Forodisea

Canciones con historia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Canciones con historia

Mensaje por Cameo el Vie Abr 08, 2016 2:56 pm

El misterioso y vanidoso amante de Carly Simon

En ‘You’re so vain’ (1972), Carly Simon se despachaba a gusto con uno de sus antiguos amantes. Son muchos los candidatos que podían estar en el punto de mira de la cantante, desde Mick Jagger hasta Warren Beatty, pasando por James Taylor, Kris Kristofferson o David Geffen. ¿En quién estaba pensando Simon cuando compuso esta canción?. Y no es tema menor en EEUU, sino uno de los secretos que más curiosidad sigue despertando hoy día.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Siempre resulta halagador que te dediquen una canción. A no ser que quien lo haga sea Carly Simon. Cuando ‘You’re so vain’ se publicó en noviembre de 1972, inmediatamente el tema planteó una incógnita a los oyentes: ¿De quién estaba hablando? Aunque el álbum en el que estaba incluida la canción se titulaba “No secrets”, este tema es uno de los grandes secretos del rock. Simon lanzaba sus dardos envenenados contra un hombre de identidad desconocida, de quien solo se sabía que era “vanidoso” como quedaba constancia en el estribillo: “You’re so vain, you probably think this song is about you” (“Eres tan vanidoso que probablemente pienses que esta canción trata sobre ti”).

Uno de los primeros candidatos para ser el sujeto de la canción fue James Taylor, con quien Carly Simon se había casado el 3 de noviembre de 1972, el mismo mes en el que lanzó el tema. Sin embargo, en una entrevista para la revista “Rolling Stone” publicada en 1973, la cantante desmintió que se tratara de él: “No, en absoluto habla sobre James, aunque James sospechaba que podía ser sobre él porque es muy presumido. No, no lo es, pero pasó por la desafortunada experiencia de coger un jet a Nueva Escocia después de que yo escribiera la canción. Le salvó el hecho de que no fuera un Lear”. El jet al que Simon menciona hace referencia a uno de los versos de la canción, en el que cita a una compañía de jets privados: “Then you flew your Lear jet up to Nova Scotia / to see the total eclipse of the sun” (“Entonces volaste en tu jet Lear a Nueva Escocia / para ver el eclipse total del sol”).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aunque ya se sabía que James Taylor no era, el público aún no tenía una respuesta. Como recordó Simon, el enigma despertó tanto interés que hasta organizaron concursos para averiguar la identidad del desconocido: “Un hombre de Los Ángeles llamado Winkler organizó un concurso en el que los oyentes tenían que llamar para votar sobre quién creían que hablaba la canción. Kris Kristofferson iba ganando”. Aunque Kristofferson, que había mantenido una relación con Simon, encabezara el ranking, otro nombre sonaba mucho más fuerte y éste era el de Mick Jagger.

Si alguien era lo suficientemente vanidoso para pensar que la canción iba sobre él, este era otro de los amores de Carly Simon, Warren Beatty, que no se cortó un pelo al reconocerlo: “Seamos honestos. Esa canción era sobre mí”. Según Simon, el actor se puso en contacto con ella después de escucharla: “Parece que hablaba sobre Warren Beatty. Él pensaba que iba sobre él. Me llamó y me dijo: ‘Gracias por la canción’”. Beatty era uno de los candidatos que más papeletas tenía para ser el elegido, hasta el productor del álbum, Richard Perry, apostó por él: “Se trata de una recopilación de los hombres que Carly había conocido, pero principalmente Warren Beatty”. Como no podía ser de otra manera, Simon volvió a hacer mutis y tampoco aclaró si se trataba del actor.

