Forodisea

Algas, el alimento del futuro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Algas, el alimento del futuro

Mensaje por Cameo el Sáb Oct 12, 2013 2:16 pm

El Alga como alimento es bastante desconocido en la cultura occidental, sin embargo sus derivados se consumen a diario en nuestra sociedad, también por todas esas personas remilgadas a las que simplemente el hablarles de su ingesta les produce arcadas.
Casi la totalidad de los postres que se comercializan envasados, flanes, natillas, quesos frescos, mousses, etc., así como los embutidos de la línea de las salchichas, patés, mortadelas, galantinas, etc., están elaborados con espesantes, emulsionantes y gelificantes ficocoloides, es decir, subproductos de las algas.

No sé porqué en nuestra cultura no se consumieron ya que curiosamente no existen apenas especies venenosas o perjudiciales para el organismo y sí muchas excelentes. En Oriente su consumo es tan reconocido que incluso en los ritos sintoístas existen fórmulas sagradas que ordenan cómo ha de hacerse la recolección.

“Las algas son un alimento con milenios de antigüedad en los países orientales y también en América, África y Europa. Concretamente en Asia, han sido históricamente valoradas como alimento medicinal y de alto valor social: eran usadas como ‘tributo al emperador’. En Europa y en general en Occidente, las estamos descubriendo desde hace muy poco tiempo y conociendo su riquísima aportación a nuestra dieta diaria. Empiezan a ser un alimento del presente para muchas familias, restaurantes, chefs, profesores de cocina, fabricantes de alimentos ecológicos... Hoy el consumidor ya las tiene al alcance de la mano en España. Fueron los astronautas quienes nos transmitieron la idea de que las algas eran el alimento del futuro, pues ellos las usaban en las naves espaciales. Resulta muy curioso, por otra parte, que las algas sean los seres vivos más antiguos que existen en el planeta Tierra, quienes consiguieron crear -por primera vez en la historia biológica- la función clorofílica y el oxígeno que hoy es imprescindible para la vida. Es la base, el origen. Como me gusta decir, las algas son ‘las madres de la vida’, y es muy interesante comprobar que volvemos a valorar esos orígenes, justo en el momento crítico en que se encuentran la alimentación y los recursos naturales.

avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4262
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.