Forodisea

Sobre el sentido de la vida

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre el sentido de la vida

Mensaje por Cameo el Jue Sep 24, 2015 5:15 pm

El Hombre es un ser inacabado en búsqueda de la plenitud. Un ser contingente en constante proyecto de alcanzar metas imposibles. Hasta el hombre más afortunado se siente a veces insatisfecho de lo que es y de lo que hace.
Un ser finito, contingente, limitado que si se crea ilusiones de plenitud y de felicidad imposibles, él y solo él es el responsable de las inevitables desilusiones venideras.

La gente más religiosa ve a Dios como una fuente para explicar el sentido de su vida, y aunque no entiendan lo que les pasa en su día a día encuentran en su fé en algo mágico y superior en lo que pueden encontrar alguna ambigua explicación.
Los críticos de este planteamiento encontramos un impedimento muy grande, no contentos con lo dado directamente nos preguntamos ¿es necesario que nuestra vida tenga algún sentido?.

Si pienso en ello dando vueltas y más vueltas sobre el sentido de la vida siempre llego a la misma conclusión: "La vida tiene sentido y valor por si misma". Quizás sea la búsqueda constante del conocimiento, o de la felicidad, el equilibrio o la dignidad.., o quizás un conjunto de todas en su justa medida. O simplemente la búsqueda de un espacio de libertad interior que nos proteja de todo mal. En todo caso, el sentido de una vida no está asegurado a priori, sino que sólo puede ir resultando del proceso de la vida misma en cada uno de nosotros.

Y ya, para no seguir mareando la perdiz, os dejo algo de Nietzsche, pues es él el "padre de la criatura", y para su saber y entender debemos aceptar nuestro propio sinsentido en el nihilismo:

"El hombre necesita dar sentido a la vida creando valores. Si dios ha muerto entonces no hay verdad, ni fundamento, ni sentido, ni moral, ni libertad, ni razón. Solo hay nihilismo.
Dios es un rival para el hombre moderno. En última instancia el hombre niega a dios porque quiere ser como él. Pero no puede ser dios por lo que buscará ser un hombre nuevo, un superhombre".


El nihilismo consiste en la desvaloración de todos los valores, en la ausencia de fundamento, origen y fin de toda realidad, en un sinsentido absoluto. Luego de la negación de la realidad trascendente solo queda la afirmación de este mundo, espacio y tiempo del devenir y de la vida.

Eso si que es pasarse toda la vida buscando el sentido de la vida para llegar a la conclusión de que es mejor vivirla. Vivamos plenamente por tanto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4262
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.