Forodisea

El Gran Pensador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Gran Pensador

Mensaje por Cameo el Lun Nov 25, 2013 9:41 pm

"El gran pensador" de la modernidad y de la posmodernidad en la que vivimos. Su filosofía nos va a hablar de la decadencia del mundo burgues, sobre todo en lo que hace referencia a su religiosidad. Es el pensador de la soledad en un mundo excesivamente humano, exigiendo el cambio de rumbo a la historia y a la humanidad, concretado en un nuevo tipo de persona.
Y conste que lo fundamentó en un proceso de regresión. Partimos de la antigua Grecia. Y partimos desde ahí porque el quizo desde unprincipio roper cadenas con el cristianismo, así como de la religión y del "humanismo" del siglo XIX..
No era filósofo (aunque ya se le reconoce como tal), sino filólogo. Fiel seguidor de Schopenhauer , le declara la guerra a la moralina que todo lo absorbe. "No queda otra opción, ante todo porque la "moral" mata a la Vida".. Y no por ser enemigo de la moral en sí misma, sino de la anterior a él, una moral idealista, eudemonista, cristiana y burguesa. lo que él llamó: "La moral del rebaño.", en contraposición a la "la moral de los señores", que son quienes la imponen.

La voluntad de dominio es propia de los señores, mientras que la misericordia, la compasión, etc., es lo propio de la moral de los esclavos. Los primeros deben ser los que manden frente a los segundos, pues son ellos los que propugnan y engrandecen la vida, mientras que los segundos la derrotan y la degeneran.
Lo bueno y los buenos son los señores, los nobles, con su carácter soberbio y elevado, capaces de desbordarse por la plenitud de fuerza y poder, de dominio y voluntad de potencia que poseen. Ellos tienen un carácter rico y propio que tiende a difundirse no mediante la compasión sino por la magnificencia redundante que les es propia.
Lo completamente distinto, lo opuesto, son los esclavos, los débiles, los desheredados de la tierra, los parias, y su toda su peculiar manera de situarse ante la vida. La desprecian y la inundan de resentimiento y por ello, estos mismos hombres deben ser objeto de desprecio.

La rebelión de los esclavos y su resentimiento ha llevado a la ilógica conclusión de la muerte de dios, precisamente para que no haya quien pueda impugnar lo que es bueno o malo moralmente hablando. El hombre esta implicado en este destino, es su destino.
Valores que se han de restituir, la nobleza, la salud, la vida. Es un nuevo hombre, por cierto, el hombre creador, artista de la vida, que ha de fijar, a partir de este momento, qué es lo bueno y lo malo, aquel que se implica con el sentido de la tierra y provee de finalidades al hombre. Ya no hay ser ni vida, sino que el propio valorar por este hombre creador es lo que crea al ser y reconstituye a la Vida. De ahí que el hombre noble, el señor, no tenga ética, sino estética, como se dijo, pues es artista antes que hombre, y es voluntad de potencia, de realización, ejecutor de sus propios y nuevos valores.
En ello se fundamenta el nihilismo. Y su presentador es Friedrich Nietzsche, y en momentos hitóricos como los actuales no viene mal el recordarlo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.