Forodisea

Eufemismos en tiempo de crisis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eufemismos en tiempo de crisis

Mensaje por Cameo el Miér Dic 16, 2015 6:59 pm

Una de las cosas más divertidos de esta crisis, que tan poco gracia tiene, es la utilización de un lenguaje que intenta en vano, o no, envolver las palabras con eufemismos que hoy, después de todo, siguen siendo habituales:

- Tasa de crecimiento negativo, para no tener que decir "recesión" (y si me apuran depresión) en toda regla. Convendrán conmigo que el primero es menos contundente que el segundo y, por tanto, mejor para los ‘malabaristas’ del lenguaje.

- Vehículos de liquidación de activos tóxicos a largo plazo, para no tener que decir que nos vamos a tener que tragar un montón de basura toda acumulada en un banco público. El "famoso" Banco Malo

- Proceso de regularización de las rentas no declaradas, para no decir "Amnistía Fiscal" con la que un manojo de "chorizos" legalizaron todo lo robado y no declarado en su momento: Rodrigo Rato, Bárcenas, Puyoles o Urdangarines, entre muchos otros.

- Cambios en la ponderación fiscal, para no decir "subida de impuestos", que queda feo y cabrea mucho al personal.

- Imposición al consumo, o lo que es lo mismo, subida del IVA.

- Fondo de Liquidez o Apoyo Financiero. O "rescate financiero", que quiere decir que entre todos pagaremos con el sudor de nuestra frente el desfalco que nadie vigilo y de quien nadie tiene la culpa, excepto nosotros que al fin y al cabo seremos los paganos del tema.

Y hay muchos más, pero estos destacan por su originalidad. Todo un juego (lingüístico) de maestros trileros.





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Eufemismos en tiempo de crisis

Mensaje por Cameo el Jue Dic 17, 2015 4:22 pm

Si que hay más, hasta para regalar, vamos:

Movilidad exterior: Irte o no irte, esa es la cuestión. Más de 300.000 jóvenes se han marchado de España en busca de un horizonte laboral. Más que movilidad parece una estampida

Novedad tributaria. Tiempo de crear nuevos impuestos que son pocos aún. Tasa ecológica, 7 nuevos impuestos a las empresas de energía (que pagamos nosotros), 20% sobre los premios que se obtengan en las loterías (doblemente gravadas, pues el estado se queda previamente con casi la mitad de lo recaudado), y hasta un impuesto al ahorro, que será para incentivar la fuga de capitales y el dinero negro, digo yo.

Reformas estructurales: Agárrate los calzones que vienen curvas. O sea que la estructura se debe mantener, pero sin gasto alguno.

Indemnización en diferido: Puede ser que su finiquito esté pactado como una "indemnización en diferido, en forma de simulación". Que debe ser que te pagarán con billetes del Monopoly si eres un currante, o con los de verdad si eres Bárcenas.

Tique moderador: La sanidad en España es gratuita y universal. Para no contradecir este hecho, los políticos necesitan nuevos términos. Por ejemplo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (CiU), ha inventado un sinónimo más comprensible para el copago: el "tique moderador".

Y como dicen por ahí, "eufemismo rima con cinismo".
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.