Forodisea

Juan de Mairena

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Juan de Mairena

Mensaje por Cameo el Sáb Oct 31, 2015 11:52 pm

Me viene al caso por el regalo de Pablo Iglesias a Rajoy en su visita a la Moncloa, y cierto es que es una figura casi olvidada en la literatura española, pero tiene su "gracia". Este personaje ficticio creado por el genial poeta Antonio Machado contaba en "Consejos, sentencias y donaires" leyendas muy interesantes:

No olvidéis que es tan fácil quitarle a un maestro la batuta, como difícil dirigir con ella la quinta sinfonía de Beethoven.

También quiero recordaros algo que saben muy bien los niños pequeñitos y olvidamos los hombres con demasiada frecuencia: que es más difícil andar en dos pies que caer en cuatro.

Aprende a dudar, hijo, y acabarás dudando de tu propia duda. De este modo premia Dios al escéptico y confunde al creyente.

Cuando los hombres acuden a las armas, la retórica ha terminado su misión. Porque ya no se trata de convencer, sino de vencer y abatir al adversario. Sin embargo, no hay guerra sin retórica. Y lo característico de la retórica guerrera consiste en ser ella la misma para los dos beligerantes, como si ambos comulgasen en las mismas razones y hubiesen llegado a un previo acuerdo sobre las mismas verdades. De aquí deducía mi maestro la irracionalidad de la guerra, por un lado, y de la retórica, por otro.

—Siempre está usted descubriendo mediterráneos, amigo Mairena.
—Es el destino ineluctable de todos los navegantes, amigo Tortolez.

Ayudadme a comprender lo que os digo, y os lo explicaré más despacio.

Absolutamente maravilloso y recomendable el recuperar tales escritos...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

http://forodisea.foro-activo.es

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba