Forodisea

Hidroterapia aplicada en casa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hidroterapia aplicada en casa

Mensaje por Almita el Dom Abr 11, 2010 7:07 pm

Definicion
La hidroterapia es la ciencia que estudia los efectos curativos del agua en todos sus estados, líquido, sólodo y gaseoso (vapor) y nos ensaña sus aplicaciones tanto a nivel de balnearios como casera.
Como lo que deseo es mostraros las aplicaciones que se pueden hacer facilmente en casa me saltare las que solo son posibles en establecimientos especializados

Efectos generales de la hidroterapia
La Hidroterapia tiene varios mecanismos de actuacion, el efecto más importante es el de termorregulación gracias a la circulación sanguínea.
Los tratamientos frios: primero producen una vasoconstricción a nivel local de breve duración para, a continuación, producir una vasodilatación, obteniendo hipertermia. Además en toda la superficie corporal se crea una reacción vasomotora. Esta repercute a un nivel interno, y en las zonas distales, lo que consigue unos efectos importantes en el organismo, como son la mejoría de la nutrición celular, un aumento de la reabsorción de productos patógenos, y una acción bactericida, antinflamatoria y analgésica.

A nivel del sistema respiratorio:
Las aplicaciones repentinas ya sean frías o calientes producen una profunda inspiración. Las de larga duración de agua caliente producen respiraciones profundas pero superficiales. Las frías en cambio hacen que se respire profundo y rápidamente.

Sistema nervioso:
Las aplicaciones de agua fría actúan sobre el sistema nervioso simpático, y las calientes sobre el parasimpático. Si el agua está muy caliente actúa sobre los dos.

A nivel vascular:
•Temperatura de 18º C (tratamientos frios): primero el paciente palidece, sufre una piloerección (carne de gallina), y tiene una sensación general de frío que le puede producir dolor. Posteriormente, sufrirá hiperemia (enrojecimiento cutáneo), y sensación de calor y bienestar.
•Temperatura de 36-38º C (tratamientos calientes): al ser la temperatura igual a la del cuerpo humano la sensación será de calor, hiperemia y bienestar general.
Tambien existen tratamientos hipertermicos entre los 39 y los 42º C pero esos no son adecuados para su aplicacion en casa ya que necesitan una vijilancia profesional durante todo el tratamiento y la aplicacion de sueros para evitar el desplome de la circulación

A nivel sistema cardio-circulatorio:
El agua fría ralentiza la actividad cardiaca y la frecuencia, aumenta la presión arterial al producir una vasoconstricción. El agua caliente produce el efecto contrario, aumentando la frecuencia cardiaca y disminuyendo la presión arterial por la vasodilatación.

A nivel hematológico:
Las actividades que usen agua fría incrementarán los glóbulos rojos, la viscosidad y la concentración de la sangre. Las de agua caliente bajan el nivel de leucocitos y de hemoglobina.

Sistema músculo-esquelético:
Los baños de agua caliente de larga duración producen hipotonía muscular y disminución de la excitabilidad muscular relajando la musculatura. El agua fría produce hipertonía muscular, aumentando la excitabilidad de los nervios mejorando la capacidad de trabajo muscular.

Nivel orgánico:
Las aplicaciones de agua caliente estimulan la motilidad intestinal y la función estomacal, incrementando la secreción biliar, mejorando la función renal y, con ello, aumenta la diuresis. Las aplicaciones de agua fría disminuyen la motilidad intestinal y del tracto digestivo, pero estimulan la secreción biliar como las calientes. En baños de pies, de asiento y de medio cuerpo de corta duración se estimula el vaciado de la vejiga.
Las aplicaciones frías, ya sea a nivel interno o externo, son buenas si se padece de intestino perezoso, atonía o flacidez del útero con fuertes hemorragias, atonía vascular.
Las aplicaciones externas de calor relajan las fibras musculares, disminuyendo los cólicos y el estreñimiento.
De manera general y según el tipo de aplicación, la hidroterapia, con aplicaciones frías o muy calientes de corta duración, produce una acción estimulante y refrescante. Los baños templados producen en efecto sedante y favorecedor del sueño. En cambio los baños muy calientes de larga duración provocan intranquilidad e insomnio, sobre todo si se aplican por la noche.

Las diversas aplicaciones:
Las aplicaciones mas adecuadas para su uso casero son los lavados terapeuticos, los chorros a baja presion, los baños parciales y completos, las envolturas, las compresas y los fomentos.

Lavados terapeuticos:
Los lavados terapeuticos se caracterizan por su finalidad curativa, lo que los diferencia de los lavados normales cuya finalidad es la limpieza corporal, son la aplicacion mas sencilla de la Hidroterapia y se suelen realizar en frio con una toalla doblada para facilitar su manejo o guante de baño empapado en agua fria y escurrido muy ligeramente para evitar el goteo excesivo.
La aplicacion debe realizarse con repidez presionendo ligeramente sin frotar y solo debe estar al descubierto la parte del cuerpo que se va a tratar, se pueden utilizar incluso en enfermos encamados colocando un plastico para evitar mojar la cama.
Despues del lavado no se deba secar la zona sino envolverla en toallas o paños de algodon (preferentemente precalentados) y una manta de lana hasta que aparezca una agradable sensacion de calor. No son aconsejables los tejidos sinteticos
Son un excelente metodo preventivo y fortalecedor tanto para las personas que gozan de buena salud como para las personas enfermas, facilitan la regulacion termica y estimulan la circulacion sanguinea, el transporte y eliminacion de los productos metabolicos de deshecho. El hecho de no secar la piel despues de la aplicacion prolonga la sensacion de frio por efecto de la evaporacion; el frio provoca la contracion de la musculatura lisa de los vasos sanguineos subcutaneos seguida de una dilatacion en cuanto se termina la sensacion de frio
Para conseguir una mayor eficacia se pueden añadir al agua algumnos aditivos que potencian la accion del agua:
El vinagre de vino o manzana (un vaso por cada litro de agua) favorece las reacciones de la piel y disminuyen la sensacion de frio.
La manzanilla tiene un efecto antiinflamatorio, se prepara una infusion con 2 puñados de manzanilla sobre los que se vierten 3 litros de agua, se deja enfriar y se cuela para realizar la aplicacion
La tintura de arnica diluida (una cucharada sopera por litro) tonifica las funciones de la piel (la tintura de arnica no debe aplicarse nunca pura sobre la piel ya que debido a su concentracion puede provocar alergias)

Tipos de lavados:
Los mas utilizados son: el lavado de tronco, el de vientre, el lavado vital y aunque con menor frecuencia el completo
Lavado de tronco:
Comprende ambos brazos, el cuello, el pecho y ambos costados hasta la cadera. Las personas sanas lo realizan de pie delante del lavabo, las enfermas sentadas en la cama aunque tambien se pueden realizar con la persona tumbada. Las personas sanas se desnudaran hasta la cintura colocando una toalla gruesa al rededor de esta para evitar mojar el resto de la repa, a las personas enfermas se las desnuda igualmente hasta la cintura manteniendo el resto del cuerpo tapado.
Antes de empezar la aplicacion se deben tener dispuestas todas las cosas necesarias (toalla o guante de baño para la apicacion, toallas grandes para envolverse en ellas rapidamente) la temperatura del cuarto de baño o habitacion donde se realice la aplicacion no debe ser entre los 24 y 26ºC.
Realizacion:
Sumegir la toalla doblada o el guante de baño en agua fria y escurrirla ligeramente; se empieza por el dorso de la mano dcha con una pasada rapida desde los dedos de la mano hasta el hombro, se escurre bien la toalla o guante y se sumerge otra vez en el agua fria escurriendo ligeramente y se realiza una pasada desde la palma de la mano hasta la axila, en una 3ª pasada se lava el cuello y el pecho, 4ª pasada el costado derecho desde la axila a la cadera, 5ª pasada el brazo izdo de la misma forma que el dcho, 6ª y utima pasada costado dcho desde la axila izda hasta la cadera. Envolverse en una toalla de baño y una manta y descansar hasta que se produzca la reaccion de calor.
Indicaciones especificas: Este lavado que puede realizarse a cualquier hora del dia, aunque son mas efectivos aplicandolos por la mañana y se pueden repatir varias veces al dia activan la circulacion sanguinea en los organos toracicos y evitando la congestion tanto de los organos toracicos como la cerebral; estan indicados en las afecciones tanto agudas como cronicas del aparato respiratorio, la insuficiencia cardiaca o las depresiones nerviosas, tambien forman parte de la cura de endurecimiento de Kneipp.
Bueno ya se que las aplicaciones hidroterapeuticas requieren algo de tiempo para su relizacion pero los resultados son excelentes.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Almita
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 1353
Fecha de inscripción : 04/04/2010
Edad : 71

http://blogcolcat.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Hidroterapia aplicada en casa

Mensaje por Almita el Dom Abr 11, 2010 7:12 pm

Normas basicas de la hidroterapia
En la hidroterapia debemos respetar algunas normas básicas:
1º) No emplear nunca aplicaciones frías si nuestro cuerpo está frío; antes deberíamos calentarlo con alguna otra técnica.
2º) Después de la aplicación fría debemos entrar en calor abrigándonos.
3º) El cuarto de baño o habitacion donde se realicen las aplicaciones deben de tener una temperatura entre 24 y 26ºC y no debe de haber corrientes de aire
4º) Las aplicaciones calientes terminan siempre con una aplicación fría de corta duración que provoca una vasodilatación reactiva, reforzando el efecto en la circulación producido por el agua caliente.
5º) Nunca se realizarán inmediatamente antes o después de las comidas ni utilizando productos que contengan sustancias tóxicas o vasoactivas (tabaco, alcohol, café) ya que puede ser contraproducente.
6º) La sensación vigorizante que experimenta nuestro cuerpo tras una aplicación hidroterápica debe ser siempre agradable y nunca acompañarse de sensaciones desagradables como palpitaciones, mareos o sensación duradera de frío. Esto seria signo de una mala adaptación vascular en aquel momento y si ocurre debe interrumpirse la aplicación.

