Forodisea

La descripción literaria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La descripción literaria

Mensaje por Cameo el Lun Ene 20, 2014 7:04 pm

Os aporto unas pequeñas pautas pues ya sé que todos tenéis pensado el escribir alguna novela, biografía de algún vecino o vuestras propias memorias. Pues bien, antes de que os premien con el Planeta, el Nobel o el Cervantes deberéis tener en cuenta algunas técnicas muy sencillas.

PROSOPOGRAFÍA: Describir a una persona físicamente:

“Todavía veo a Hassan encaramado a aquél árbol, con la luz del sol parpadeando a través de las hojas e iluminando su cara casi perfectamente redonda (o no), una cara parecida a la de una muñeca china (o a la de un ataviado polichinela); tenía la nariz ancha y chata; sus ojos eran rasgados e inclinados, semejantes a las hojas del bambú (ver una hoja de bambú por si acaso), unos ojos que según les diera la luz, parecían dorados, verdes e incluso color zafiro. Todavía veo sus diminutas orejas bajas y la protuberancia puntiaguda de su barbilla, un apéndice carnoso que parecía como añadido en el último momento…”.

Y conste que no tengo muy claro que cara tiene Hassan, eso ya depende de la imaginación de cada uno, o del presupuesto para contratar al actor, en caso de que se lleve la novela al cine, opción bastante probable.

ETOPEYA: Descripción del carácter y sentimientos de un personaje:

"Esther, mi abuela, era una mujer cálida y amable, siempre dispuesta a estar ahí contigo, cuando uno la necesitaba. Aunque no era una mujer moderna y de mente abierta, sí era una mujer que sabía escuchar a todo aquel que necesitaba ser escuchado; entendía tus problemas dando siempre los mejores consejos. ¿Cómo no extrañar a una mujer así? Trabajadora, noble, paciente, amorosa; ella era la luz en la obscuridad, la esperanza en medio del desastre, la mujer que con su particular forma de pensar y ver la vida, llenó de alegría y amor la vida de todos quienes la conocimos."

¡Que maravilla de abuela!. Nos ha quedado una abuela de rechupete.

RETRATO: Si unimos o entrelazamos los dos conceptos anteriores ya tenemos el “Retrato”.
Y si lo exageramos tendremos “LA CARICATURA”.

Y ya solo nos faltará la:
TOPOGRAFÍA: Descripción de lugares, paisajes y ambientes:

“El paraje era severo, de adusta severidad. En el término del horizonte, bajo el cielo inflamado por nubes rojas, fundidas por los últimos rayos de sol, se extendía la cañada de montañas de la sierra, como una muralla azulado-plomiza, coronada en las cumbres por ingentes pedruscos y veteada más abajo por blancas estrías de nieve…”

“La Sisma” Pío Baroja.

Un maestro de la topografía era Baroja. Os lo aconsejo como ejemplo. También podéis copiarlo, casi todos lo hacen.
Y con estos factores y vuestra certera pluma ya lo demás es coser y cantar.
A mi lo de cantar se me da medio mal, pero lo de coser es otra cosa. No doy puntada sin hilo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fuentes: Materiales de la Lengua,
Ejemplode.com, y apuntes propios.
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4262
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.