¿Existe alguien en el mundo, aparte de Carly Simon, que conozca la verdadera identidad del tipo vanidoso? Sí. Aunque parezca mentira, existe. En 2003, la cantante participó en una subasta benéfica en la que ofreció resolver el misterio y dar el nombre a la persona que hiciese la puja más alta. 50.000 dólares fue la cantidad que Dick Ebersol, responsable del canal de televisión “NBC Sports”, ofreció para conocer el susodicho secreto, no sin antes firmar una cláusula según la cual no podía revelarlo. Como Simon era consciente de la responsabilidad que Ebersol había obtenido, fue benévola con él y le permitió dar un pequeño detalle: “Carly me dijo que podía ofrecer a todo el mundo una pista de lo que me dijo y la pista era que la letra ‘e’ estaba en el nombre de la persona”. Con el tiempo, a la compositora le gustó jugar a esta especie de “Cifras y letras” y acabaría dando otra vocal más y una consonante: la ‘a’ y la ‘r’.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Simon parece pasárselo en grande con este juego que ella misma creó: “La gente lleva mucho tiempo preguntándose sobre quién habla, es decir, sobre quién escribí la canción. Siempre me ha parecido divertido que la gente estuviera tan interesada en lo que estaba pensando, es algo que a cualquiera le sube el ego, que estén tan interesados en lo que estabas pensando cuando escribiste una canción”. Y como siempre ha indicado, no tiene ninguna intención de resolver este rompecabezas para no perder el misticismo: “Fue un enigma hace mucho tiempo y es mejor así. Los enigmas son mejores sin resolver”.

Será mejor que nunca revele la identidad secreta del destinatario de la canción porque si lo hiciera, ¿de qué hablaría en las entrevistas?...
Fuente: La cara oculta del rock.
Ah, y yo siempre he sospechado que la realmente vanidosa es ella...

avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Canciones con historia

Mensaje por Cameo el Vie Abr 08, 2016 8:08 pm

The Kinks – Lola

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cuando en los años ’60 las bandas británicas invadieron USA, de la mano de los Beatles, se habló de los “cuatro grandes”, que era, en orden de importancia, los propios Beatles, los Rolling Stones, The Who y en cuarto lugar The Kinks. The Kinks era la banda de los hermanos Davies, que tuvo varios hits en los primeros años de la invasión británica. Sin embargo, hacia el fin de la década, con la psicodelia reinando en el mundo de la música, los Kinks estaban siendo olvidados, en parte porque no tenían un hit hacía bastante tiempo. No fue sino hasta junio de 1970 cuando Ron Davies, el compositor del grupo, escribió una bella canción de amor llamada “Lola”, que inmediatamente captó la atención del público. ¿La razón? Bueno, todo indicaba que Lola era un hombre.

La letra cuenta en primera persona la historia de un muchacho que “nunca había besado a una mujer” y que conoce a una chica llamada “Lola” que “walks like a woman but talks like a man” (camina como una mujer pero habla como un hombre). Lola lo saca a bailar, lo abraza, lo aprieta y se besan. Luego comienzan una relación y la canción temina con uno de los versos más hermosos y ambiguos de la historia del rock: “Well I’m not the world’s most masculine man/ but I know what I am/ and I’m glad I’m a man/ and so is Lola”. O sea: “no soy el tipo más masculino del mundo/ pero sé lo que soy/ y estoy feliz porque soy un hombre/ y Lola también”. Ahora, por supuesto, no queda muy claro si Lola también está feliz, o también es un hombre.

La canción fue censurada por la BBC y hubo que regrabar un verso. Pero la cosa no tenía nada que ver con Lola, sino con que el primer verso rimaba “Lola” con “Coca Cola”, y como Coca Cola es marca registrada de The Cola Cola Company Davies fue llevado de la gira que estaba haciendo en USA de regreso a Londres a grabar “Cherry Cola” en lugar de “Coca Cola”. Una versión indica que “Cola Cola” era un slang de la época que significaba cocaína, (y aparentemente de eso hablaba Lennon en “Come Together”, que nombra a la Coca Cola y que también tuvo problemas para ser pasada por la BBC).