Lavado abdominal o de vientre
Este lavado comprende el vientre, las nalgas y el sacro.
Realizacion
Como en el anterior se realiza con una toalla doblada o un guante de baño. Se sumerge la toalla o guante en el agua fria y se escurre ligeramente, las personas sanas lo realizan de pie descubriendo solo la zona abdominal, a las presonas enfermas se les realiza en la cama, colocando un pastico para evitar mojarla y descubriendo solo la zona abdominal.
1º) se da una pasada rapida siguiendo la trayectoria del intestino grueso empezando en la parte baja dcha, se sube hasta el borde dcho de las costillas para cruzar hasta el borde izdo y bajar hacia la parte inferior izda del vientre.
2º) se escurre bien el guante o toalla y se sumerge de nuevo en el agua fria y se realiza una pasada circular alrededor del ombligo
3º) escurrir de nuevo el guante o toalla y tras volver a sumergirlo en el agua fria se lava la nalga drcha con movimientos circulares.
4º) repetir lo mismo con la nalga izda
5º) de nuevo se retuerce bien el guante o toalla se sumerge en el agua escurriendo ligeramente y se lava la zona sacra con movimentos transversales
6º) envolverse en una toalla grande y en una manta de lana para entrar en calor
Indicaciones
Esta aplicacion activa la circulacion a nivel de los organos abdominales y descongestiona los organos toracicos
Esta indicado para los trastornos nerviosos de vejiga, las digestiones lentas y el estrñimiento y realizado por la noche predispone al sueño

Lavado vital
El lavado vital es una variacion del abdominal en la que se incluye la zona genital y la parte interna alta de los muslos, se realiza de la misma forma haciendo una ultima pasada por la zona genital y parte interna de los muslos
Indicaciones
Ademas de todas las mencionadas en el lavado anterior esta aconsejado en problemas de amenorrea (reglas escasas), de reglas irregulares y fortalece los musculos del fondo de la pelvis

Lavado de piernas
Comprende ambas piernas y la zona externa de las caderas
Realizacion
Se comienza por el talon del pie dcho subiendo por la parte exterior de la pierna hasta la cadera, pasando por la ingle hasta la perte interna de la pierna se baja de nuevo hasta el tobillo (como es una pasada muy larga escurrir el guante o la toalla algo menos que en los demas lavados para que la temperatura se mantenga fria durante toda la pasada) luego se lava la planta del pie y se cubre toda la pierna con una toalla grande y se procede de la misma forma con la pierna izda.
Indicaciones
Estan especialmente indicados en los trastornos circulatorios de las piernas como los pies frios, las varices, flebitis y ulceras ( se rodean las ulceras al hacer el lavado)

Los chorros a baja presion o chorros simples
Esta aplicacion era una de las favoritas de Kneipp y forma parte de todas sus curas
En los establecimientos especializados estas aplicaciones se realizan con una mangera, para realizarlas en casa basta con quitar la alcachofa de la ducha y procurar que el chorro de agua no sea muy fuerte ( si al poner la boca de la mangera de la ducha hacia arriba el chorro alcanza una altura entre 8 y 10 cm se tiene la presion adecuada) ya que el agua debe envolver la zona a tratarsin salpicar.
Tipos de chorros
Segun la temperatura los chorros pueden ser frios( de 8 a 12ºC), tibios (de 12 a 20ºC) calientes( de 20 a 37ºC), muy caliente ( de 38 a 42ºC) y a temperaturas alternas en los que se alternan el agua caliente y la fria.
Cuanto mas difiera la temperatura del agua (fria o caliente) de la del cuerpo, mas pronunciada es la reaccion al estimulo, por lo que es preferible utilizar los chorros frios y muy calientes, los tibios se utilizan solo en personas no acostumbradas o muy sensibles bajando un poquito la temperatora cada dia hasta conseguir que soporten los frios; los calientes se utilizan asimismo como forma de acostumbrarse a los muy caliente subiendo la temperatura un poco cada dia
En los chorros a temperaturas alternas se empieza el tratamiento con los chorros muy calientes durante 8 a 10 segundos para pasar a los frios durante el mismo tiempo, se cambia 3 ó 4 veces de temperatura y se tremina con frio. La estimulacion circulatoria es mayor y mas duradera en los chorros alternos que con los frios o calientes.
Los efectos generales de los chorros es la estimulacion circulatoria y metabolica de la zona a tratar asi como la mejora del transporte de las sustancias metabolicas de deshecho. esta mejoria circulatoria y metabolica alcanza tambien los organos de la zona tratada.
En las aplicaciones parciales como en los lavados solo se desnuda la parte a tratar
Segun la zona a tratar los mas utilizados son los chorros faciales, de brazos, piernas, algo menos frecuentes son los de tronco y los completos.

Los chorros faciales
Son de los mas faciles de aplicar, recojer el pelo para no mojarlo, inclinandose sobre la bañera o el lavabo se aplica el chorro sobre la frente dejando escurrir el agua por la cara, generalmente son chorros frios
Indicaciones
Estos chorros mejoran la circulacion de la piel en el rostro, tonifican la musculatura, son un buen metodo preventivo para las arrugas, estan igualmente indicados para los dolores de cabeza y la sinusitis
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Almita
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 1353
Fecha de inscripción : 04/04/2010
Edad : 71

http://blogcolcat.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Hidroterapia aplicada en casa

Mensaje por Almita el Dom Abr 11, 2010 7:17 pm

Chorros sobre las piernas
Dado que las piernas son algo menos sensibles a los cambios bruscos de temperatura estos chorros son ideales para las personas que no estan acostumbradas a las aplicaciones hidroterapeuticas, son un metodo ideal para evitar inflamaciones en las personas que tienen varices en verano, asi como para evitar los mareos ortoestaticos (al ponerse de pie) en las personas con tension baja en las epocas de calor, tonifican la musculatura de las piernas y activan la circulacion en todo el cuerpo.
Realizacion:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Desnudarse hasta la mitad de los muslos y empezar la aplicacion por la parte anterior de la pierna derecha. Dirigir el chorro hacia el tobillo externo y subir por el lado externo de la pierna hasta justo rebasar la rodilla, despues de 8 ó 10 segudos bajar por la cara interna hasta el tobillo. Repetir de la misma forma en la pierna izda, para provocar una reaccion mas intensa terminar aplicando un chorro rapido sobre la articulacion de la rodilla dcha.
Pasar acto seguido a la apicacion por la parte trasera de la pierna, empezando de nuevo por el tobillo dcho y subiendo por el lateral posterior hasta sobrepasar un poco la corva de la rodilla, extender la aplicacion hasta la pierna izda como se indica en el dibujo para descender por la parte interna posterios nuevamente hasta el tobillo. Repetir con la pierna izda pero esta vez sin cruzar hacia la pierna dcha.
La aplicacion completa por delante y por detras debe durar unos 20 segundos, pero en el caso de personas que se encuentren debiles se puede hacer mas breve.
Secarse bien y abrigarse para no resfriarse, es conveniente descansar al menos 10 min. despues de la aplicacion.

Chorros sobre piernas y muslos
Estos chorros son una prolongacion de los de las piernas, se realizan de forma similar pero alargando los pases de agua hasta la dadera, su efecto es mas intenso que el anterior por lo que se recomienda a personas que esten mas acostumbradas a los tratamientos hidroterapeuticos
Realizacion:
Con el tronco cubierto, recogiendo la ropa para que no se moje, doblar ligeramente la pierna dcha para dirigir el chorro primero hacia la planta del pie, luego subir desde el tobillo externo por la parte lateral externa de la pierna pero esta vez subiendo hasta la cadera, mantener el chorro unos segundos sobre la articulacion de la cadera, dirigir el chorro hacia la nalga y descender por la parte interna de la pierna hasta el tobillo interno. Repetir de la misma forma con la pierna izda.
A continuacion se trabaja la parte posterior empezando de nuevo con el tobillo dcho esterno subiendo hasta la nalga y descender haciendo movimientos transversales de izda a dcha por el muslo y la pantorrilla y terminar en el tobillo interno. repetir con la pierna izda. Como en el caso anterior secarse bien, vestirse y descansar
Precauciones:
Se debe de tener cuidado (sobre todo con los chorros frios) de no dirigir el chorro directamente sobre la espinilla o la rotula
Indicaciones especificas:
Tanto los chorros sobre las piernas como sobre piernas y muslos estan indicados en las estasis portal, mialgias (dolores musculares), y reumatismos musculares. En caso de estreñimiento cronico, se puede extender el chorro a partir de la cadera dcha hacia el vientre (siempre despues de acostumbrarse a los chorros frios durante un par de dias) con movimientos circulares en el sentido de las agujas de reloj primero siguiendo el recorrido del intestino grueso y a continuacion de forma circular alrededor del ombligo para estimular la circulacion y los movimientos peristalticos

Chorros a temperaturas alternas
Se realizan de la misma forma que los chorros frios pero comenzando con agua lo mas caliente que se soporte para a continuacion realizar una pasada con agua fria. Se suele cambiar de 2 a 3 veces la temperatura del agua terminando siempre con agua fria. La tecnica de aplicacion es la misma
Indicaciones especificas:
Como su efecto es mas intenso que si se utilizan solo los chorros frios, la estimulacion de la circulacion es tambien mas intensa, forman parte de los tratamientos de estimulacion cardio-vascular, el lumbago, la ciatica, trastornos circulatorios y nerviosos y la anquilosis de origen reumatico

