Forodisea

Cleopatra VII

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cleopatra VII

Mensaje por Cameo el Vie Mar 07, 2014 2:31 pm

Nacida en octubre de 69 a.C. en Alejandría. Conocida por sus enemigos como "La Vibora del Nilo". Fue una mujer muy bella y seductora, con unas dotes políticas innegables.
Dominaba siete idiomas y, caso singular, fue el único miembro de su dinastía que hablaba la lengua de sus súbditos: el egipcio.
Y es que Cleopatra no pertenecía a ninguna dinastía faraónica, -(frente a lo que piensan algunos, que si era de piel oscura, o incluso de facciones negroides, Cleopatra era totalmente de rasgos occidentales)- , sino a la de los Ptolomeos, uno de los generales de Alejandro Magno, escogido por él para gobernar Egipto. Y los Ptolomeos eran griegos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cleopatra (Cleopatra Filopator Nea Thea) fue la última reina del Antiguo Egipto. Llegó al trono cuando tan sólo contaba con 18 años de edad, junto a su hermano Ptolomeo XIII. A su llegada al trono, se vio obligada a defender Egipto luchando contra la expansión del Imperio Romano. Para ello, mantuvo una estrecha relación con dos de los mayores líderes del imperio, Marco Antonio y Julio César. Pese a que muchas veces estas historias se toman como románticas, en realidad sólo fueron unas alianzas políticas deseadas por Cleopatra para poder mantener a Egipto fuera del gran imperio.

Se dice que Cleopatra escribió un tratado de belleza, desgraciadamente perdido, aunque se conocen algunos fragmentos citados por Galeno, Aecio y Pablo de Egina. Se sabe que se pintaba los párpados de color verde, que usaba pestañas postizas; los labios se los pintaba de carmín, y en azul las venas de su frente y de sus manos. Se bañaba en leche de burra mezclada con miel, y para disimular las arrugas de sus ojos usaba una crema a base de pulpa de albaricoque.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cuando se presentó en público por primera vez con catorce años, además de su griego vernáculo, ya hablaba egipcio demótico, hebreo, sirio, arameo y algo de latín. Como una especie de precursora de Hypatia, fue educada por un elenco de preceptores griegos y era mujer versada en literatura, música, política, matemáticas, medicina y astronomía. Plutarco dijo de ella:

   “Se pretende que su belleza, considerada en sí misma, no era tan incomparable como para causar asombro y admiración, pero su trato era tal, que resultaba imposible resistirse. Los encantos de su figura, secundados por las gentilezas de su conversación y por todas las gracias que se desprenden de una feliz personalidad, dejaban en la mente un aguijón que penetraba hasta lo más vivo. Poseía una voluptuosidad infinita al hablar, y tanta dulzura y armonía en el son de su voz que su lengua era como un instrumento de varias cuerdas que manejaba fácilmente y del que extraía, como bien le convenía, los más delicados matices del lenguaje; Platón reconoce cuatro tipos de halagos, pero ella tenía mil”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bajo el amparo de su amante Julio César vivió segura, pero tras la muerte del “gran general” romano, el imperio se dividió entre el occidental, gobernado por Octavio, y el oriental, que comandaba Marco Antonio. Tarde o temprano el enfrentamiento por unificar el imperio estaba cantado. Y Marco Antonio perdió la guerra, y con ello quedó el reino de Cleopatra indefenso.

 Las fuentes antiguas, en particular los romanos, están de acuerdo en que Cleopatra se envenenó a sí misma induciendo a una serpiente áspid a morderla. La fuente más antigua es Strabo, que estaba vivo en el momento del acontecimiento, y podría haber estado incluso en Alejandría (Egipto). Él dice que hay dos teorías: que Cleopatra se aplicara un ungüento tóxico o que fuera mordida por un áspid, la segunda teoría prevaleció por mucho tiempo, pero hoy se cree que fue un ungüento de cicuta, acónito y opio lo que ingirió.

Si la admiro, es fundamentalmente por su defensa a ultranza de la Gran Biblioteca de Alejandría, la cual desgraciadamente no pudo salvar a causa de un gran incendió que se inicio en los muelles de Alejandría y rápidamente se propagó. Se dice que se perdieron más de 400.00 papiros. La mayor pérdida cultural de toda la historia de la Humanidad.
Tardaríamos más de diez siglos en empezar a recuperarnos lentamente a un nuevo despertar del conocimiento occidental.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fuentes: “Mujeres que marcaron la historia”, “Recuerdos de Pandora”,
Marco Antonio y Cleopatra, etc.
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4262
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.