Forodisea

Albert Camus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Albert Camus

Mensaje por Cameo el Vie Nov 08, 2013 11:11 am

Un siglo desde su nacimiento conmemoramos el 7 de Noviembre de 2013 de este humanista escritor, premio Nobel de Literatura en 1957.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un referente moral, un enseñante de la dignidad humana o una especie de conciencia del mundo contemporáneo son algunas de las palabras e ideas que suelen acompañar el nombre de Albert Camus:
“En medio de la plenitud del aire y la fertilidad del cielo, parecía que la única tarea de los hombres fuese vivir y ser felices”, escribe el autor francés en La muerte feliz.  

“¿Qué es un hombre? Es esa fuerza que siempre termina derrocando a los tiranos y a los dioses”..
Esa es  una de las tareas con las que el ser humano se enfrenta al Vivir: “En el apego de un hombre a la vida hay algo más fuerte que todas las miserias del mundo. El juicio del cuerpo vale tanto como el del espíritu, y el cuerpo retrocede ante la aniquilación. Adquirimos la costumbre de vivir antes que la de pensar".

Para evitar esa jungla sin cultura es esencial el Arte: “El arte es un medio de conmover a la mayoría de los hombres al ofrecerles una imagen privilegiada de los sufrimientos y las alegrías comunes”. (Discurso del Nobel).

Y dentro del arte un lugar privilegiado tiene la Belleza: “La belleza, que ayuda a vivir, también ayuda a morir”. (Carnets 2).

Una belleza que también contempla el Amor: “El auténtico amor no es una decisión ni es libre. El corazón, sobre todo el corazón, no es libre. El amor es inevitable, es el reconocimiento de lo inevitable”. (El primer hombre).

“No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: es el suicidio. Juzgar que la vida vale o no vale la pena de ser vivida es contestar a la cuestión fundamental de la filosofía”


"En un universo privado repentinamente de ilusiones y de luces, el hombre se siente un extranjero. Este destierro no tiene recurso, puesto que está privado de los recuerdos de una patria perdida o de la esperanza de una tierra prometida. Este divorcio entre el hombre y su vida, entre el actor y su decorado, es propiamente el sentimiento de lo absurdo. Todos los hombres sanos han pensado en su propio suicidio alguna vez"

Y a pesar de mostrar un abnegado pesimismo, su verdadera pasión es la Vida. Su sentido, la búsqueda de la felicidad, ése lugar en donde el espíritu pueda respirar y reconciliarse con el mundo. Así era Albert Camus.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fuentes: Frases de Albert Camus. Pensamiento filosófico en el siglo XX.
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4262
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.