Chorros sobre los brazos
Son faciles de aplicar en casa inclinandose sobre la bañera. Empezar con el brazo drcho, desde el dorso de la mano subir por la parte externa del brazo hacia el hombro deteniendose en este entre 5 y 10 seg.
La 2ª pasada se empieza por la palma de la mano y se sube por la parte interna del brazo hasta la axila.
Indicaciones:
En frio estos chorros estan indicados para mejorar la circulacion de manos y brazos, para combatir la congestion producida por el calor en las manos, en los reumatismos musculares y articulares.
En caliente sirven para bajar la presion sanguinea, los dolores de cabeza provocados por la hipertension y como atraen sangre desde la zona toracica a los brazos reducen la congestion pulmonar y cardiaca siendo muy utiles en la insuficiencia cardiaca.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Almita
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 1353
Fecha de inscripción : 04/04/2010
Edad : 71

http://blogcolcat.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Hidroterapia aplicada en casa

Mensaje por Almita el Dom Abr 11, 2010 7:40 pm

Las envolturas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Son tratamientos que se realizan con piezas de tela con las que se envuelve todo el cuerpo o parte de el. Pueden aplicarse frias, calientes y muy calientes
Aplicacion
Para la aplicacion de las envolturas se utilizan 3 piezas de tela: una interna de algodon humedecida con agua, una intermedis seca tambien de algodon y una externa que cubre las otras dos generalmente de lana.
Efectos gnerales
Los efectos generales de las envolturas son la activacion de la circulacion sanguinea, la derivacion de sangre desde los organos internos hacia la piel, la eliminacion de toxinas.
Precauciones
Es importante no utilizar para las envolturas tejidos sinteticos o impermeables que dificultan la transpiracion deseada y pueden producir un desagradable enfriamiento.
Si bien son preferibles las envolturas frias, las calientes puden utilizarse en caos de mala reaccion a las frias, cuando la circulacion no ha sido suficientemente activada, en estos casos la dilatacion de los vasos sanguineos se produce directamente por el calor
Si utilizamos las envolturas como metodo para bajar la fiebre se puede prescindir de la intermedia y la cobertura para prolongar el efecto del frio, las que dan mejor resultado son las de piernas teniendo el resto del cuerpo abrigado,deben renovarse encuanto el paño se caliente y se pueden repetir varias veces hasta conseguir que la temperatura baje.
Las envolturas calientes tambien deben renovarse con frecuencia, debido a que se enfrian rapidamente.
En las muy calientes se debe tener cuidado para no quemar la piel, la mejor forma es tomar la pieza de algodon por ambos extremos y sumergir solo la parte central del paño retorciendolo muy bien.

Duracion de las envolturas frias
La duracion de las envolturas depende del efecto que se quiera conseguir.
Las frias se pueden utilizar para bajar la temperatura corporal, para subirla o incluso para provocar sudoracion; si se desea bajar la temperatura deberan renovarse en cuanto se calienten; si se desea provocar calor deben mantenerse hasta que se produzca el calentamiento y la afluencia de sangre desde los organos internos hacia la piel entre 45 y 75 min, estos tratamentos no se suelen repetir aunque se pueden aplicar varias veces al dia con intervalos de unas 2 h en caso necesario; si lo que deseamos es producir sudoracion deben mantenerse hasta que se produce la transpiracion, lo que suele tardar ente 11/2 a 2h

Tipos de envolturas
La mayor parte de las envolturas son parciales entre ellas tenemos las de: cuello, antebrazo, brazo, pie, pie y pantorrilla, piena, tronco, abdomen, media envoltura
Entre las que se consideran generales tenemos la envoltura 3/4, la de manton o capa española y la completa


TIPOS DE ENVOLTURAS Y SU REALIZACION

Las envolturas se denominan según la parte del cuerpo en que se aplican, y si bien la técnica es siempre la misma, la realización es diferente en cada envoltura.

Envoltura de cabeza o de Schlenz: María Schlenz (1881 - 1946), austriaca, fue la creadora de este tipo de envoltura, por ello, se la denomina frecuentemente por su nombre. Ella aconsejaba especialmente el uso de las envolturas muy calientes, para provocar transpiración y purificar el organismo.
Se realiza mediante tres gorros, dos gorros tejidos de algodón o cosidos de una tela de algodón esponjosa, y uno de lana, en los que se practican orificios para los ojos, la nariz y la boca.

Envoltura de cuello:
Como su nombre indica, se envuelve el cuello, desde los hombros hasta las orejas. Su realización requiere un paño de unos diez cm. de ancho y lo suficientemente largo, para rodear el cuello cuatro veces, humedeciendo solamente la mitad del paño, tenemos así paño interior e intermedio en una pieza, lo que facilita el trabajo; se cubrirá con un paño o bufanda de lana, algo más ancha, unos 12 a 15 cm., que cubra totalmente el paño dealgodón.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Envoltura de tronco:
Cubre el tronco, desde las axilas hasta el arco inferior de las costillas, dejando libres (pero bien tapados) los hombros y brazos.
Extenderemos sobre la cama una manta de tamaño suficiente, para cubrir la zona y sobre ella el paño intermedio, tumbaremos al paciente de forma, que el borde superior esté quede a la altura de las axilas, le mandaremos sentarse o le ayudaremos a hacerlo, si su estado lo requiere y envolveremos el paño interior húmedo, ajustándolo bien al tronco, le tumbamos con los brazos separados del cuerpo para facilitar el resto de la envoltura y con otra manta lo cubrimos por completo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Envoltura de mano:
Doblando un paño cuadrado en forma de triángulo y humedeciendo sólo la mitad, tendremos el paño interno e intermedio en una pieza, como en la envoltura de cuello; la cobertura exterior también debe ser triangular.
Nos preparemos primero la cubierta exterior y sobre ella el paño de algodón, doblado con la parte húmeda encima, colocaremos la mano de forma, que la muñeca coincida con la base del triángulo y los dedos apunten hacia el vértice.
Doblaremos en primer lugar el vértice del triángulo, tapando con él los dedos, tras lo cual doblaremos también los otros dos extremos, ajustándolos bien en la muñeca, pero no demasiado apretado, para no interrumpir la circulación; de la misma forma se cierra la envoltura exterior, teniendo mucho cuidado, que la interior quede totalmente cubierta.

Envoltura de brazo:
Abarca todo el brazo, incluida la mano, se realiza como dos envolturas, primero se envuelve la mano como hemos indicado, aparte se preparan otros tres paños con los que envolver el brazo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Envoltura de pie:
La forma más cómoda de realizarla es utilizar calcetines, dos de algodón y uno de lana, que se calzaran uno encima del otro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Envoltura de pantorrilla:
Comprende desde la articulación del tobillo a la rodilla. Usando una toalla doblada, de la que solamente humedecere mos la mitad, tendremos el paño interior y el intermedio en una pieza.

Envoltura pie-pantorrilla:
Es una combinación de las dos anteriores, se realiza primero la envoltura de pies con los calcetines y luego la de pantorrilla.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Envoltura de pierna:
Comprende toda la pierna desde el pie hasta la ingle, se realiza primero la envoltura de pie y luego se envuelve la pierna entera.

Envoltura de riñones o abdominal:
Comprende desde el arco inferior de las costillas hasta la mitad de los muslos.

Envoltura de T:
Complementa la envoltura abdominal con un segundo paño interno, que se cruza entre las piernas del paciente, sujetándolo con los paños abdominales.

Envoltura cruzada:
Es una envoltura de la parte superior del cuerpo, incluidos los brazos, para la que se requieren tres paños interiores húmedos. El primero lo colocaremos como para la envoltura de tronco; el segundo parte de la axila derecha, cruzando la espalda hasta el hombro izquierdo y cubre por último la parte izquierda del pecho; el tercero lo dispondremos a la inversa, partiendo de la axila izquierda cruza la espalda hasta el hombro derecho, para terminar de cubrir el tórax por delante. Como paño intermedio podemos utilizar una toalla de baño y como cubierta exterior una manta.
Como esta es algo mas complicada de hacer os pongo el dibujo en grande para que se vea bien la forma de cruzarla
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Media envoltura:
Comprende desde las axilas hasta la mitad de los muslos, dejando libres los brazos; es en realidad una combinación de la envoltura de tronco y la abdominal.

Envoltura de tres cuartos:
Esta envoltura abarca desde los pies hasta las axilas, dejando libres (pero bien tapados) los hombros y brazos. Se trata en realidad de una combinación de la media envoltura con la de piernas. Se realiza por partes, como si se tratase de envolturas individuales, empezando con los pies, seguida de las piernas y la media envoltura.

Envoltura completa:
Comprende todo el cuerpo, menos la cabeza. Como la anterior la realizaremos como si se tratase de una serie de envolturas individuales, empezando por los pies, piernas, media envoltura y por último la cruzada.

La capa española:
Es una variante muy práctica de la envoltura completa, en la que se utiliza como paño interno un camisón largo, con manga larga y abierto por delante y un par de calcetines, con lo que se facilita enormemente el trabajo y se agiliza la aplicación.

La envoltura de mantón:
Es la mejor y más completa envoltura de tronco y abdomen, pero algo complicada en su realización. Primeramente prepararemos la cobertura exterior y sobre ella la intermedia, haciendo en su extremo superior un dobladillo de unos 10 cm. de ancho; el paño interior doblado formando un triángulo con la base hacia arriba, lo colocaremos encima.
Acostaremos al paciente de forma que sus hombros estén unos 8 cm. por debajo del borde del triángulo. Tomaremos el extremo derecho del triángulo y doblándolo por encima del hombro lo cruzamos por delante del pecho, formando un pliege entre el brazo derecho y el tórax, para ajustarlo en la parte izquierda, entre el tórax y el brazo; con el otro extremo se procede de igual forma, pero a la inversa.

