aquellos tiempos.

El rito con toda probabilidad debió derivar de las fiestas y ritos de fertilidad de los antiguos canarios. En el Barranco de Guayadeque hubo un importante asentamiento aborigen, en el que después de la conquista se pudo conservar la costumbre, fundamentalmente por el aislamiento del lugar, de geografía muy abrupta y pocos accesos. Aunque el rito debió de realizarse de forma diferente, puesto que la planta del pámpano o ñame como también se la conoce , es una planta introducida y probablemente se utilizaban otro tipo de hojas.

La danza se efectuaba en filas enfrentadas… la mujer, se cubría sus partes con siete hojas de ñamera y el hombre, con su falo erecto y las manos unidas y en la espalda, intentaba perforar las hojas hasta llegar a la mujer… si lo lograba, el emparejamiento quedaba en firme…”

“Dolores escuchó de sus padres que «los hombres y las mujeres se agarraban por las caderas hasta completar un círculo; ellas llevaban el pámpano puesto en el culo y después iban a ver cuál era el que más hojas rompía; ese era el más valiente. Unos cinco, otros seis, otros siete. La mujer no iba desnuda; se dejaba algo debajo y en postura emburricá. El hombre arremetía vestido, sólo descubría sus partes y hacía el deber. Era voluntario. A nadie se obligaba. Cosas de los abuelos.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Canarias

Mensaje por Cameo el Miér Jul 17, 2013 2:28 pm

Unas islas de película
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La diversidad de paisajes para emplazamientos naturales es tan amplia en las Islas Canarias que todos los géneros de la industria del cine encuentran un lugar idóneo para desarrollar su argumento. Entre otros atractivos, contamos con las inmensas posibilidades que ofrecen las islas para atraer rodajes de producciones cinematográficas, series de televisión, presentación de productos y de moda y spots publicitarios.

Unas islas de película que ponemos al alcance de tu mano para que disfrutes de los escenarios más naturales, diversos e impresionantes que han sido telón de fondo de muchas producciones de todo tipo a lo largo de los años. No sólo los observatorios astronómicos que se encuentran en las islas nos acercan a las estrellas también las estrellas del cine se dan cita aquí, pues paisajes únicos en el mundo, una climatología que asegura muchas horas de sol y, por tanto, de luz natural, la casi nula pluviosidad y las magníficas y modernas infraestructuras de todo tipo hacen de las Islas Canarias un ‘plató natural’ idóneo para este tipo de actividades cinematográficas, televisivas y fotográficas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En Canarias, además existen muchas empresas especializadas en dar apoyo a este tipo producciones con equipos profesionales y técnicos de gran calidad. Asimismo, las entidades públicas cuentan con servicios especializados dedicados a captar posibles producciones y atender a los equipos que buscan localizaciones de interés en las islas. La isla de Tenerife cuenta con la ‘Tenerife Film Commission’, Gran Canaria con la ‘Gran Canaria Film Commission’ y en Lanzarote, su Patronato de Turismo tiene un departamento dedicado a dar asistencia a este tipo de producciones.

El cine ya ha capturado con sus cámaras en Canarias más de un centenar de películas rodadas en nuestros parajes naturales y por aquí han pasado directores y actores de prestigio internacional. Asimismo, hemos sido escenario de series de televisión, de decenas de anuncios publicitarios y spots de todo tipo.
¡Ven a Canarias y disfruta por unos días de unas islas de película!
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Canarias

Mensaje por Cameo el Miér Jul 17, 2013 2:30 pm

GUANCHES


Los orígenes de los primitivos de las Islas Canarias, es decir, los Guanches, son todavía un misterio. Algunos historiadores creen que los Guanches, de raza cromañón que habitaban en cuevas, eran de origen Egipcio, por la semejanza que tenían en el método de momificar cadaveres. Otros apoyan un punto de vista más romántico, eran indigenas de una raza no desaparecida del perdido continente de la Atlántida y otros todavía creen que son de origen escandinavo o cartaginés por la naturaleza marinera que tenían.

