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Leyendas artúricas

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Leyendas artúricas

Mensaje por Cameo el Miér Jul 17, 2013 10:13 am

En plural lo titulo pues más que una se trata de una mezcla de varias que confluyen en un punto datado en los siglos V y VI d.c.
Por aquel entonces ya hacía mucho que la influencia del Imperio romano sobre la isla era absolutamente inexistente.
El Pendragon (Cabeza de Dragón), gobernador de Londinum y máxima autoridad de toda Gran Bretaña tenía descendiente en la figura de Uther Pendragon, pero su poder era limitado y estaba en constante conflicto con los señores feudales que gobernaban sobre cada pedazo de tierra.

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Según la leyenda, Uther Pendragon, que estaba destinado a ser el rey de los bretones, se enamoró profundamente de Igraine, la esposa de Gorlois, duque de Cornualles. Para poder realizar su deseo, le pidió un favor a Merlin para que, por una noche, pudiera tener relaciones con Igraine sin que nadie se enterase. Merlin acepta con la condición de que el hijo nacido de esa relación debe dárselo a él para criarlo, y Uther acepta sólo pensando en conseguir su propósito. Con un hechizo que le hace tomar la forma de Golois, Uther toma a Igraine, pensando ésta que lo está haciendo con su marido, ante la mirada atónita de Morgana, la hija de Igraine y Golois, que sí ve a Uther con su auténtica forma. Pasada la noche, y antes de que el hechizo desaparezca, Uther se marcha del castillo, pero a las pocas horas se descubre que Golois ha muerto en batalla y que por tanto no pudo pasar esa noche en el castillo. Al poco tiempo, Uther desposa a la viuda, que efectivamente se ha quedado embarazada, y cuando nace el niño, Merlin reclama su parte del trato, y al rey no le queda más remedio que entregárselo. Según la leyenda, Merlin le entrega a Arturo, ese niño nacido de una relación adúltera, a sir Kevin, para que lo críe como a un hijo suyo.

El personaje histórico de Arturo
Pero dejemos por un momento la leyenda para buscar candidatos históricos que pudieron dar lugar a la leyenda. Solo pondré tres, pero seguro que hay muchos más:

Lucio Artorio Casto
El parecido del nombre es obvio, y mucho autores coinciden en que el nombre de Arturo podría proceder de una derivación autóctona del nombre latino de Artorius. Lo cierto es que este personaje, nacido en la Campania romana (actual zona de Nápoles), vivió a mediados del siglo II d.C., y junto a su unidad de caballeros sármatas, se hizo cargo de la Legio VI Victrix destinada en Britania, y que se encargaba de proteger el Muro de Adriano. Acabado su servicio, se acabó instalando en Dalmacia, donde murió y donde se ha hallado un sarcofago con su nombre.
En 2004, Jerry Bruckheimer produjo "Arturo", una película que asociaba a Artorio Casto (Clive Owen) con el personaje legendario, y a su famosa cohorte de caballeros sármatas con los caballeros de la Mesa Redonda. También aparecía el personaje de Ginebra (Keira Knightley), esta vez como princesa picta que obliga a tomar partido a Artorius contra los sajones en la Batalla del Monte Badon.

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Por desgracia, es una recreación bonita pero sin fundamentos ya que Artorio Casto no es coetáneo de los hechos que se narran puesto que la batalla ocurrió tres siglos más tarde.


Última edición por Cameo el Vie Jul 26, 2013 10:32 pm, editado 2 veces
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Re: Leyendas artúricas

Mensaje por Cameo el Miér Jul 17, 2013 10:24 am

Riotamus

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Tal vez éste sea el candidato histórico más cercano al mito de Arturo. Riotomus fué un caudillo britano que ante la llamada del emperador Antemio, acudió con una hueste de 2000 hombres en su ayuda, atravesando en canal de la Mancha y alojándose en la ciudad de Aballon (¿Avalon?), en la actual Francia. Por desgracia, llegó tarde y no pudo hacer nada por salvar al emperador, pero su presencia queda reflejada en las fuentes de la época, y coincidiría en la época en que se situa a Arturo (s.VI), además del hecho de que una de las proezas de Arturo fué cruzar el canal de la Mancha.