Las camisas empapadas:
Son variaciones muy practicas de la media envoltura y la de tres cuartos, en las que se utilizan, como paños interiores, camisas de algodón a las que se les quitan las mangas. Como la capa española, facilita la colocación y agiliza la aplicación.
Advertencia: en todas las envolturas de gran extensión, es aconsejable, usar dos toallas de baño grandes y dos mantas para la cobertura exterior, con el fin de cubrir completamente al enfermo.
Colocaremos una para la parte superior del cuerpo en sentido transversal y otra superpuesta en sentido longitudinal, para la parte inferior, de esta forma evitamos que se desmorone.

TAMAÑO DE LOS PAÑOS
El tamaño de los paños, que utilizemos para las diferentes envolturas, deberán naturalmente adaptarse la estatura del paciente, por tanto las medidas, que damos a continuación, tienen sólo un sentido informativo y se refieren a adultos, para niños necesitamos medidas más pequeñas, según su estatura.

Tipo de envoltura........................................................................................medidas
envoltura de cuello.....................................................................................10 x 60 cm
envoltura de tronco....................................................................................80 x 180 cm.
envoltura de mano......................................................................................60 x 60 cm
envoltura de brazo......................................................................................60 x 90 cm.
envoltura de pantorrilla..............................................................................80 x 80 cm.
envoltura de pierna.....................................................................................80 x 180 cm
envoltura de abdomen..............................................................................80 x 180 cm.
media envoltura..........................................................................................80 x 180 cm.
envoltura de tres cuartos.........................................................................100 x 210 cm.
envoltura completa..................................................................................190 x 210 cm.
envoltura de mantón................................................................................200 x 250 cm.
Estas medidas se refieren a los paños internos, los intermedios y externos deben ser algo mayores.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Almita
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 1353
Fecha de inscripción : 04/04/2010
Edad : 71

http://blogcolcat.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Hidroterapia aplicada en casa

Mensaje por Almita el Dom Abr 11, 2010 7:55 pm

LAS COMPRESAS
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Las compresas son aplicaciones no envolventes, realizadas como las envolturas con la ayuda de paños; como paño interior usaremos un paño de algodón, doblado varias veces y bien retorcido, que aplicaremos directamente sobre la piel, cubriéndolo de otro paño intermedio seco, algo mayor que el anterior, para cubrirlo bien por todas partes y una cubierta exterior, que si es envolvente.
Se utilizan a diferentes temperaturas, pero preferentemente frías y deben renovarse frecuentemente para mantener su temperatura; en las calientes podemos prolongar el calor con la aplicación de fuentes externas de calor, pero las frías deben renovarse en cuanto empiezan a calentarse. Por regla general las aplicaciones se hacen durante media a una hora.

EFECTOS
Las compresas frías realizadas correctamente, contienen los procesos inflamatorios, y tienen un efecto calmante sobre las funciones cutáneas y el sistema nervioso, dejándolas puestas hasta secarse, obtenemos un excelente estimulo metabólico.
Las calientes son menos efectivas.

TIPOS DE COMPRESAS Y SUS INDICACIONES ESPECIFICAS
En las compresas diferenciamos las de pequeña extensión, que se aplican en cualquier parte del cuerpo y las de gran extensión, que se aplican solamente en determinadas zonas del cuerpo y se denominan según la zona de aplicación.

Compresa sobre el abdomen:
Se extiende por todo el vientre, desde el arco inferior de las costillas, sus efectos son similares a los de la envoltura de riñones, actuando sobre los órganos del aparato digestivo, renal y genital.
Está indicada en la úlcera de estómago y duodeno, cólicos intestinales, meteorismo, afecciones de vesícula biliar, cistitis crónica, trastornos menstruales y síndrome cardiogástrico de Roemheld.

Compresa sobre la parte anterior del cuerpo:
Cubre la parte anterior del cuerpo, desde las axilas hasta los muslos.
Sus efectos e indicaciones son las mismas, que para la media envoltura. Kneipp la llamaba "la gran compresa del corazón", la recomendaba en frío para estimular y en caliente para calmar el corazón, y muy caliente, repetida varias veces seguidas, para la angina de pecho.

Compresa sobre la parte posterior del cuerpo:
Tiene la misma extensión que la anterior, pero por la espalda.
En caliente tiene una acción calmante sobre los nervios espinales, siendo de gran utilidad en el tratamiento de las neuralgias, la tosferina, el lumbago, el asma bronquial y las contracturas musculares.
En frío estimula el sistema nervioso y fortalece la musculatura. En el tratamiento de la poliomielitis se utilizan preferentemente alternas y en combinación con otras aplicaciones.

Pequeñas compresas frías:
Se pueden aplicar en cualquier parte del cuerpo, tienen un efecto local, calman los dolores, detienen las inflamaciones, reducen la temperatura local, y tranquilizan los nervios cutáneos. Son muy efectivas en los procesos reumáticos articulares agudos con inflamación y en las flebitis.

Pequeñas compresas calientes:
Pueden, como las anteriores, aplicarse en cualquier parte del cuerpo, se aplican principalmente sobre determinadas zonas cutáneas, como forma de atraer hacia la superficie la sangre, que congestiona los órganos internos, para descongestionarlos, son especialmente efectivas en la adenitis.

LAS CATAPLASMAS
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Son una variación de las compresas, en las que se aplica directamente sobre la piel algún producto (arcilla, harina de mostaza, etc.) con fines terapéuticos.

TIPOS DE CATAPLASMAS
Existen tantos tipos de cataplasmas, como productos y ungüentos de probada eficacia hay en el mercado, por tanto citaremos solamente las más usuales y fáciles de preparar.

Cataplasmas de arcilla:
Son sin duda, las más conocidas. Su preparación es igualmente sencilla, basta disolver la arcilla seca en la cantidad de agua necesaria, para que forme una pasta homogénea y espesa. El recipiente empleado para su preparación puede ser de madera, loza o vidrio pero nunca de plástico o metal no esmaltado. Se aplican tanto en caliente como en frío y directamente sobre la piel, con la ayuda de una espátula de madera.
El grosor de la capa de arcilla debe de ser de medio centímetro al empezar el tratamiento, aumentando lentamente hasta dos o tres centímetros. En zonas con abundante vello, se hace necesario rasurar la zona o poner una sola capa de gasa sobre la piel, para facilitar la retirada. Se conservan puestas, hasta que la arcilla esté casi seca, retirándola con una espátula de madera, con un paño húmedo se limpían los restos de la piel para evitar ensuciar la ropa del paciente, cuando este se vista; no conviene sin embargo, limpiar totalmente los restos, es conveniente dejar un leve residuo sobre la piel, que sigue actuando durante las próximas 24 horasCataplasmas de requesón o cuajada: son uno de los remedios más antiguos. Se mezcla el requesón o cuajada con un poco de suero lácteo o leche, formando así una pasta uniforme, que se extiende sobre la zona a tratar y se cubre con un paño húmedo de algodón y otro seco doble. Se mantiene puesta, hasta que la pasta empieza a disgregarse, retirándola con una espátula de madera y limpiando ligeramente la zona con un paño húmedo. Se utilizan en frío y caliente.

Cataplasmas calientes de verbenas:
Se preparan siempre con verbenas frescas, bien limpias y troceadas, mezcladas con un huevo batido, se calientan en la sartén, hasta que el huevo se solidifica (como para preparar huevos revueltos), se extiende sobre un paño y se aplica directamente sobre la piel, cubriéndolas para evitar un enfriamiento demasiado rápido. Como siempre teniendo mucho cuidado, de no quemar al enfermo.

Cataplasmas de hoja de repollo:
Se utiliza preferentemente el repollo blanco, se cojen dos o tres hojas a las que se les quita el tallo central, se calientan con la plancha o al vapor y se aplican sobre la zona a tratar cubriendo con un paño seco y una envoltura externa. Estan especialmente indicadas en los reumatismos articulares crónicos.

Bolsas de flores de heno:
Son una variante muy práctica de las cataplasmas. Se prepara un saquito de tela de algodón, que se llena con flores de heno y se cierra, se calienta a vapor, colocándola sobre una olla con agua hirviéndo, sobre la que podemos colocar dos cucharas o tenedores, para que la bolsa no caiga dentro de la olla y colocando la tapadera encima de ella.
En algunas herboristerías ya las venden preparadas, pero tampoco es difícil preparar uno mismo la mezcla con flores de grama, aspérula olorosa y manzanilla.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Almita
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 1353
Fecha de inscripción : 04/04/2010
Edad : 71

http://blogcolcat.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Hidroterapia aplicada en casa

Mensaje por Almita el Dom Abr 11, 2010 8:12 pm

LOS FOMENTOS
Se encuentran entre las aplicaciones hidroterápicas más sencillas, frecuentes y eficaces.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

REALIZACION
Los fomentos se realizan siempre muy calientes, teniendo cuidado naturalmente, de no quemar al paciente.
Se utiliza para ello un paño de algodón, que sumergiremos en agua hirviéndo, teniendo cuidado, de dejar en los extremos un sitio seco, para poderlo retorcer bien. Una vez escurrido, se despliega y dobla (con ello ya rebajamos la temperatura), se envuelve en otro paño seco y se aplica con rapidez, evitando la perdida excesiva de calor y cubriendo, como siempre, con otro paño intermedio de algodón o mezcla de algodón y lana (conserva mejor el calor) y una cobertura exterior de lana. Debe renovarse cada 5 ó 6 min. y se repiten de 3 a 5 veces consecutivas.
Al terminar la aplicación se realiza un lavado frío o se humedece la zona con alcohol para tonificar la piel y los vasos sanguíneos, sumamente dilatados.