Lo que sí parece más probable entre todas las teorías que han surgido es que los Guanches vinieron originalmente del Norte de Africa, del pueblo bereber, que pudieron haber tenido un linaje escandinavo ya que antes de que España conquistara las Islas Canarias había ya una fuerte relación con Europa y escritores de la Antigua Grecia y Roma tienen testigos de viajes por mar desde el Mediterráneo hasta las Islas Canarias .

Si los orígenes prehistóricos de las Islas Canarias son un misterio, también lo son sus originarios habitantes los "Guanches", nombre aplicado a los habitantes y la lenguaque usaban los que vivían en las Islas Canarias antes de la conquista española, ya que los conquistadores españoles reflejaron en sus cronicas que cada Isla tenía su propia tribu de guanches, que hablaban dialectos ligeramente diferentes. Tambien la palabra "Guanche" es para algunos escritores los habitanten que vivian en la Isla de Tenerife, pero hoy en día se acepta generalmente que los habitantes originarios en todas las Islas Canarias tenían un origen común. El término Guanche se usa hoy en dia para denotar a aquellas personas que habitaron en todo el archipielago Canario, aunque siga siendo un desconcierto para historiadores y etnógrafos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Sin embargo, con el linaje de los habitantes del Norte de Africa hay una semejanza entre la lengua de los bereberes nómadas y la extinguida lengua Guanche.
La lengua Guanche ha sido muy dificil de estudiar, como el latín, el Guanche es una lengua muerta, pero a diferencia de la lengua de los antiguos romanos, nadie puede hablar o escribir Guanche en la actualidad, los linguistas no tienen una idea clara sobre la estructura de la lengua, basando sus estudios en escasas inscripciones y en un número de palabras, generalmente nombres de lugares de las Islas, que han sido transmitidas durante siglos, el linguista canario Francisco Artiles, hizo un estudio sistemático conviviendo como pastor de cabras durante un tiempo, trabajando y estudiando el vocabulario de los pastores y formas de tratar sus rebaños, el Sr. Artiles llama "guanchismos" a palabras derivadas de la lengua de sus antepasados, estos restos de la lengua Guanche se usanba y se usa actualmente a diario por los pastores de cabras de Lanzarote, Fuerteventura y otras islas. Palabras como mastuca, firanca, puipana y ambrasaca se refieren a los colores de pieles de cabras. Un tofio es un recipiente usado por los pastores para ordeñarlas. El Sr. Artiles ha recopilado un diccionario llamado Teberite (nombre dado a la incision en la oreja de la cabra para determinar el dueño) que incluye más de 12,000 palabras derivadas del Guanche original, siendo la mayor parte de estos "guanchismos" referentes a nombres de lugares de las Islas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Las mujeres guanches

Si os encontrais con una mujer en una zona solitaria, no se te ocurra dirigirle la palabra. Ningún hombre que se precie, ningún valiente guerrero, osará romper el tabú que prohibe dirigir la palabra a una mujer en un paraje solitario sin que ella antes lo permita. ¿Razones? Tal vez un tabú relacionado con la sangre de la menstruación, dicen algunos; un mecanismo para asegurar el respeto y la inviolabilidad de la mujer, dicen otros. Aunque la sociedad guanche es patriarcal, el papel de la mujer es muy importante. En varias islas la herencia es matrilineal, son ellas las que aseguran la transmisión del poder real. Es el caso de Gran Canaria, donde se recuerda aún a la "reina" Atidamana. Asimismo, cuando Gran Canaria se rinde por fin a las tropas castellanas, los canarios lo hacen portando a una niña, la hija del último Guanarteme (Rey de la isla) en andas, y con todos los honores la confían a los nuevos señores; es ella la depositaria del poder y de la legitimidad de la soberanía de su pueblo. En otros casos, las mujeres son tan fieras a la hora de combatir o de animar y ayudar a sus hombres en el combate, que los conquistadores hablarán de "las amazonas" de la isla de La Palma, o se transmitirá con rasgos legendarios la historia de Guacimara, "princesa real" de Anaga (Tenerife), que participó en las luchas contra los que intentaban desembarcar en las playas de Añaza. La mujer ocupó también un papel importante en historias entremezcladas de leyenda que hablan del heroismo de princesas y aristócratas que prefirieron morir arrojándose desde los acantilados, antes que ser hechas prisioneras por los europeos. Este suicidio ritual, símbolo de su amor por la libertad, lo practicaron no sólo las mujeres sino también algunos hombres de las familias "reales", y era precedido por el "Vacaguaré" (¡quiero morir!).
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