Ambrosio Aureliano
El tercer candidato al puesto para ser rey Arturo es este militar tardorromano, que según la Historia Regum Britanniae, luchó durante el reinado de los últimos emperadores romanos de Occidente contra el caudillo britano Vortígeno, en la batalla de Guoloph en el 437 d.C.

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Como en el caso de Artorio Casto, el personaje también ha sido protagonista de una reciente película, basada en el libro de Valerio Massimo Manfredi, La última Legión. En ella se narra cómo el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augustulo, se ve obligado a huir de Roma con la ayuda de Ambrosio y de un britano llamado casualmente Merlin. En Britania, se hará llamar Pendragón y acabará casándose con Igraine, de quien se supone nacerá el futuro Arturo. En este caso, Ambrosio no sería directamente Arturo pero sí el responsable de la leyenda.


Última edición por Cameo el Jue Jul 18, 2013 7:51 pm, editado 1 vez
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Re: Leyendas artúricas

Mensaje por Cameo el Miér Jul 17, 2013 12:42 pm

¿Pero de dónde nace el mito?, ¿de historias poco fundamentadas sobre caudillos o reyezuelos locales?. Pues no, todo nació de un solo libro.
Supongo que todos conocéis más o menos la historia de Arturo. Aunque cierto es que el cine se ha empeñado en tergiversarla constantemente. Más en una sola película no fue así, pues es la única que cuenta la historia tal y cual fue escrita. La dirigió John Boorman y se llama "Excalibur". Si queréis conocer la leyenda, solo tenéis que verla.

El cómo se hizo famoso el personaje y se creó el mito tiene que ver todo con un escritor llamado Thomas Mallory, que fue el autor o el compilador (se dice que tomó historias de aquí y allá para hacer un pastiche con todo) de "La muerte de Arturo". Esto sucedió en el siglo XV, pero el libro no se popularizó hasta el XVIII. La obra de Malory representa la transición del romance (libro de aventuras medieval) a la novela moderna, y reza así:

Primero, cómo Uther Pendragón envió por el duque de Cornualles
e Igraine su mujer, y de su súbita partida otra vez.


Acaeció en los días de Uther Pendragón, cuando era éste rey de toda
Inglaterra, y como tal reinaba, que había un poderoso duque en Cornualles
que sostenía guerra contra él mucho tiempo. Y el duque se llamaba duque de
Tintagel. Y por intermedio, envió el rey Uther por este duque, encargándole
que trajese consigo a su mujer, pues era tenida por hermosa dama, y muy
discreta, y se llamaba Igraine.

Cuando el duque y su mujer llegaron al rey, por intermedio de grandes
señores fueron acordados ambos. Al rey le plació y amó bien a esta dama, y
les hizo muy buen recibimiento, y deseó yacer con ella. Pero ella era muy
buena mujer, y no quiso consentir al rey. Y entonces habló al duque su
esposo, y dijo: «Creo que nos han enviado llamar para deshonrarme; por
donde, esposo, os aconsejo que partamos de aquí súbitamente, que podamos
cabalgar toda la noche hasta nuestro castillo» Y partieron como dijo ella, de
manera que ni el rey ni ninguno de su consejo advirtió su marcha.
Tan presto como el rey Uther supo de su súbita partida, se enojó en
extremo. Llamó luego a su consejo privado, y les habló de la súbita partida
del duque y su mujer. Entonces aconsejaron ellos al rey que enviase por el
duque y su mujer con gran requerimiento: «Y si no quiere venir a vuestra
llamada, entonces podéis hacer lo que creáis mejor; tendréis motivo para
hacer poderosa guerra sobre él».

Entonces por pura rabia, y gran amor por la hermosa Igraine, el rey Uther
cayó enfermo. Y vino al rey Uther sir Ulfius, un noble caballero, y le preguntó
al rey por qué estaba enfermo.
—Te lo voy a decir —dijo el rey—. Estoy enfermo de rabia y amor por la
hermosa Igraine, de manera que no puedo sanar.
—Mi señor —dijo sir Ulfius—, buscaré a Merlín, y él os hará un remedio que
placerá a vuestro corazón.

