Forodisea

¿Verdadero o falso?...esa es la cuestión.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Verdadero o falso?...esa es la cuestión.

Mensaje por Cameo el Jue Jul 13, 2017 9:20 pm

¿Verdadero o falso?...esa es la cuestión. Sócrates afirmaba: "Yo sólo sé que no sé nada". Se contradecía, al afirmar que sólo sabía una cosa y, al mismo tiempo, no sabía nada: Hacía referencia a si mismo y ahí es donde residía su contradicción.
Hay un ejemplo que lo explica y se titula : La paradoja en términos del barbero (se halla sin dificultad en la red).
Para complicar aún más la cuestión debemos entrar en razonamientos aún más enrevesados. Un esquema libre de contradicciones para demostrar que las matemáticas estarían situadas, para siempre, sobre unos fundamentos inatacables en la búsqueda de la verdad absoluta. Pero eso no es así...La verdad necesita de tanta información innegable que acaba por convertirse en un axioma inútil: "El sistema matemático más perfecto que podamos conseguir, con un número finito de axiomas y reglas de inferencia, es incapaz por principio de probar la verdad/falsedad de enunciados que nosotros, desde fuera del sistema, advertimos sin demasiada dificultad".
Afortunadamente la verdad siempre será relativa y personal. Y por tanto objeto de controversia continua para satisfacción del intelecto.
Un ordenador basado en la programación automática que conocemos, a base de algoritmos matemáticos, tiene una limitación fundamental independiente de que el programa sea mejor o peor o que su memoria y capacidad de cálculo sean de mayor o menor potencia.. Nunca podrá dar solución al problema sobre si algo es verdad o mentira. Ni siquiera en casos muy simples matemáticos. Pero eso ya se me haría muy largo de explicar, por lo cual remito su estudio a "El teorema de Gödel, sobre la verdad y la demostrabilidad". Que es precisamente mi fuente, aunque debo de admitir que llegué a ellos a través de la historia del descifrador del código Enigma, Alan Turing, un matemático que tras su logro fue obligado a una inhumana terapia hormonal por su condición de homoxesual que lo llevó al suicidio con solo 43 años.

Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

http://forodisea.foro-activo.es

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba