Forodisea

Tanto monta...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tanto monta...

Mensaje por Cameo el Vie Abr 18, 2014 7:03 pm

"Tanto monta, monta tanto", y en forma de "seguidilla" popular: "Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando", en forma de adjudicación de la frase al rey, más la historia es muy otra.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

EL NUDO GORDIANO: La leyenda afirma que Alejandro el Grande (356–323 a.C.), rey de Macedonia y de los griegos, tras cruzar el Helesponto,  en el año 333 a.C.,  se dirigía a conquistar el Imperio persa. Al llegar a la localidad de Gordión, capital del reino de Frigia, actual Anatolia, fue  informado de las creencias y leyendas locales. Según la tradición, en la acrópolis de esa ciudad, había un carro de oro atado con una especie de trenzado con un nudo imposible de desatar. Se decía que quien pudiera desatar ese nudo sería el rey de toda Asia.
Además, por aquellas fechas, un augurio que circulaba por ese reino afirmaba que el futuro rey de Frigia y conquistador de Asia, vendría acompañado de un cuervo que se posaría en el carro de oro, después desataría el nudo, con lo que abriría para sus ejércitos las puertas de Asia.
Alejandro sintió curiosidad por estas historias legendarias y se enfrentó al reto de desatar el nudo llamado gordiano. La ambición de Alejandro hizo que intentara desatar, sin éxito, aquel lazo imposible. Rodeado de los más importantes hombres de la ciudad y en presencia de sus generales y hombres de confianza, solucionó el problema cortando el nudo con su espada.
Esa misma noche hubo una gran tormenta de rayos, lo que fue entendido por los macedonios como un augurio del propio dios Zeus, entendiendo que estaba de acuerdo con aquella solución. Ante ello, Alejandro afirmó “TANTO MONTA CORTAR COMO DESATAR (es lo mismo cortarlo que desatarlo)”. En apenas once años, aquel joven rey macedonio acabó conquistando Oriente.

ANTONIO DE NEBRIJA:Fue un humanista que ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por haber sido pionero en la redacción de la gramática castellana de 1492, y probablemente el que sugirió a Fernando II de Aragón la frase escogida por lema.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.