La autobiografía de Davis dice que la canción estaba basada en un incidente real, en el que el mánager de la banda, un tal Robert Wace, bailó toda la noche con una chica que era evidentemente un travesti, y cuando fue interrogado por la banda acerca de si no se había dado cuenta dijo “estoy tan borracho que no me importa nada”.

Quisiera aclarar que esta canción fue un hit en 1970, año en el que la homosexualidad, los travestis y este tipo de cosas era un completo tabú, sólo mencionado en obras de arte muy marginales, y los Kinks se las arreglaron para tener un mega hit que hablaba de estas cuestiones. Algunos dicen que esta es la primera canción pop que habla de travestis y transexuales, incluso antes que “Walk On The Wild Side” de Lou Reed. Unos pocos años después vendría el glam rock y los roles sexuales se harían un poco más ambiguos y relajados.



Última edición por Cameo el Vie Abr 08, 2016 8:25 pm, editado 1 vez
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Canciones con historia

Mensaje por Cameo el Vie Abr 08, 2016 8:23 pm

Barry Manilow – “I Write The Songs” / (Yo escribo las canciones)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Barry Manilow nació en Brooklin. Sus padres se divorciaron poco después de su nacimiento y el niño vivió muchas penurias económicas, siendo criado por su madre y abuelos. Como tocaba el piano, el acordeón y se daba maña con las palabras probablemente porque es geminiano, comenzó a una edad temprana a escribir jingles y canciones para otros artistas. Pronto se hizo de una buena reputación y lo contrataron algunas de las marcas más importantes del momento como McDonald’s, Band Aid y State Farm Insurance, cuyos jingles escritos por Manilow fueron muy populares en su momento.

Fue pianista y arreglador de Bette Midler y de otros artstas conocidos hasta que en 1974 convenció a la gente de Arista para que lanzaran su álbum solista. Manilow tenía 32 años y la compañía le quitó 3 años para que las adolescentes no lo vieran demasiado anciano. A pesar de tener (o quizás por tener) una apariencia un tanto vulgar tuvo mucho éxito. Su mayor hit fue la hermosa balada “Mandy” (que es la que suena, con la letra cambiada, en el episodio de los Simpsons cuando Homero considera engañar a Marge con su nueva compañera de trabajo en el hotel y luego aparece Marge en lugar de ella). También tuvo mucho éxito con “Copacabana” y con un tema llamado “I Write The Songs”, que todos pensaron que era un homenaje a sus días de compositor de jingles y canciones para otros artistas. Pero resultó que, de todos sus éxitos, justamente “I Write The Songs” era el que no había sido escrito por él. El autor del tema era Bruce Johnston, un miembro de los Beach Boys, y la canción era en honor al gran Brian Wilson, cerebro de los Beach Boys que en ese momento pasaba por problemas de salud (mental).

avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Canciones con historia

Mensaje por Cameo el Vie Abr 08, 2016 8:29 pm

Beatles – “A Day In The Life” / (Un día en la vida)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En 1967, en la cima de su carrera, los Beatles grabaron su obra maestra Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band. El álbum contenía 13 canciones, muchas de ellas grandes clásicos basados en las experiencias de los músicos con drogas alucinógenas en boga como el LSD y otras cosas. El tema que cerraba el disco era “A Day In The Life”, y estaba basado en parte en la muerte de un millonario amigo de los Beatles, el heredero de la fortuna de la cervecera Guiness, Tara Browne, de ahí las referencias a “a lucky man…/ who blew his mind out in a car/ he didn’t notice that the lights had change”(un joven con suerte…/ que voló su cabeza -expandió su mente- en un auto/ no había notado que las luces -del semáforo- habían cambiado). Para grabar este tema se llamó a 41 músicos de orquesta que se presentados vestidos de frac, pero en lugar de darles partituras como en una sesión normal se les dieron disfraces circenses (de osos, narices de payaso, etc.) y se les pidió que simplemente tocaran un glissando desde la nota más grave de sus instrumentos hasta la más aguda, mientras el ayudante de los Beatles, Mal Evans, contaba los 24 compases que duraba el interludio orquestal y hacía sonar un reloj despertador. Luego entraba la voz de Paul (la mayor parte del tema era de John) que cantaba una referencia a despertarse, salir de la cama, subirse a un micro, echarse una fumada y soñar.

