Forodisea

Earth Mass-Missa Gaia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Earth Mass-Missa Gaia

Mensaje por Cameo el Lun Jul 22, 2013 9:20 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Paul Winter fue uno de los primeros músicos en fusionar el Jazz con músicas de otros paises. Podríamos decir que es uno de los creadores de la World music tal como la conocemos ahora. En su músicas encontramos elementos del Jazz, de la música brasileña, de la música Clásica así como aportaciones de estilos musicales de diferentes paises. También fue de los primeros que fue encasillado en el movimiento New Age, ya que en su música usaba sonidos grabados de la naturaleza.

La idea de este disco empieza en el funeral de Duke Ellington (1974). Paul quedó impresionado al escuchar las interpretaciones que en honor del difunto, se hicieron dentro de la catedral San Juan el Divino De Nueva York. El sonido flotaba entre las naves y cúpulas de la catedral gótica más grande del mundo, era pura magia.

La Catedral San Juan el Divino es un sitio especial, es un templo anglicano dedicado a la oración interreligiosa. En ella diferentes cultos realizan sus celebraciones. El altar cristiano está secundado por dos menorahs Judios, y detrás de él, se situa un altar shinto japonés.

Años después, Paul conoce al decano de la Catedral, John Norton el cual le pide si sería posible hacer un concierto en ella. Paul sorprendido y halagado por la proposición siente que todavía no esta preparado y que debe componer algo especial para un lugar así (la catedral tiene una reverberación de 7 segundos!!!).

La primera ocasión en que Paul puede tocar en la catedral para probar la acústica, conoce a su organista, Paul Halley. EL Decano Norton les pide que improvisen algo juntos. El recuerdo del funeral de Duke Ellington se hace presente de nuevo en la música...

Posteriormente el Decano Norton le pide si puede componer la música para una misa, la misa del siglo XX. En ella aparecería todo aquello que era importante, la ecología, el ecumenismo, la paz.

"Earth Mass-Missa Gaia"  (1982) tiene una magia especial. En el se entremezclan las voces de la naturaleza; el lobo de la tundra de Alaska, la ballena de Humpback, con las voces del Coro de la Catedral. Los músicos interpretan piezas en donde la percusión y los ritmos brasileños brillan con fuerza. Por otro lado se utilizán textos de la liturgia latina y ortodoxa.

Actualmente se celebra la "Missa Gaia" anualmente para celebrar el dia de "San Francisco de Asis".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4262
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.