La sangre del dragón

Mensaje por Cameo el Miér Jul 17, 2013 2:31 pm

EL DRAGO MILENARIO

"Una tarde en la remota antigüedad, cierto navegante mercader llegaba de las costas mediterráneas en busca de sangre de Drago producto muy en boga y de gran importancia en la elaboración de ciertas preparaciones de la farmacopea, y desembarcó por la playa de San Marcos, de Icod de los Vinos para llevar a efecto su lucrativo propósito. Estando ya en la playa sorprendió allí a unas infantas o damas de esta tierra, que conforme al rito tradicional se bañaban solas en el mar aquella tarde veraniega. El intruso navegante las persiguió, logrando apoderarse de una de ellas. Esta trató astutamente de conquistar el corazón del extraño viajero para lograr huir, y con signos de consideración y amistad le ofreció algunos hermosos frutos de la tierra. Para aquel navegante que venía detrás de la sangre del Drago, y traía metido en la imaginación y en el alma el mito helénico de las Hespérides, los frutos que aquella dama de esta tierra le ofreciera, pudieron muy bien parecerle las manzanas del mítico jardín. Mientras él comía gustosamente desprevenido, la bella aborigen saltó ágil al otro lado del barranco, y velozmente huyó hacia el bosquecillo cercano escondiéndose tras la arboleda. El viajero sorprendido en principio trató de perseguirla de cerca, pero vio con sorpresa que algo se interponía en su camino, que un árbol extraño movía sus hojas como dagas infinitas, y que el tronco parecido al cuerpo de una serpiente se agitaba con el viento marino y entre sus tentáculos se ocultaba la bella doncella guanche. El navegante lanzó un dardo que llevaba en sus manos, contra lo que a él se le figuró un monstruo, con gran miedo y asombro y al quedarse clavado en el tronco, del extremo de la jabalina empezó a gotear sangre líquida del Drago. Confuso y atemorizado el hombre huyó laderas abajo, se metió en su pequeña barca y se alejó de la costa; porque iba pensando en su corazón, que había sorprendido en el jardín a una de las Hésperides a la que salió a defender el mítico Dragón..."


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El conocido como Drago Milenario se encuentra en el municipio español de Icod de los Vinos, al norte de la isla de Tenerife (Canarias), es un enorme ejemplar de drago (Dracaena draco) declarado Monumento Nacional en 1917. En la actualidad es el más grande y longevo que se conoce en el mundo en su especie. Mide unos 18 metros de altura y tienen un perímetro en la base de tronco de veinte metros y más de trescientas ramas principales.

Estamos ante el único vegetal en el mundo que posee la savia de este color. Su color blanco original cambia a rojo cuando ésta entra en contacto con el aire. Se la conoce con el popular nombre de “sangre de drago”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Cameo el Mar Abr 25, 2017 5:49 pm, editado 3 veces
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Canarias

Mensaje por Cameo el Miér Jul 17, 2013 2:33 pm

EL PÁJARO CANARIO

Las primeras y más amplias noticias sobre el origen del canario no proceden, como sería de esperar, de escritores españoles o portugueses, sino que son sobre todo los ingleses y también los franceses los que más pronto y más ampliamente se ocuparon de escribir sobre este magnífico pájaro. Hay que acudir, pues, a las fuentes inglesas y francesas para conocer los más antiguos datos de la historia del canario (no hay que olvidar que las más antiguas razas de canarios que existen en la actualidad son de origen inglés).
Los canarios proceden de las islas y archipiélagos del Atlántico: Canarias, Madeira y Azores, donde en la actualidad aún vive en estado salvaje.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cuando Juan de Betancourt vuelve a la corte de Castilla después de la conquista de las Canarias, trae consigo unos pajaritos que los indígenas criaban en jaulas por placer, y que tenían un canto muy agradable. Introducidos en la corte de Castilla tuvieron una gran aceptación. Pero la aceptación fue aún mayor en Francia donde la reina Isabel de Baviera era una apasionada de los pájaros que tenía varias personas encargadas de las pajareras reales.

La primera descripción escrita que conocemos sobre el canario y sus orígenes procede de Gesner, quien en su "Histori Animalium" Libro III, publicado en 1555, escribía:

"... el pájaro de canción más dulce es el llamado canario, que es traído de las Islas Canarias, donde se produce el azúcar. Se vende en todas partes, ya que es muy apreciado tanto por la dulzura de su canto como por el hecho de que, traído de lugares tan lejanos, sólo se deja cuidar por grandes y nobles hombres".

En realidad los canarios se aclimataron bien a la vida en cautividad y además criaban también, por eso están extendidos por todo el mundo. Pero silvestres solo se encuentran por estos lares que yo sepa. Y este de la foto es.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Canarias

Mensaje por Cameo el Miér Jul 17, 2013 2:34 pm

SAN BORONDÓN

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Todos los pueblos, lugares o regiones tienen leyendas e historias envueltas de misterio sobre el pasado, en Canarias existe la leyenda de San Borondón, la isla que aparece y desaparece. Esta leyenda está especialmente arraigada en la isla del Hierro y en su pueblo por la teórica cercanía de esta isla inexistente con la pequeña isla herreña.

Una de las historia cuenta que el Señor Brandán, monje evangelizador irlandés encontró una isla en la que pasar la noche tras varias jornadas en busca de tierras a las que llevar su religión. Los navegantes saltaron a esa isla en busca de descanso pero, mientras Brandán rezaba, la tierra empezó a moverse. Sin saber muy bien cómo estaban navegando sobre el lomo de una gran ballena.

Desde ese instante un sinfín de historias surgieron sobre esa isla, que pasó a llamarse San Borondón, una isla que aparece y desaparece llamando a navegantes y aventureros.

Tan grande es la leyenda que el historiador Abreu Galindo se aventuró a dar sus coordenadas: diez grados y diez minutos de longitud y veintinueve grados y treinta minutos de latitud, es decir, al noroeste de la isla de El Hierro.

La idea de San Borondón, la isla fantasma, vuelve a surgir con fuerza y en los pueblos canarios se empieza a hablar de esta leyenda, de esta isla que parece querer aparecer entre los piroclastos y demás restos de la erupción submarina que se está produciendo en El Hierro.

Aún se desconoce si habrá una octava isla -con permiso de Venezuela, conocida en Canarias como la Octava Isla- en el archipiélago, dependerá de la cantidad de magma que siga expulsando la boca eruptiva, que ya tiene un metro de diámetro, aproximadamente, y está provocando una deformación de cinco centímetros. ¿Será San Borondón esa nueva isla? Tras siglos sin aparecer parece que la legendaria isla ha decidido despertar y poco a poco se va desperezando a las puertas de La Restinga, en el Mar de las Calmas, el mejor lugar para despertar.

PD: Como curiosidad el tema de la isla que aparece y desaparece dio origen al guión de la serie "Perdidos". De Canarias partió el personaje inmortal de la tribu de "Los Otros".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Cameo el Mar Jul 11, 2017 9:41 pm, editado 1 vez
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Canarias

Mensaje por Cameo el Jue Jul 18, 2013 12:01 pm

LA CASA DE COLÓN
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A la sombra de la Catedral de Las Palmas de G.C: se alza la Casa de Colón. Es uno de los edificios más bellos de Las Palmas, con puertas ornamentadas, hermosos balcones de rejas, grandes patios y techos esculpidos en madera que representan los numerosos aspectos de la arquitectura grancanaria. Este palacio fue la residencia de los primeros gobernadores de la isla y se dice que el propio Cristóbal Colón se hospedó en ella en 1492 mientras uno de sus barcos estaba siendo reparado, por ello lleva su nombre.