El tema debió ser un hit, pero la BBC lo baneó de su programación porque interpretó que esto era una clara referencia a las drogas. No lo era, aparentemente Paul estaba hablando de sus experiencias juveniles cuando llegaba tarde al colegio y tomaba un ómnibus y fumaba un cigarrillo y viajaba medio dormido (en los buses ingleses de dos pisos se podía fumar en el piso de arriba). Esa letra era parte de otra canción que Paul estaba componiendo pero como vieron que más o menos quedaba bien la dejaron ahí. (Curiosamente, quizás esa era la única parte de este disco que NO HABLABA de drogas).

Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock: el "Sargento Pimienta y su Banda de Corazones Solitarios".



Última edición por Cameo el Dom Abr 10, 2016 3:49 pm, editado 1 vez
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Canciones con historia

Mensaje por Cameo el Vie Abr 08, 2016 8:44 pm

Don McLean (y Madonna) – “American Pie” / (Pastel americano)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Don McLean escribió esta canión de principio de los ’70 con referencias oscuras a ciertas figuras conocidas. Al parecer “the girl who sang the blues” (la chica que cantaba blues) era la recientemente desaparecida Janis Joplin, “The joker” (el bufón) era Bob Dylan, “the day the music died” (el día que la música murió) se refería al accidente aéreo que se llevó la vida de Buddy Holly, Big Bopper y Ritchie Valens, etc. Pero la prensa y los críticos, que amaron la canción, no hicieron más que preguntarle acerca de ella por años y años, sin prestar demasiada atención a los nuevos materiales.Cansado de esto McLean se negó a hablar de la canción, se peleó con todos los que se la nombraban y se retiró por algunos años acusado de divo y de tener mal carácter. (Curiosamente volvió a grabar cuando se enteró que el hermoso tema “Killing Me Softly (With This Song)” matándome suavemente con tu canción, contaba la historia de alguien que amaba tanto las canciones de McLean que cuando las escuchaba se sentía morir, eso le dio fuerza para seguir). Sin embargo en el 2000 Madonna grabó una versión de la canción producida por Willam Orbit y mostrando la raya del culo en el video y ya nadie se acordó de Don McLean y sus problemas.

avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Canciones con historia

Mensaje por Cameo el Vie Abr 08, 2016 8:52 pm

Boomtown Rats – “I Don’t Like Mondays” / (No me gustan los lunes)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Boomtown Rats era el grupo irlandés liderado por Bob Geldof, ícono de una generación por dos hechos totalmente extra musicales. Fue el actor y protagonista de la película Pink Floyd: The Wall, filme de culto si lo había en los ’80 dirigido por Alan Parker, y fue el organizador del megaevento Live Aid de 1985, el concierto de rock a beneficio más importante de la historia, hecho en simultáneo en USA e Inglaterra, donde participaron todas las estrellas del rock / pop, entre otras cosas grabando uno de los singles más vendido de la historia, “Do They Know Is Christmas?”, (¿Saben ellos que es Navidad?) En su grabación participan entre otros Phil Collins, Michael Jackson, Bruce Springsteen, Tina Turner, Lionel Ritchie, Bono, etc. etc.

“I Don’t Like Mondays” estaba basada en una historia real, la de Brenda Spencer, una alumna de San Diego que un día se levantó, fue a la escuela con un rifle y empezó a matar compeñeros a tiros (en los ’70 eso era novedoso, ahora es más corriente). Cuando lograron detenerla dijo que lo había hecho porque “no le gustaban los lunes”. Cuando la canción salió se la consideró de tan mal gusto que pocas radios la pasaron en USA, aunque en Europa llegó a número uno en todos lados, siendo el pico de la carrera musical de Geldof & cía.

avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Canciones con historia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.