Partió Ulfius, encontró por ventura a Merlín con atavío de mendigo, y le
preguntó Merlín a quién buscaba. Y Ulfius dijo que no tenía por qué decirle
nada.
—Yo sé a quién buscas —dijo Merlín—, buscas a Merlín; por ende no
busques más, pues soy yo, y si el rey Uther quiere recompensarme bien, y
jura cumplir mi deseo, será más para honra y beneficio suyo que mío, pues
yo haré que tenga todo su deseo.


Este es el estilo con el cual se narra toda la historia, muy del gusto de la época, aunque yo que me la he leído todita os puedo advertir que os "chocará" tanta floritura y pompa verbal. Por ello os aconsejo verla primero en cine.

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Última edición por Cameo el Dom Jul 28, 2013 11:37 am, editado 1 vez
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Re: Leyendas artúricas

Mensaje por Cameo el Jue Jul 18, 2013 2:23 pm

Para terminar el tema por mi parte os hago reseña sobre alguno de sus personajes principales. Y también dos objetos fundamentales en la leyenda.

MERLÍN

Para la literatura y para la filmografía, Merlín fue un mago celta que habitaba en la zona cercana de Cornualles.

Sabemos que era de origen incierto; tanto la zona celta de Francia como la verde Irlanda, se disputan el lugar de nacimiento de este personaje.
Siendo un conocido mago al servicio del bando normando, podría haber nacido en la Galia celta de Normandia o de Bretaña (Francia.

El nombre de Merlín (hoy también apellido) viene de Francia, en donde se encuentra personas con este mismo apellido y que en normando significa “Halcón”. Por eso, concluimos que Merlín podría ser de origen francés.
Según leyendas francesas, Merlín fue hijo de Charis y que vivían en la Galia occidental, cerca del mar. Francia recala que Merlín nació en un poblado galo de ancestros celtas. Se educó desde la niñez junto a varios druidas que le enseñaron todo sobre la magia y pócimas con hierbas medicinales.

Una vez ya mayor, buscó fortuna entre los duques y condes franceses de la zona occidental del país vecino, hasta llegar a trabajar para el padre natural del rey Arturo, con cierta edad avanzada.

Otros lo presentan como un personaje de aún más incierto origen desde el punto de vista histórico. Se dice –por un lado– que existió un caballero inglés llamado Ambrosio Merlín, que nació por el año 480, que gozó de gran prestigio como encantador, mago y profeta.

También se asocia como figura materna a la figura de la Dama del Lago. La hacedora de la espada mágica. Y a la mano a la cual vuelve tras la muerte del Rey Arturo. Pero ya hablaré de Excalibur...

Siempre se asocia su figura con la de un augusto anciano dotado de poderes sobrenaturales y proféticos. Él mismo dice pertenecer a otras épocas “en que los espíritus (elementales) compartían con los hombres”, cuando los dioses gobernaban en la Tierra, por lo que su edad es tan incierta como su origen. Vive solo, en un retiro en los bosques, pero siempre aparece cuando los hombres lo necesitan. Siendo consejero de Uther, le hace traer las enormes piedras desde Irlanda para reconstruir Stonehenge, y en ellas vivirá. Está relacionado con el dios celta Loki, que permuta sus formas. Como Myrddhin, se le atribuye la construcción de Stonehenge o “círculo de Myrddhin”.

Como todos los personajes mitológicos, se le supone un nacimiento sobrenatural, siendo hijo de una monja o sacerdotisa –virgen– y un espíritu, un ángel o demonio. Como contraparte espiritual de Arturo es su Maestro, a la manera de Krishna.

