Forodisea

Zoroastro

Ir abajo

Zoroastro

Mensaje por Cameo el Jue Oct 03, 2013 6:29 pm

Estamos en el siglo VI a.c. el rey Guhtasp gobierna una tribu situada posiblemente en Balkh (al noroeste de Kabul), en Afganistán. Zoroastro convenció al rey y a su tribu de sus creencias. De esta manera llegó a religión oficial una de las primeras religiones monoteístas—aunque en un marco dualista— de la Historia, denominada mazdeísmo (o zoroastrismo). El nombre de mazdeísmo procede del nombre de la deidad Ahura Mazda, que está enfrentado a un ente maligno que recibe el nombre de Angra Mainyu o Ahrimán, hermano gemelo de Ahura Mazda. El conflicto entre el Bien y el Mal marca la vida de los hombres.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Escritos sobre Zoroastro estaban guardadas en la antigua Biblioteca Real de Alejandría, destruida por orden del emperador romano cristiano Teodosio I en el año 391 de nuestra era. Es importante tener en cuenta que para que creciera la nueva religión cristiana, todos los elementos relativos a sus verdaderos orígenes, con Zoroastro incluido, tenían que ser destruidos, más esto no se logró en su totalidad.
La religión de Zoroastro (Zaratrusta) es acreditada con ser la base de todas las religiones que dicen que el propósito de la humanidad, así como el de toda la otra creación, es sostener el aša: la VERDAD.
Además, declaró que para la humanidad, esto ocurre a través de la participación activa en la vida y el ejercicio de pensamientos, palabras y hechos constructivos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los mazdeístas suponen que los individuos son libres de elegir entre el bien y el mal, pero que existe un imperativo moral para conducirse de forma justa y que las fuerzas superiores de Aura Mazda acaban por imponerse siempre; la creencia en la vida después de la muerte traduce esta confianza en el triunfo de las fuerzas del bien.
Zoroastro redactó unos cánticos llamados gathas, que constituyen el componente más antiguo del Avesta o libro sagrado del mazdeísmo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Se convirtió en la religión oficial de los persas en los siglos que van del III y VIII. Ante la islamización del Irán, algunos mazdeístas se refugiaron en la isla de Ormuz (golfo Pérsico) y en la India (los parsis), donde perviven comunidades de esta religión (además de las que han sobrevivido en el propio Irán).
El zoroastrismo ejerció una influencia notable sobre el judaísmo y está muy presente en la doctrina cristiana. Su idea de un mundo dominado por la lucha entre los principios del bien y el mal fue también la base del maniqueísmo, fe definitiva, en tanto que pretende completar e invalidar a todas las demás.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fuente:
Historia de la Biblioteca de Alejandría.
"Mediodía y eternidad", IV parte del libro
"Asi habló Zaratrusta", Nietzsche
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4264
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.