MODO DE ACCION DE LOS FOMENTOS
Nuestra piel contiene una densa red de vasos sanguíneos finísimos, los capilares, rodeados de terminaciones nerviosas más finas aún. Al colocar el fomento sobre la piel, estas terminaciones nerviosas se excitan, enviando impulsos al cerebro. Este a su vez, para igualar la temperatura, dilata los capilares y aumenta la circulación sanguínea.

INDICACIONES
Los fomentos están especialmente indicados en los catarros bronquiales y bronquitis, las inflamaciones de garganta y traquea, cólicos biliares, intestinales y nefríticos, espasmos y dolores musculares, reumatismos, ciática y neuritis (inflamación de algún nervio)

ADITIVOS PARA ENVOLTURA Y COMPRESAS
En casi todas las aplicaciones hidroterapéuticas, se pueden intensificar los efectos, añadiendo al agua aditivos con propiedades curativas. Si bien, donde más frecuentemente se utilizan, es en las envolturas y compresas.
Los más usados son:

Arcilla: se diluyen varios puñados de arcilla en 1 a 3 litros de agua. Aglutina las secreciones y detiene la inflamación.
Se emplea en la flebitis, linfangitis, adenitis, escozores seniles, eccema y psoriasis.

Corteza de roble:se hierve un puñado en 1 a 3 litros de agua durante media hora. Astringente y desinfectante. Se emplea para inflamaciones superficiales y úlcera varicosa de las piernas.

Harina de mostaza: se humedecen de 3 a 6 cucharadas soperas de harina de mostaza en agua caliente (45 a 60 grados), hasta conseguir una pasta homogénea, se espera unos minutos y se extiende sobre la piel, dejándola de 10 a 20 min., retirar y lavar la piel. Revulsiva. Se emplea para la bronquitis.

Flores de heno: hervir durante media hora de 1 a 3 puñados en 4 ó 5 litros de agua; otra forma de aplicación son las bolsas de flores de heno de las que ya hemos hablado. Refuerza la reacción local y estimula el metabolismo, su poder sedante y analgésico es tan fuerte, que no en vano se la considera "la morfina de la fitoterapia". Se utiliza para los dolores de estómago, cólicos intestinales, biliares y renales, inflamaciones del tubo digestivo, úlceras de estómago y duodeno, resfriados (aplicación en la nuca), bronquitis, inflamación de los órganos genitales femeninos y la vejiga, menstruaciones dolorosas, reumatismos, lumbago, artritis, artrosis deformante y ciática.

Manzanilla: se hace una infusión con 2 puñados de flores de manzanilla en 2 ó 3 litros de agua. Antiinflamatoria y desinfectante. Se utiliza en inflamaciones y supuración.

Paja de avena: hervir ligeramente 3 puñados en 4 ó 5 litros de agua. Refuerza la reacción local y estimula el metabolismo.
Cola de caballo: hervir de 3 a 4 puñados en 4 ó 5 litros de agua. Produce un estímulo local de las funciones de eliminación de la piel. Se utiliza en eccemas, reumatismo, trastornos circulatorios locales y en las heridas difíciles de cicatrizar.

Sal marina integral: 50 gr. para 2 litros de agua. Revulsiva. Se emplea en los reumatismos articulares, sarampión y escarlatina.

El vinagre: se mezclan una parte de vinagre con dos de agua. Son un excelente antiinflamatorio, el de manzana es especialmente útil en las inflamaciones reumáticas.

LOS ACEITES ESENCIALES
Son extractos concentrados, obtenidos de plantas medicinales, con determinadas propiedades curativas.
Ya hemos dicho, que es posible incrementar los efectos de cualquier aplicación hidroterapéutica, añadiendo al agua sustancias curativas; de algunas ya nos hemos ocupado como aditivos para compresas y envolturas.
Existe una gran variedad de plantas curativas cuyas infusiones o decocciones, añadidas al agua, podemos emplear para intensificar los efectos del tratamiento.
Los aceites esenciales, fáciles de adquirir en cualquier herboristería, nos facilitan el trabajo, tan solo necesitamos añadir unas cuantas gotas.
Aquí nos limitamos a las plantas más utilizadas y sus aceites esenciales; la variedad de plantas curativas es tan enorme, que a su estudio se ha consagrado la fitoterapia; por lo que enumerarlas todas, sobrepasa nuestras intenciones.

La albahaca: esta planta originaria de Asia, es conocida también por su denominación griega " basilicon", es sagrada en la India por sus propiedades.
Propiedades: antidepresivo, antiséptico, tonificante del aparato digestivo y estimulante de las glándulas suprarrenales.

La canela: árbol original de China y Ceilán, es una de las plantas más conocidas de la fitoterapia, contiene euganol, un poderoso antiséptico.
Propiedades: antiséptico, estimulante cardíaco, digestivo, circulatorio, respiratorio y antiespasmódico.

El cayeputi: árbol procedente de Filipinas, Malasia, las Molucás y las Celebes.
Propiedades: antiséptico y analgésico, especialmente efectivas en el aparato urinario. Es igualmente un estupendo insecticida.

El cedro: árbol original del sur de Europa, Oriente, Líbano y Norteamérica.
Propiedades: antiséptico, astringente, sedante, estimulante de la digestión y las funciones sexuales, expectorante.

El ciprés: este árbol, extendido por todos los países de clima templado, es una de las plantas curativas más conocidas.
Propiedades: astringente, reconstituyente, antiespasmódico y desodorante.

El clavo: fruto del clavero, árbol originario de Madagascar y las Indias Occidentales, fue considerado un remedio universal durante siglos.
Propiedades: antiséptico, antiespasmódico, analgésico, relajante sobre el sistema nervioso y muscular, estimulante físico y mental y anestésico sobre las mucosas.

El enebro: las bayas (y en menor cantidad las hojas) de este árbol o arbusto, que crece en muchos países, contiene juniperina y alcanfor, es apreciado desde la antigüedad como diurético.
Propiedades: diurético, antiséptico, estimulante digestivo y tónico nervioso.

El eucalipto: este árbol de todos conocidos, del que existen más de 300 variedades, es una de las plantas curativas más conocidas y apreciadas desde la antigüedad.
Propiedades: antiséptico, tranquilizante, estimulante y repelente de insectos.

El geranio: de esta planta florida se conocen más de 700 variedades.
Propiedades: tónico, analgésico, astringente, estimulante de las glándulas suprarrenales y repelente de insectos.

El laurel: las hojas de este árbol, son utilizadas en la cocina como aromatizante, desde siglos.
Propiedades: antiséptico, tónico y descongestivo, con especial influencia sobre el aparato respiratorio.

La menta o hierba buena: los egipcios e israelitas aprecian esta planta por sus efectos refrescantes, Hipócrates la prescribía como diurético y estimulante.
Propiedades: estimulante del sistema nervioso, respiratorio y digestivo, antiespasmódico, analgésico, diurético, refrescante y repelente de insectos.

El pino: los indios norteaméricanos siempre usaron las agujas de pino para prevenir el escorbuto, así como el poder antiséptico de su corteza y bayas.
Propiedades: antiséptico, diurético, estimulante de las glándulas suprarrenales.

El romero: este arbusto conocido por su fino aroma, es empleado, como condimento y planta curativa, desde la antigüedad.
Propiedades: estimula el organismo en general y las glándulas suprarrenales en especial, antiséptico y descongestivo con especial efectividad sobre el sistema respiratorio y repelente de insectos.

La rosa: esta hermosa flor posee, además de belleza, importantes propiedades curativas.
Propiedades: bactericida, regulador de las funciones de los órganos sexuales femeninos, antidepresivo, astringente, sedante, tonifica corazón, estómago, hígado y útero.

La salvia: los romanos denominaban a la salvia "la hierba sacra". Hay más de 500 variedades, ha sido usada como condimento y medicina desde muy antiguo en muchas culturas.
Propiedades: tónico, antiséptico, diurético, regula la presión arterial y el funcionamiento de las glándulas reproductoras femeninas.

El sándalo: este árbol procedente de la India, protegido hoy en día para preservarlo de la extinción, es rico en alcoholes antisépticos.
Propiedades: tónico general, antiséptico con especial efectividad sobre las vías respiratorias y urinarias, estimula las funciones sexuales masculinas.

El tomillo: esta hierba de todos conocidas era la planta favorita de los griegos, egipcios y romanos que la prescribían en sus preparaciones curativas.
Propiedades: estimulante general, antirreumático, antiespas-módico, antiséptico, antiinflamatorio, estimulante de las funciones digestivas, antiparasitario intestinal y antídoto para las mordeduras de serpiente.

DOSIFICACION
La dosificación será naturalmente distinta, si utilizamos las hierbas o los aceites esenciales.
Estos son mucho más concentrados y por tanto en estos últimos se necesitan cantidades muy pequeñas, son también más fáciles de manejar, pues no hay necesidad de preparar infusiones.
Para un baño completo se utilizan de 25 a 35 gotas; para un baño parcial, según su extensión, entre 5 y 20 gotas; para una envoltura o compresa se utilizan de 5 a 10 gotas, disueltas en 5 l. de agua.
Estas esencias no sólo tienen una aplicación externa, igualmente pueden prepararse con ellas tisanas, añadiendo a una taza de agua de 3 a 5 gotas

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Almita
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 1353
Fecha de inscripción : 04/04/2010
Edad : 71

http://blogcolcat.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Hidroterapia aplicada en casa

Mensaje por Almita el Dom Abr 11, 2010 8:24 pm

LOS BAÑOS TERAPEUTICOS

Como los lavados, los baños terapéuticos son verdaderos tratamientos que nada tienen que ver con los baños puramente higiénicos. Hay una extensa paleta de baños, tanto parciales como totales y a diferentes temperaturas, según el efecto que se pretende conseguir.