También su muerte es extraña, pues se dice que, al presenciar la decadencia del ciclo y la pérdida de valores. Pero en la leyenda es engañado por Morgana que es la responsable de su final. Más Merlin no muere en espiritu, y en esa forma vuelve para vengarse a través de la mano de Modred (hijo de la hechicera), que es el que al verla vieja y anciana (un conjuro la mantenía eternamente joven y bella), la mata con saña. Y ello cierra el circulo mágico.

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Última edición por Cameo el Vie Mayo 12, 2017 8:03 pm, editado 2 veces
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Re: Leyendas artúricas

Mensaje por Cameo el Jue Jul 18, 2013 4:57 pm

MORGANA LE FAY

Morgana Le Fay nació con el don, aunque ni su madre ni su padre ni sus hermanos lo sabian, Cuando Uther Pendragon mata a Gorgois, padre de Morgana, ella lo percibe. Esa misma noche Uther se presentaen el castillo disfrazado de Gorgois gracias a las artes mágicas del mago Merlín. Morgana intenta detenerlo pero nadie lo cree y la encierran.
A partir de ese momento, Morgana Le Fay Jura destruir a Merlín como así también al fruto de la unión de su madre con Uther Pendragon :”ARTURO”..

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Morgana escapa y se interna en lo profundo del bosque, donde encuentra la forma de desarrollar sus poderes y comienza a reunirse con otras de su misma estirpe.
Se presenta en la corte del rey Arturo como media hermana y éste la acepta en un intento por reconciliar viejas diferencias. Sin embargo, Morgana no cede en su odio y, utilizando el mismo hechizo que Merlín habla usando el para transformarse la apariencia de Uther, toma la apariencia de la reina Ginebra y concibe un hijo de Arturo (Mordred). Antes de reiterarse, Morgana deshace el hechizo y deja ver con su apariencia real ante la estupefacción de Arturo.
Se cuenta que en ese mismo momento despertó sobresaltado Merlín en su morada de Cornualles gritando: "He visto al Dragón". El "Dragón" de Merlín representaba lo peor de su mundo. El odio, la magia negra, la ira, la venganza..., la muerte. Pero también podías domesticarlo y que fuera tu valedor. Pues el Dragón lo es todo, para lo bueno y para lo malo. En la bondad acoge y en la maldad devora. Y Merlín sintió ese día que el Dragón lo vencería.

Una vez que se encuentra nuevamente en la corte, Morgana descubre a un caballero que logra enternecer su corazón: Lancelot, , de quien se enamora perdidamente.
De inmediato arma una aventura en la cual los servicios de Lancelot sean requeridos y ella lo secuestra. Sin embargo Lancelot , quien está perdidamente enamorado de la reina Ginebra, esposa de Arturo, no cede ante los avances y embrujos de Morgana y logra escapar.

Morgana, entonces, descubre públicamente la traicion de Lancelot y Ginebra ante toda la corte de Camelot y logra que los caballeros de la mesa redonda peleen entre si. Lancelot salva a Ginebra del ajusticiamiento y huye con ella a su tierra. Los caballeros y Arturo se desangran en una batalla inútil para recuperarla. Finalmente Lancelot devuelve a Ginebra a Arturo y ambos regresan a Camelot.

El reino se halla casi al borde del ocaso. Los romanos invaden Bretaña y Arturo parte con los pocos caballeros que quedan a la batalla. Mordred aprovecha para tomar el control del reino pero tampoco es inmune a los influjos amorosos de Ginebra, a la cual quiere convertir en su esposa. La reina se encierra en lo alto de la torre.

Morgana no está de acuerdo con lo que está haciendo su hijo y trata de detenerlo, pero Mordred a quien también ha entrenado en las artes mágicas, sigue con su curso de acción.

Finalmente Arturo y Mordred se enfrentan en una batalla terrible. Mordred muere a manos de su padre, aunque Arturo queda herido de muerte.
Morgna aparece en el campo de batalla y al ver tanto sufrimiento y horror se apiada y arrepiente de lo sucedido. Transporta a Arturo en una barca para llevarlo a la secreta “isla de Avalon”, donde curar sus heridas.

“Dice la leyenda que en la isla de Avalon descansa desde entonces el rey Arturo, hasta que bretaña necesite de nuevo sus servicios”.