Este encantador edificio fue reconstruido en 1777 y desde 1952 alberga un museo con 13 salas de exhibición permanentes, una biblioteca y un centro de estudio, así como muchos espacios reservados a actividades temporales, como conferencias, seminarios y exposiciones. Aquí podrá ver utensilios precolombinos, maquetas de los navíos, una sala de ambientación donde se recrea la Cámara del Almirante de La Niña (una de las carabelas de su flotilla), instrumentos de navegación, cartas náuticas, mapas, pinturas y otro tipo de artículos relacionados con los viajes que realizó el famoso navegante, con la historia de Canarias y su relación con las Américas.
Esta casa fue también el lugar de nacimiento del celebérrimo tenor Alfredo Kraus (1927–1999).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Canarias

Mensaje por Cameo el Vie Oct 04, 2013 12:35 pm

El silbo gomero es un lenguaje silbado idiomático característico de la isla de La Gomera y representativo de la cultura canaria.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El silbo gomero es un lenguaje silbado que se utiliza desde tiempo inmemorial en la isla de La Gomera para comunicarse a grandes distancias. No se trata de una serie de códigos preestablecidos que sirven para expresar contenidos limitados, sino de un lenguaje articulado, reductor, no convencional, que permite intercambiar una gama ilimitada de mensajes al reproducir mediante silbidos las características sonoras de una lengua hablada. En la actualidad, reproduce el castellano hablado en las Islas Canarias pero, teóricamente, podría hacer lo mismo con cualquier otra lengua.

El lenguaje silbado de La Gomera es una de las manifestaciones más originales y representativas del archipiélago Canario y la tradición más viva que nos ha llegado del pasado prehispánico de estas islas. Durante siglos ha constituido un elemento cohesionador de los habitantes de la isla de Gomera y su integración en la comunidad ha sido tal que, a pesar de los distintos acontecimientos históricos y de las numerosas transformaciones sociológicas, el silbo gomero ha mostrado una excepcional capacidad de adaptación a toda clase de cambios, perviviendo como componente esencial de la cultura insular.

La función principal de este lenguaje es permitir la comunicación entre personas que se encuentran a gran distancia unas de otras. Esto precisa de una gran potencia para emitir el sonido. Pero lo más reseñable de la técnica del silbo es la dificultad que entraña reproducir una lengua completa, que emplea todos los recursos fonadores de la cavidad bucal y sus correspondientes subcavidades, mediante un mecanismo –el silbido– que sólo permite variaciones de frecuencia de un mismo tono fundamental. Esto implica una práctica y unos conocimientos que se han ido desarrollando durante siglos y que sorprenden por su eficacia y sutileza.

Los cambios sociales producidos durante la última mitad del siglo XX situaron al silbo gomero al borde la extinción, con apenas unas decenas que personas mayores capaces de practicarlo. Las iniciativas de diversos agentes sociales de la isla de La Gomera y de parlamentarios nacionalistas de la misma, indujeron al Parlamento y al Gobierno de Canarias a elaborar una legislación concreta para salvaguardar y revitalizar el silbo gomero. Estas leyes –únicas en el mundo en cuanto a protección del patrimonio oral de inmaterial– incluyen la enseñanza del lenguaje silbado de la Gomera en los planes de Educación Primaria y Segundaria Obligatoria de todos los colegios de la isla. Esta innovadora medida ha logrado que se garantice la pervivencia del silbo entre las nuevas generaciones.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Fuente: Consejería de Cultura
del Gobierno de Canarias.
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Canarias

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.