TIPOS DE BAÑOS
Los baños se clasifican, según la temperatura y la parte del cuerpo en que se aplican.
1) Según la temperatura los clasificamos en:
Baños fríos: se utilizan más frecuentemente los parciales. La duración del baño variará, según la resistencia del paciente, entre 10 segundos y 2 minutos. El paciente meterá la zona a tratar lentamente en el agua, humedeciéndola antes con una esponja o con la mano, esto es especialmente importante en los baños parciales de gran extensión y en los completos.
Al concluir el baño, se seca bien al paciente y se le frota con un guante de crin o toalla de masaje para activar la reacción, se le envuelve en toallas precalentadas y se le acuesta o arropa con mantas durante 20 min. para que descanse y entre en calor.
Si la reacción no ha empezado al cabo de 10 min. , deben aplicarse fuentes externas de calor ( manta eléctrica, bolsa de agua caliente o lámpara de infrarrojos), para acelerar la reacción.
Indicaciones generales: activan la circulación sanguínea y la respiración, suben la presión arterial, estimulan el metabolismo y el sistema nervioso vegetativo, tonifican la musculatura y la piel.
Contraindicaciones: como todos los tratamientos fríos, están contraindicados en personas muy sensibles e hipertensas. Nunca se utilizarán para comenzar un tratamiento con personas no acostumbradas. Deben interrumpirse inmediatamente, si los labios del paciente adquieren una tonalidad azulada.

Baños calientes: pueden ser parciales o totales, duran, según la resistencia de cada persona, entre 15 y 20 min. El paciente introduce la zona lentamente en el agua, humedeciéndola previamente para acostumbrarla al calor.
En los baños totales transcurrido el tiempo del baño, se deja salir el agua, sin sacar al paciente de la bañera y se le hace un lavado o ducha rápida fría en las piernas, para tonificar los vasos y la musculatura, evitando mareos ortostáticos después del baño por efecto de la dilatación producida por el calor.
Indicaciones generales: aceleran la circulación y la respiración, bajan la presión arterial, estimulan los procesos metabólicos, tranquilizan el sistema nervioso vegetativo, relajan la musculatura y tienen efectos antiespasmódicos. Están, por tanto, indicados en los trastornos metabólicos y circulares de las personas hipertensas y las muy sensibles que reaccionan mal a los tratamientos fríos. Forman parte de los tratamientos alternos.
Contraindicaciones: como todos los tratamientos calientes, están contraindicados en personas hipotensas. Los baños calientes deben interrumpirse inmediatamente, cuando el enfermo sienta fuertes palpitaciones o su piel adquiera una tonalidad rojo-azulada.
Precauciones: los baños calientes, al acelerar el ritmo cardíaco, pueden producir ligeras palpitaciones que desaparecen, cubriendo la frente y nuca del paciente con paños empapados en agua fría, en los baños parciales de gran extensión o totales da también muy buen resultado los lavados de brazos fríos.
Dadas las altas temperaturas de estos baños es necesario vigilar constantemente al paciente durante el baño, no se le dejará nunca solo, aunque se trate de baños parciales de pequeña extensión.

Baños alternos: se utilizan preferentemente los parciales, como su nombre indica, alternando el baño caliente y el frío. Se empieza siempre con el baño caliente, seguido del frío, al principio del tratamiento, durante 2 ó 3 días se hace un sólo cambio, luego se aumenta hasta 3 cambios consecutivos, terminando siempre con el baño frío. Esta regla cuenta para todo tipo de aplicaciones alternas, menos los lavados en los que se trata siempre de un sólo cambio.
Indicaciones generales: los cambios de temperatura consecutivos estimulan mejor las funciones metabólicas que si aplicamos solamente frío o calor, actúan, además, como una verdadera gimnasia pasiva de todo el aparato circulatorio y la musculatura, por lo que forman parte de todos los tratamientos de entrenamiento cardiovascular.
Baños ascendentes: la temperatura se eleva, una vez sumergido el paciente, de 34 a 40 grados en 20 min, alcanzada esta temperatura el paciente permanece de 5 a 10 min. más en el baño, se suelta el agua, como en los baños calientes, para concluir con una ducha o lavado frío.
Terminado el baño, se seca al paciente y se le acuesta o abriga con mantas durante 20 min. para que descanse, transcurridos los cuales se dan fricciones de alcohol (a ser posible de romero) en la zona tratada, antes que el paciente se vista definitivamente.
Indicaciones generales:
los baños parciales a temperaturas ascendentes o progresivas, especialmente los de las extremidades superiores están indicados especialmente como vasodilatadores en las personas con trastornos cardiovasculares, acompañados de hipertensión, puesto que nos permiten bajar la presión sanguínea, sin exponernos al colapso, que pueden producir los tratamientos muy calientes. Es uno de los baños mejor estudiados, numerosos experimentos, llevados a cabo por diferentes científicos, han demostrado que los baños a temperaturas progresivas tienen incluso un mejor efecto vasodilatador, que los medicamentos vasodilatadores existentes actualmente en el mercado.
Las experiencias de Gollwitzer-Meyer han demostrado incluso una dilatación de los vasos colaterales, que mejora la circulación de tejidos amenazados. Volker ha demostrado igualmente sus efectos positivos en la distrofia de las extremidades, cuando se aplican combinados con aceites esenciales. Mientras las experiencias de Kalkschmidt y Behrend han demostrado su eficacia en los fenómenos angioneuróticos y las de Börger en la poliartritis crónica y los trastornos de irrigación coronaria y periférica. Tienen, además, un efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso, así como un fuerte efecto antiespasmódico.
Contraindicaciones: las mismas que para los baños muy calientes.

Baños descendentes:
En estos baños parciales o totales la temperatura se rebaja, una vez sumergido el paciente, de 36 a 22 grados en 20 min. , alcanzada esta temperatura el paciente permanece en el agua otros 5 a 10 min., terminado el baño se seca y envuelve al paciente en toallas o paños precalentados y se le acuesta o abriga con mantas durante 20 min. , al cabo de los cuales es conveniente hacer algo de ejercicio físico.
Indicaciones: están indicados especialmente para fortalecer y tonificar el aparato circulatorio y activar las funciones intestinales.
Contraindicaciones: estos baños están contraindicados para todas las personas, que reaccionan mal a los tratamientos fríos e hipertensas.

2) Según la parte del cuerpo en que se realizan los baños, se dividen en totales y parciales. Entre los parciales distinguimos:
Baño de brazos:
Se sumergen los dos brazos hasta la mitad del bíceps. En los establecimientos especializados, estos baños se realizan en bañeras especiales, pero pueden igualmente realizarse en un lavabo.

Baño de pies:
Es un baño en el que se sumergen solamente los pies hasta la altura del tobillo, son, por tanto, perfectamente realizables en casa, en el bidé o en un barreño. Se utilizan a diferentes temperaturas.

Baño de piernas:
Se sumergen las dos piernas hasta la mitad de la pantorrilla. También para estos baños existen bañeras especiales, pero, como los baños de brazos, pueden igualmente realizarse en casa, solamente se necesita disponer de una bañera o media bañera, que llenaremos solamente lo suficiente, para que cubra las piernas hasta media pantorrilla; aún más incluso careciendo de bañera es posible practicar este baño, un cubo de plástico (dos si deseamos efectuar baños alternos) es suficiente.

Baños de asiento:
En los establecimientos profesionales, estos baños se realizan en bañeras especiales, conocidas como bañeras de asiento; se trata de una especie de media bañera con un respaldo alto e inclinado ligeramente hacia atrás, para permitir, que el paciente pueda sentarse cómodamente, dejando sumergida toda la parte central del cuerpo, desde las costillas inferiores hasta la mitad de los muslos. Este baño es, sin embargo, perfectamente practicable en casa, solamente es necesario sentarse atravesado en la bañera, dejando las piernas fuera, apoyadas sobre el borde, en el que colocaremos una toalla o paño doblado, para evitar presiones que entorpezcan la circulación, incluso disponiendo de media bañera es posible realizar estos baños.

Medio baño:
Como su nombre indica, se trata de un baño, en el que el cuerpo está sumergido solamente hasta la cintura. Se realiza a diferentes temperaturas.

INDICACIONES ESPECIFICAS DE LOS DIFERENTES BAÑOS
Baño de brazos frío:
Este baño fue una de las aplicaciones favoritas de Kneipp. Las personas hipotensas, especialmente las obesas, sufren en las épocas calurosas del año los trastornos propios del efecto del calor, su presión arterial baja más de lo acostumbrado y la persona se siente agotada, incluso después de esfuerzos mínimos, tienen dificultades de concentración, se marean y sienten pesadez de cabeza y sufren frecuentes edemas en los pies y tobillos.
Todas estas molestias desaparecen en pocos minutos con un baño de brazos frío, siempre y cuando estos trastornos sean funcionales y no tengan un origen orgánico, cosa que naturalmente deberá diagnosticar el médico.
A través del sistema nervioso vegetativo, este baño ejerce una influencia reguladora del ritmo cardiaco y tranquilizante sobre la glándula tiroides. Esta, por tanto, indicado en los tratamientos de las arritmias cardiacas, aliviando los pinchazos, la opresión, las palpitaciones y el temor; se emplea igualmente en los tratamientos de hipertiroidismo.
Combate los calambres de los brazos, conocidos como calambre del escribiente, que frecuentemente afectan a grupos profesionales, en los que se utiliza principalmente los pequeños movimientos de los dedos, como mecanógrafos, músicos y todas las personas que se dedican profesionalmente a bordar tejer o hacer ganchillo. Realizados antes de acostarse facilitan el sueño. Este baño puede tomarse a cualquier hora del día y repetirse varias veces al día si es necesario.
Baños de brazos ascendentes o progresivos:
Es uno de los baños mejor estudiados en sus efectos y aplicaciones practicas, debería ser más conocido y usado por médicos y personal clínico. Es un método sencillo y practico de aliviar las molestias de los enfermos cardíacos e hipertensos, incluso empleándolo unilateralmente. Lo que nos permite realizar el tratamiento incluso en la cama si el estado del enfermo así lo requiere.
Su fuerte efecto antiespasmódico es especialmente valioso en la angina de pecho, afecciones estenocardiacas y arteriosclerosis periférica. La opresión y el dolor precordial, las palpitaciones y extrasístoles se alivian y hasta desaparecen casi de inmediato. En las miocarditis crónicas se consiguen notables mejorías.
Son igualmente útiles en los angioespasmos, la endarteritis obliterante, el asma bronquial, las cefaleas, oligomenorrea y trastornos de la menopausia. Tomados a última hora de la tarde o a la noche facilitan el sueño.
Contraindicaciones: Este tipo de baño está contraindicado en las miocarditis agudas, a pesar de ser muy efectivo en las crónicas.

