Forodisea

La Portadora de la Llama

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Portadora de la Llama

Mensaje por Cameo el Lun Dic 23, 2013 2:36 pm

Santa Brigida se dice que era hija de un druida quien tuvo una visión de que ella seria llamada despues a ser una gran diosa. Ella nacio al amanecer mientras que su madre caminaba sobre un umbral , es decir el estar entre lugares y tiempos. En la tradicion celta este es un periodo de tiempo sagrado cuando las puertas entre los mundos se abren y pueden ocurrir eventos magicos.
Otra leyenda cuenta como su madre estaba cargando con un cordero de leche al tiempo, con el que iba a balar a su recien nacida.
Conocida como la Diosa de los Sanadores, Poetas y Herreros, así como del Nacimiento y la Inspiración. Era también la diosa del Fuego del Hogar y matrona de la guerra, o “Briga”.
Cuando era niña, Brigida no podia comer comida ordinaria, y era alimentada con la leche de una vaca especial que era blanca y con las orejas rojas.
Los animales blancos y con orejas rojas se encuentran frecuentemente en la mitologia celta.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cuando se convirtio en la abadesa de Kildare, milagrosamente incrementaba la cantidad de leche y mantequilla que daban las vacas de la abadía; algunos incluso dicen que las vacas producian un lago entero de leche tres veces al dia y cien canastas llenas de mantequilla. Cuando Santa Brigida murio, su calavera fue dejada en Kildare siguiendo la tradicion precristiana de reverenciar la cabeza como sagrada.

En una versión de su vida contada el en Libro de Lismore un druida profetizó que ella seria "una hija radiante, quien alumbrará como el sol entre las estrellas en el cielo". Cuando era niña, la casa donde dormian su madre y ella comenzó a quemarse y aunque la casa no se quemó, aquello tenia similitudes con el arbusto ardiente del Antiguo Testamento, cuando ella comenzo a orar, una columna de fuego salio de la casa, y ella salio al exterior intacta y llena de espiritu santo, haciendose referencia al fuego de Pentecostés.
Hay muchas historias de este tipo sobre Santa Brígida.

En las islas Hébridas dicen que Santa Brígida protege especialmente a las mujeres que van a dar a luz.
En Ulster cuando una mujer daba a luz, la partera colocaba una cruz de Santa Brígida en cada una de las cuatro esquinas de la casa. Después se detenía en el umbral y para desear buena suerte a la parturienta cantaba una plegaria.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Con la llegada del cristianismo, la poderosa energia de la diosa pagana se transformó en una santa muy amada de Irlanda, solamente relegada al segundo puesto por Patricio.
Su transformacion ocurrio casi literalmente en Drumeague, County Cavan, en un lugar llamado "la montaña de los tres dioses" allí una cabeza de Brígida fue tallada en piedra como una deidad triple.

"La Llama de Santa Brigida" fue el simbolo elegido en el "Congreso Internacional por los derechos de la Mujer", y una de sus ponentes fue una de las mujeres (poeta y cantante) que más se ha implicado por la igualdad de generos y los derechos de la mujer en el tercer mundo y en los paises en desarrollo, como China, que fue su sede. Fue por ello elegida "Portadora de la Llama". Su nombre: "Nóirín Ní Riain", y precisamente en su honor se llama mi hija menor "Rosa Noirin".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fuente::"Mitologia celta", "Nóirín Ní Riain Fundation"
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.