Esta sería la versión de redención de Morgana, la versión amable, escrita mucho tiempo después de la novela de Malory. Concretamente en “Las nieblas de Avalon”, cuya autora, Maríon Zimmer Bradley.

Pero Malory le guardaba un final mucho más cruel para la bruja Morgana, pues justo antes de la batalla final, la niebla lo envolvió todo, y Merlín se presentó en espíritu ante la hechicera. Lanzó sobre ella un contraconjuro que la hizo envejecer en cuestión de segundos borrando de su faz toda belleza. Al verla Mordred, ella suplicó: "Mordred, mi amado hijo...", pero él la miró con horror y clavando su puñal en su cuerpo acabó con su vida.

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Última edición por Cameo el Sáb Jul 20, 2013 8:22 pm, editado 3 veces
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Re: Leyendas artúricas

Mensaje por Cameo el Jue Jul 18, 2013 6:31 pm

SIR LANCELOT DU LAC
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Sir Lancelot nació en Galahad, y es es el hijo del rey Ban de Benwich y Elaine. Cuando Lanzarote era un bebé, se padre fue expulsado del reino por su enemigo Claudas de la Deserte. Cuando sus padre dejan el reinado se llevan a Lanzarote con ellos. Debido a la herida de su padre, su madre no se puede quedar con Lanzarote y lo deja en manos de la Dama del Lago; es a partir de esta educación que Lanzarote gana el apellido Du Lac (del Lago).

La espada que maneja Sir Lancelot en sus batallas se llama Arondight. Esta espada es una sagrada que es la contraparte de la Excalibur del Rey Arturo. Lleva un diseño similr a la de Excalibur, tallada con letras de hadas para demonstrar que no fue forjada por manos mortales. Es una espada que tenía una capacidad extraordinaria para recibir golpes ya que aguantantaba cuaquier tipo de golpe sin sufrir daño alguno. La espada tenía un estatus de espada santa, pero ese estatus se perdió cuando la usó para matar a sus compañeros de la Mesa Redonda cuando estos actuaban como guardianes de la ejecución de Ginebra.

Lancelot es el encargado de llevar a Ginebra a la corte del rey Arturo y durante el trayecto se enamoran. El amor entre ambos es la causa principal de la ruina de Camelot.
Fue sorprendido en la cámara de la reina Ginebra y huyó con ella a Joyous Garde (su palacio), pero finalmente se la devolvió a Arturo. Este hecho supuso el destierro para Lancelot y la hoguera para Ginebra. Sin embargo, él regresa para rescatar a su amada de la hoguera, matando en el afán a algunos camaradas de la hermandad, por lo que Arturo marcha en su contra. Es entonces cuando se hizo a la mar en compañía de su hijo Galahad (que encontró el Santo Grial), Perceval y otros caballeros de la Tabla Redonda en busca del Grial.

A la muerte de Arturo, Ginebra ingresa en un convento y Lancelot se convierte en un ermitaño. Así pasará el resto de sus días aquel que fuera el mejor caballero y el más íntimo amigo del rey Arturo. Seis semanas después de la defunción de Ginebra en le convento falleció él.
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Re: Leyendas artúricas

Mensaje por Cameo el Jue Jul 18, 2013 8:49 pm

EL SANTO GRIAL

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Hay dos objetos fundamentales en las leyendas artúricas que tienen al menos tanta fama como sus personajes. Uno es la espada "Excalibur", el otro el Santo Grial.

El Santo Grial era la misión que daba sentido a toda la leyenda, pues es fundamental tener en cuenta que era Arturo un rey cristiano. El unificador del cristianismo que triunfa sobre la barbarie. Así se relata cuando Perceval termina por hallarlo:

Perceval: "Mi única esperanza es lo que me queda".- Reza mientras entra desnudo en la cueva.
Voz: ¿Cuál es el secreto del cáliz?. ¿ A quién sirve?.
Perceval: "A vos"
Voz: ¿Quién soy yo?.
Perceval: "Mi señor y Rey, sois Arturo"
Voz: ¿Habéis hayado el secreto que he perdido?
Perceval: "Si, vos y vuestra tierra sois uno".

Y entonces pudo tomar el Grial sanador para llevarlo al enfermo Rey.

Esto probablemente fue transcrito del poema francés "Perceval" escrito por Chrétien de Troyes en.1190. Y la conversación queda así porque se trata de un poema inacabado.
Los monjes de Glastonbury (Tor donde se dice que estuvo Avalon) también ayudaron a la leyenda de su ubicación tomara forma.

En otros poemas, de los que Malory ya no "tomó" nada, nace un nuevo héroe, el puro Galaad (Galahad), se sitúa por encima de Perceval en una búsqueda que se va despojando de todo atributo mundano para ser una búsqueda espiritual. Galaad, el hijo de Lanzarote, nacido en una confusa noche de amor con una frágil princesa y educado por los monjes blancos, es puro y perfecto. Frente a él, Perceval resulta ingenuo y más mundano. Lanzarote, el gran caballero, está marcado por su pasión amorosa hacia la reina Ginebra. Sólo Galaad está predestinado a alcanzar el triunfo por su perfección espiritual.


Última edición por Cameo el Sáb Jul 20, 2013 8:25 pm, editado 1 vez
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Re: Leyendas artúricas

Mensaje por Cameo el Sáb Jul 20, 2013 2:00 pm

EXCALIBUR

El objeto asociado por antonomasia al Rey Arturo. Y es su espada tanto en los textos franceses como en los ingleses.
El origen de la palabra proviene de "Caledfwich" (Corte Duro), aunque luego quedó en "Duro Fulgor", que es más coherente con el concepto de "Espada Mágica".

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Os pongo en primer lugar "La espada de la roca", pero esta no es "Excalibur" en el origen de la leyenda, aunque cierto es que acaba con la tradición y los diferentes escritos posteriores por convertirse en la misma. Incluso Boorman en su película "Excalibur" tergiversó en este aspecto el escrito original.

Sir Thomas Malory, escribió en su "Suite du Merlin", que la espada que Arthur sacó de la roca no era Excalibur; de hecho, Arthur rompió su primera espada en la lucha contra el rey Pellinore. Poco después, Arthur recibió una nueva espada de la Dama del Lago que, explícitamente, llamaron Excalibur. Malory distinguió entre la espada que Arthur sacó de la roca de la que recibió de la Dama del Lago, y que era esta la verdadera Excalibur".

En realidad es "Excalibur o Caliburn", la espada de la Soberanía, venida del Otro Mundo, y entregada a Arturo por la Dama del Lago , es un "pacto" entre lo arcano y lo cristiano. El mundo antiguo que quería perdurar en el nuevo. Pero tal cosa era imposible.
Tras la batalla final de Camlann, Arturo pide a Cirflet, que la arroje al lago, de donde aparece la mano de la Dama que la recoge y la blande tres veces antes de llevarla consigo. Y así se rompe el vinculo por siempre.

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Última edición por Cameo el Lun Ago 10, 2015 9:49 pm, editado 16 veces
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Re: Leyendas artúricas

Mensaje por Cameo el Sáb Jul 20, 2013 2:20 pm

LA DAMA DEL LAGO

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La Dama del Lago es la gran sacerdotisa de la Isla de Avalon, centro de poder espiritual de la tradición druida. La portadora de la fuerza y de la energía que emergen de la tierra.
La tradición inglesa relaciona siempre a la Dama del Lago y a la Espada de Luz con el rey Arturo, si bien existen distintas leyendas al respecto.La principal de las leyendas artúricas parte de la existencia de una necesidad: para que el Conocimiento de los antiguos misterios no cayera en el olvido se necesitaba un vínculo que uniera la vieja sabiduría druida con el nuevo horizonte cristiano que empezaba a extenderse en suelo inglés; este vínculo sería la espada de Excalibur. Tal espada es un objeto sagrado, símbolo de poder, fuerza y orgullo; ha sido forjada en Avalón y representa la sabiduría que la tierra otorga a quien la esgrime por una causa justa.

La Dama del Lago es la guardiana de la pureza de la Tradición, de la Verdad, de la enseñanza auténtica y arcana que permanece inmutable a través del tiempo, y, como tal guardiana, emerge del lago y su mano entregará a Arturo la espada mágica de luz para que este preserve la supervivencia de los arcanos y antiguos misterios durante su vida. Aceptando la espada Arturo se comprometía a salvaguardar el conocimiento espiritual que los druidas habían aportado y cuyos ritos aún perviven. Pero, Arturo olvida y desatiende su compromiso, elige ser cristiano abandonando los conocimientos arcanos, por lo que la Espada de Excalibur debe ser restituida a su lugar, a las aguas del lago que circunda la Isla de Avalón.

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El Tor de  Glastonbury, tierras anegadas en otro tiempo,
marcan la ubicación de la Isla de Avalon.


Última edición por Cameo el Miér Ago 28, 2013 6:57 pm, editado 4 veces
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Re: Leyendas artúricas

Mensaje por Cameo el Sáb Jul 20, 2013 2:35 pm

EL REY ARTURO

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La leyenda del Rey Arturo se popularizó por primera vez en una crónica del siglo XII llamada “Historia de los Reyes de Britania”, escrita por un monje galés. Seguramente estaba basada en los Cuentos Populares que habían pasado de boca en boca durante 700 años.
En el siglo V, Britania era una tierra agitada. Los romanos habían abandonado sus tierras tras 300 años de ocupación, y, cuando esto sucedió, los britanos se vieron bajo la amenaza de los Sajones, unos germanos que acababan de emigrar del Norte de Europa. La isla se convirtió en un campo de batalla, y poco a poco, los Sajones fueron abriéndose camino a medida que avanzaban hacia el Oeste…; entonces algo o alguien detuvo su trayectoria. ¿Pudo haber sido un verdadero rey guerrero del siglo V?...., ¿quién inspiró y dirigió la Resistencia?, ¿quién salvó a los Britanos?.... Si la leyenda del Rey Arturo nunca se hubiera escrito, habría que inventarse una para que ese periodo y su arqueología tuvieran sentido. Pero la cuestión no es que existiera ese fabuloso guerrero, sino que fuera la inspiración en la que se basó la hermosa leyenda artúrica…

En 1998, en una colina cercana a las tumbas sajonas ( Abadía de Glastonbury), se encontró una tumba, en la cual había un esqueleto, seguramente de un antiguo guerrero, pero tenía una característica especial. Al excavar, se encontró un gran ataúd, cuya madera se había podrido, tenía forma de barca y era más largo de lo normal. Esta imagen de un guerrero enterrado en una barca puede evocarnos el viaje final de Arturo a Avalon
Mezclando como hemos hecho, Historia, Arqueología y Fantasía, las evidencias nos sugieren que en realidad había un gran Rey Guerrero que unió con éxito las tribus de la época oscura de Britania. No se sabe si su nombre era Arturo, probablemente no, pero ese recuerdo fue adornado durante siglos por los narradores, y, además, seguro que todos preferimos a ese gran Rey espada en mano, con la magia de su lado, una galantería exquisita y buenos modales, que a un desaliñado y rudo guerrero que hacía frente a los Sajones.
Dicen que la realidad supera en ocasiones a la ficción, pero en este caso, yo me quedo con esta última…

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Tumba del Rey Arturo en la Abadía de Glastonbury

Y por último nombrar a Camelot, Capital Del Reino Del Rey Arturo

"Camelot está en todas partes y en ninguna, no es canto un lugar histórico como una ciudad idealizada. A partir de la Edad Media se convirtió en símbolo del orden en medio del caos, del estado ideal frente a la anarquía, de la civilización frente a la barbarie. Surgió y desapareció con Arturo: nadie reinó allí antes que él, y algunos autores medievales dicen que tras su muerte, el rey Marcos de Cornualles la destruyó. Pero, al igual que el propio Arturo, es imperecedera".

FIN
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