Baño de piernas frío:
Junto con los baños de brazos fríos este baño es de gran utilidad para evitar las molestias que sufren las personas hipotensas en las épocas calurosas del año.
Estando igualmente indicado en el tratamiento de las cefaleas, jaquecas, hemorragias nasales, estreñimiento, edemas de las pierna y ayuda a ahuyentar el cansancio.
Contraindicaciones: están contraindicados en casos de anemia, afecciones vesicales y tendencia a los calambres.

Baño de piernas progresivo:
Están indicados en el tratamiento de las afecciones respiratorias, como faringitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, reumatismos musculares y articulares, gota, ciática, angioespasmos y trastornos de la circulación en personas hipertensas.

Baño de piernas alternos:
Están indicados en la congestión cerebral, pies fríos crónicos, cefalalgias, insomnio, excitación nerviosa, trastornos de la menopausia, hipertensión, como ya hemos comentado forman parte de todos los entrenamientos cardiovasculares.

Baño de asiento frío:
Normaliza y estimula las funciones digestivas, siendo especialmente efectivos en el estreñimiento crónico, fortalecen la musculatura abdominal y pelviana, mejoran la irrigación sanguínea de los órganos de la pelvis y los genitales, regulan las funciones renales y de las glándulas reproductoras, así como la defecación, actúan como relajante en la astenia nerviosa, siendo igualmente eficaces contra las hemorroides.
Precauciones: No repetir más de 3 veces por semana. Ya Kneipp advirtió contra los inconvenientes de los baños de asiento frío demasiado frecuentes o prolongados.
Contraindicaciones: están contraindicados en todas las afecciones intestinales con diarreas o hemorragias.

Baño de asiento caliente: están indicados en el tratamiento de las inflamaciones y trastornos circulatorios de los órganos pélvicos, debilidad de la musculatura abdominal y pélvica, cistitis y atonía de la vejiga, son uno de los tratamientos más eficaces contra la celulitis.

Medio baño frío: activa la circulación sanguínea, y las funciones intestinales, es especialmente efectivo en el estreñimiento crónico y el meteorismo, los trastornos nerviosos del corazón, cefaleas e insomnio.
Contraindicaciones: este baño está contraindicado en todas las afecciones intestinales con diarreas o hemorragias.

Medio baño caliente:
Relaja el sistema nervioso y la musculatura, está especialmente indicado, por tanto, en todas las afecciones psicosomáticas, nerviosismo, y contracturas musculares, facilitan el sueño.

Baño completo frío: la duración de este baño es muy breve, de 5 a 10 seg. Este baño era una de las aplicaciones favoritas de Kneipp, que lo consideraba imprescindible para el endurecimiento del organismo, decía de él que cuanto más breve, más efectivo. Estimula la circulación y el metabolismo, rebaja la temperatura corporal, tonifica la musculatura y el sistema nervioso y fortifica el organismo en general.
Precauciones: este baño no se practicará nunca en personas no acostumbradas a los tratamientos fríos, sin haber practicado otros tratamientos parciales para que se acostumbre; incluso en personas acostumbradas es necesario introducir lentamente las piernas del paciente y humedecer la zona cardiaca y la espalda.
Contraindicaciones: está contraindicado en personas anémicas o muy debilitadas, cardiopatías, miocarditis, arteriosclerosis y tuberculosis pulmonar.

Baño completo caliente:
Tranquiliza el sistema nervioso, relaja la musculatura y los tendones, facilitando los movimientos activos o pasivos de las articulaciones, siendo, por tanto, de gran utilidad en rehabilitación, es especialmente efectivo en los reumatismos articulares y la ciática, combate el insomnio.

Baño completo progresivo:
En personas acostumbradas a los tratamientos hidroterapéuticos, puede elevarse la temperatura hasta 42 grados, pero lo más usual es subir sólo hasta los 40 grados en 15 a 20 min. , alcanzada la temperatura deseada, debe permanecerse en el agua de 5 a 10 min. más, según la resistencia del paciente. Provocan sudoración abundante y activan el metabolismo, son, por tanto, un excelente método purificador, muy útil en los trastornos metabólicos incluso los graves y al comienzo de infecciones.
Contraindicaciones: los baños completos a temperaturas progresivas están estrictamente prohibidos a enfermos con trastornos graves del corazón, arteriosclerosis e hipertensión.
Precauciones: es aconsejable en estos dos tipos de baños colocar al paciente un paño empapado en agua fría alrededor de la frente y nuca del paciente, así como hacerle lavados fríos de brazos, para paliar en parte los efectos del calor.

Baño completo descendente:
Se rebaja la temperatura de 36 a 22 grados en 15 a 20 min. , prolongando el baño, una vez alcanzada dicha temperatura, durante 15 a 20 seg., según la resistencia del paciente. Se emplean principalmente en enfermedades, que cursan con temperaturas elevadas y personas que soportan mal los tratamientos fríos. Tonifican y fortalecen todo el organismo, bajan la temperatura corporal y son un excelente método de acostumbrarse a los tratamientos fríos.

Baños con cepillado subacuático:
Es una variante de los baños simples, en la que durante el baño se cepilla enérgicamente la piel del paciente con un suave cepillo de baño, en sentido longitudinal primero y transversal después. Se usa principalmente en los baños tibios, fríos y descendentes para intensificar el estímulo y desprender las capas de células cutáneas muertas, activando así las funciones cutáneas.

LOS BAÑOS DE VAPOR
Para ellos se emplea el vapor de agua, lo que nos permite tratamientos a temperaturas más altas y en lugares como la cabeza.
Para realizarlos en casa necesitamos disponer solamente de unos taburetes con asiento de rejilla (mimbre, junco o bambú), debajo del cual podamos colocar un recipiente con agua hirviendo y de 1 ó 2 mantas y sabanas para cubrir bien con ellas al enfermo.
Son una de las aplicaciones hidroterapéuticas más conocidas, quien no recuerda los famosos vahos de eucalipto de nuestras abuelas contra los resfriados.
Como en las envolturas, se cubre la parte a tratar con un paño seco y una manta de lana que deben rodear bien la zona, dejándolos lo suficientemente flojos, para que el vapor pueda formar una capa sobre la piel, que sustituye al paño interior.
Para los baños de gran extensión es muy útil, confeccionar una especie de campana con tejido de algodón, con una goma en su borde superior que permita adaptar la abertura. Esto se consigue fácilmente, cosiendo por ejemplo una sabana por sus extremos más estrechos; con ello obtenemos un cilindro, al que podemos poner una goma o cinta en la parte superior y adaptarlo a las medidas que necesitemos.

EFECTOS Y REALIZACION
Los baños de vapor estimulan la irrigación sanguínea de la piel, el metabolismo de los tejidos muscular y conjuntivo y las secreciones cutáneas.
Realizados correctamente, cumplen las tres reglas de oro de la hidroterapia: disolución, transporte y eliminación de toxinas. Los efectos de los baños de vapor pueden intensificarse, añadiendo al agua hierbas medicinales o extractos esenciales de dichas hierbas.

Baño de vapor facial:
Para este baño se coloca el recipiente con el agua caliente (cuyo diámetro no debe ser mucho mayor que el rostro del enfermo) tapado sobre una mesa no muy alta, para que el enfermo pueda apoyar cómodamente los brazos, inclinándose ligeramente sobre el recipiente, se le cubre con el paño seco de algodón y la manta de lana y se destapa el recipiente, ladeando poco a poco la tapa, para evitar quemaduras.
La cara del paciente debe estar a una distancia de 25 a 30 centímetros del recipiente, el pelo puede protegerse, envolviéndolo en un paño o toalla seca, antes de empezar el tratamiento. La duración del baño es de 10 a 20 min. según la resistencia del paciente, al terminar el baño, se lava la cara con agua fría para tonificar los vasos y los poros cutáneos, se seca cuidadosamente y se aplican un tónico facial sin alcohol y una buena crema hidratante. Hoy en día se venden en farmacias y esteblecimientos de ortopedia unos prácticos evaporadores muy cómodos de utilizar.
Indicaciones específicas: el baño de vapor facial es un excelente tratamiento de belleza para el rostro, pues evita que la piel se marchite. Añadiendo eucalipto o tomillo, se convierte, además, en un excelente método de combatir los resfriados, la sinusitis, los dolores de garganta, la bronquitis e incluso algunos eccemas.

Baño de vapor de oido:
Es una variedad del baño facial. Para su realización se hace hervir el aguaen una tetera, colocándole un embudo o tubo de goma en el pico para enviar el vapor directamente al oído. La duración sera de 15 a 20 min.
Indicaciones específicas: está indicado para todas las afecciones de oído no infecciosas.

