Forodisea

Algunas jornadas en Corea del Norte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Algunas jornadas en Corea del Norte

Mensaje por Cameo el Dom Jun 11, 2017 10:04 pm

Y no fue en avión pues de esta manera no se puede. El caso es que cierta aerolínea intentó hace pocos años abrir una ruta de enlace para abaratar costes con una pequeña escala en su capital Pyongyang. Os parecerá una locura, pero en el mundo de los vuelos low cost tenemos a muchos "genios" con sus particulares ocurrencias.

Visitar Corea del Norte no es tarea fácil pero tampoco imposible; se requiere de una empresa intermediaria encargada de organizar el viaje desde principio a fin y aunque no es barato. Son comunistas pero no tontos.
Se entra desde la ciudad china de Dandong en la que se encuentra el conocido puente de la amistad que une ambas orillas del río, y por tanto los dos países. La sensación de cruzar esa frontera es difícil de describir, una mezcla de curiosidad pero a la vez temor, de inseguridad pero emoción pues no es un paso fronterizo normal, es Corea del Norte.

Imprescindible es conseguir tener la tarjeta de turista coreana. Y se aceptan las fotos, menos a militares y construcciones, y se acepta preguntar siempre y cuando se haga con respeto.
Llegar a Pyongyang requiere de al menos 5 horas de tren en un recorrido digno de vivir. De estética soviética, llama la atención la falta de pasajeros locales abordo pues según nos explica el guía, necesitan de un permiso especial para moverse entre las ciudades. Los pocos que hay se agrupan en los primeros vagones, aislados del resto de extranjeros que, apilados en las ventanas, buscan la mejor foto del paisaje norcoreano. Este se compone de pueblos y aldeas estancados en el tiempo, campos secos, cultivados con técnicas muy rudimentarias y escasez de infraestructuras (carreteras sin pavimentar, falta de pozos, canalizaciones de aguas).

Se respira pobreza, escasez, marginación. Sensaciones que confirma nuestro guía australiano: “ La gente del campo es pobre, son los marginados y debido al feroz sistema comunista, la producción agraria, basada en cooperativas pertenecientes al Estado, es desorganizada y por tanto poco productiva. Si a esto se le suma los bloqueos internacionales debido a las tensiones políticas, la situación se agrava aún más”.

“ Aunque parezca mentira, Corea del Sur y Estados Unidos son los que más dinero aportan en ayuda humanitaria para Corea del Norte, sin embargo esta ayuda no siempre llega a los más necesitados y se queda entre los altos cargos o en el mercado negro que ha surgido en los últimos años. Además, las tensiones con China dificulta la entrada de esta ayuda aún más”, añade nuestro guía.

No hay internet, ni cobertura, no hay posibilidad de contacto con el exterior al menos que se adquiera una tarjeta SIM especial con un coste desorbitado.
Afirman tener salarios y ocio, sin embargo, las tiendas y locales que se aprecian por la ciudad están vacíos, las calles carecen de un alumbrado digno al caer la noche y los cortes de luz son frecuentes. Mas sin embargo nadie se queja, sino que muy al contrario dicen vivir en un sistema igualitario y feliz. Eso nos dijeron al menos, aunque cierto es que en todo momento fuimos acompañados por amables funcionarios de estado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.