Forodisea

Yule, el solsticio de invierno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Yule, el solsticio de invierno

Mensaje por Cameo el Lun Dic 21, 2015 6:09 pm

Hoy, 21 de Diciembre, asistimos a un acontecimiento anual conocido desde tiempos inmemoriales, el solsticio de invierno. O lo que es lo mismo, la noche más larga del año en el hemisferio norte. A partir del próximo amanecer las noches empiezan a menguar hasta el momento en que su duración sea idéntica al día en el equinoccio de primavera, que será el 21 de Marzo.

Primer festejo del calendario celta, regido por el mes lunar, en el que se quemaba "el tronco de Yule" para mantener su fuego en pos de llamada del rey Sol. La cultura celta, además de las tribus nórdicas y el paganismo germánico, daban al solsticio de invierno el nombre de Yule, este término se remonta al nacimiento de la palabra, con raíces arcaicas indoeuropeas se refiere a la tradición de observar los astros y los cambios climáticos.

Se celebra el renacimiento del dios y los espíritus, después de su muerte en Samhain, fecha en la que se celebra el año nuevo druídico celebrado en la noche del 31 de Octubre y la madrugada del 1 de Noviembre, el periodo entre Samhain y Yule, era llamado "la estación oscura", días de mayor intensidad del invierno y menor cantidad de luz solar.

La quema del árbol de Yule. un tronco grande de pino o sauce, tallado con símbolos sagrados referentes al renacimiento, a figuras masculinas y al sol, que ardía en la oscuridad de la larga noche custodiado por un druida que invocaba la llegada del amanecer.

Era periodo de meditación sobre la oscuridad y la esperanza, por lo que no tiene tanta algarabía como la fiesta de la vida de primavera, los druidas cuidan de una meditación y ayuno para ayudar a la tierra a renacer y dar grandes frutos. También época de análisis personal y de rectificación, para renacer espiritualmente, todo lo vivido durante el año es lo que representa el leño, y al quemarse representa el término de un ciclo y el nacimiento de otro nuevo.

Los celtas en esta época acostumbraban adornar los árboles con guirnaldas y lazos como símbolo de esperanza para los árboles, pues no tenían hojas ni flores por el invierno, y de ahí nace la tradición actual. Mas ellos jamás talaban ni dañaban un árbol, pues para ellos eran sagrados.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.