Baño de vapor de pies y piernas:
Se cubre una silla normal con una manta y el paño de algodón seco, de forma que uno de los bordes lleguen al suelo.
El paciente, solamente con los pies y piernas desnudos, se sienta en la silla; colocamos delante del un taburete bajo de rejilla, para apoyar los pies, debajo colocaremos el recipiente con el agua hirviendo tapado. Cerraremos el paño y la manta alrededor del paciente y el taburete, de forma que ambos estén completamente cubiertos y destaparemos el recipiente con cuidado. La duración del baño es de 15 a 20 min. También el resto del cuerpo debe estar cubierto por otra manta.
Indicaciones específicas: están indicados en los casos de pies fríos crónicos, angioespasmos y calambres musculares de las piernas, incluso los debidos a arteriosclerosis, congestión pulmonar y cerebral, al principio de los resfriados y contra la transpiración excesiva de los pies.

Baño de vapor de asiento:
Se realiza de forma parecida al de piernas, pero esta vez con el paciente desnudo de cintura para abajo y sentado en un taburete de rejilla, que deberá también cubrirse por completo.
En este baño colocaremos el recipiente con el agua hirviendo debajo del asiento, ya que el vapor debe llegar a las nalgas, el vientre, los muslos y las pantorrillas.
Es muy importante, que la manta cubra bien todo el cuerpo del paciente y ajuste en la cintura, la parte alta del cuerpo se cubrirá con otra manta; si el enfermo siente frió en los pies, le haremos tomar un baño de pies caliente debajo de la envoltura. La duración de 15 a 20 min.
Indicaciones específicas:está indicado en: resfriados, catarros, gripe, cistitis, prostatitis, adenoma prostático, cólicos renales e intestinales, trastornos metabólicos, congestión e hipertrofia del hígado, trastornos uterinos, menstruaciones dolorosas y congestión pulmonar.

Baño de vapor completo:
Abarca desde los hombros a los pies, se realiza de la misma forma que el anterior, pero cubriendo al paciente desnudo de los hombros para abajo y utilizando dos recipientes para el agua, uno debajo de la silla en la que se sienta el paciente y otro debajo de sus pies.
Baño de vapor de orejas: hacer hervir agua en una tetera, conectando en el pico un trozo de goma de unos 35 cm. , para enviar el vapor directamente al oído. El paciente tendrá la cabeza cubierta como para el baño facial. La duración de 10 a 20 min.
Indicaciones específicas: es una excelente cura de sudor, muy útil para eliminar toxinas. Son especialmente útiles en los tratamientos de las enfermedades metabólicas, la obesidad, la celulitis, los reumatismos, etc. Pero debido a su fuerte impacto sobre la circulación, deben tomarse para estos tratamientos las mismas precauciones que en los baños muy calientes. El paciente nunca debe quedarse solo, durante la aplicación es necesario controlar su pulso y presión arterial; darle a beber abundante líquido.
Bueno pues espero que esta informacion os sirva de ayuda a tod@s :kiss:

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Almita
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 1353
Fecha de inscripción : 04/04/2010
Edad : 71

http://blogcolcat.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Hidroterapia aplicada en casa

Mensaje por Cameo el Dom Abr 11, 2010 8:47 pm

Cantidad de formas de baño que hay. Habrá que ir provando. Eso del vapor es bastante atractivo yo nunca los he estrenado y mira que he estado en hoteles con sauna.
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Hidroterapia aplicada en casa

Mensaje por Almita el Dom Abr 11, 2010 9:41 pm

Los hoteles suelen tener unas saunas muy pequeñitas que ni disponen de las intalaiones necesarias para la preparacion previa a la sauna ni de piscina de agua fria para despues, los baños que describo se parecen mas a los baños de vapor turcos
A continuacion te pongo un esquema de como debe hacerse correctamente una sauna veras que no tiene nada que ver con lo que se suele ofrecer en los hoteles y que yo sepa aqui en España no hay establecimientos especializados en sauna

LA SAUNA
En Finlandia, la sauna es considerada una institución nacional. Para una población de poco más de 5 millones de habitantes, existen más de medio millón de saunas publicas.

CARACTERISTICAS
El aspecto exterior de las saunas puede variar mucho, pero lo interesante no es su aspecto exterior, sino su construcción interna.
Una sauna tiene varias zonas o áreas diferentes, la zona de precalentamiento, que debe estar equipada con duchas y baños para pies calientes, la sala de sudoración o sauna propiamente dicha, una zona de enfriamiento equipada con duchas, baños y equipo para chorros fríos o una piscina de agua fría y una zona de descanso, equipada con lamparas de infrarrojos o solario y una sala de masajes.
La sala de sudoración o sauna, suele estar completamente revestida de madera en su interior, disponiendo de varios entrepisos escalonados, también de madera, para tenderse.
Disponen de una estufa, sobre la que se colocan piedras (casi siempre de granito), para asegurar una temperatura de hasta 95 grados en ella. Al comienzo de la sauna, el aire debe ser caliente y seco; durante la duración de la sauna se cambiarán varias veces, tanto la temperatura como la humedad, para producir un mayor estímulo. Para variar la humedad ambiental basta verter pequeñas cantidades de agua sobre las piedras calientes.

REALIZACION
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Para una sauna bien hecha necesitamos: 2 toallas de baño, jabón y 2 horas de tiempo.
Es importante que la piel esté libre de residuos de sudoración, por lo tanto empezaremos la sauna con una ducha higiénica caliente, que a la vez nos sirve para iniciar el precalentamiento, tras la ducha secarse cuidadosamente y tomar un baño de pies caliente de 5 a 10 min.
Tras el precalentamiento la primera entrada en la sauna, de 8 a 12 min., hay que tenderse en los peldaños de madera, dejando que el aire caliente actúe unos minutos sobre la piel a temperaturas, que oscilan entre los 70 y 95 grados, lentamente se eleva la humedad, los dos últimos minutos sentarse erguido; transcurridos estos 12 min. se sale de la sauna para refrescarse durante al menos 8 a 10 min..
Un paseo al aire fresco, seguido de una ducha, chorros o una zambullida en una piscina fría, refrescan y tonifican el organismo. En este descanso intermedio es conveniente, dejarse dar un breve masaje, que relaja las tensiones musculares.
De esta forma estaremos en excelentes condiciones de iniciar la segunda entrada a la sauna, al igual que en la primera dedicaremos entre 8 y 12 min. al precalentamiento, con baños de pies calientes, el tiempo de permanencia en la sauna es nuevamente de 8 a 12 min., a los que sigue otro refresco, tras el cual se descansará unos 15 min. antes de vestirse. Para la sed es aconsejable, tomar zumos de frutas o verduras, que nos ayudan a reponer rápidamente, no solo el líquido, también las vitaminas y sales minerales perdidas por la sudoración.
Tanto en el descanso intermedio como al finalizar la sauna, el enfriamiento nunca debe provocar un choque en el organismo, por el contrario deben procurar una sensación agradable.
Estos cambios de temperatura son tan importantes como el calor, para la efectividad de lasauna.

MODO DE ACCION Y PRECAUCIONES
Permaneciendo en reposo en el aire caliente y seco de la sauna (70 a 90 grados) la transpiración tarda unos 6 min. en comenzar y se intensifica con el tiempo de permanencia en la sauna.
Devriert asegura sin embargo, que los mejores resultados se obtienen a 60 grados, ya que a temperaturas más elevadas en ambiente seco, la sudoración, por raro que parezca, disminuye en lugar de aumentar.
Al aumentar la humedad ambiental, vertiendo pequeñas cantidades de agua sobre las piedras calientes, intensificamos la sudoración.
Provocando la sudoración conseguimos varias cosas, la sangre de los órganos internos fluye hacia la superficie descongestionándolos, con lo que se facilita la expulsión de toxinas, elitmo cardiaco aumenta, activando la circulación, al tiempo, que la perdida de líquido alivia el trabajo del corazón y estimula la producción de hormonas antidiuréticas en la hipófisis y el funcionamiento de las glándulas suprarrenales con el consiguiente aumento de adrenalina y corticoides en la sangre.
En personas con la presión arterial normal, se observa un ligero descenso de la presión, mientras en personas hipertensas este descenso suele ser notable.
Gracias al alivio, que la transpiración produce para el corazón, incluso los enfermos cardíacos pueden beneficiarse de sus efectos (excepto los que padecen una afección grave de miocardio o una lesión valvular decompensada), siempre y cuando el medico de instrucciones precisas sobre temperatura y tiempo de permanencia.
Es aconsejable para los enfermos cardíacos, a los que les esté permitida la sauna, permanecer en los peldaños inferiores, donde el calor es menor y permanecer menos tiempo en cada entrada a la sauna, aumentando, si es necesario, el numero de entradas, para conseguir el efecto deseado.

EXCELENTE METODO DE RELAJACION Y FORTALECIMIENTO
Para las personas sanas, especialmente para las que practican deportes duros como el boxeo, esquí de fondo, atletismo de fondo, etc., la sauna es un método excelente de mantener en forma todo el organismo; ya que la sauna además de su efecto benéfico sobre el sistema circulatorio y metabólico, eliminan la rigidez de las articulaciones y músculos, devolviéndoles elasticidad, relaja el sistema nervioso y mejora el rendimiento intelectual. Si se realizan correctamente, además del alivio físico se experimenta un gran bienestar psíquico y un gran equilibrio emocional.

INDICACIONES
La sauna como tratamiento está indicada:
- Afecciones debidas a enfriamientos: resfriados, catarros de las vías respiratorias, gripes y asma bronquial.
- Afecciones cardíacas: debilidad de miocardio, degeneración grasa del corazón, angina de pecho de origen nervioso, trastornos arteriales y lesiones valvulares compensadas.
- Afecciones nerviosas: trastornos del sistema neurovegetativo, como las neurosis cardíacas, gástricas o intestinales, el insomnio por sobreexcitación o crispación nerviosa y en las tendencias depresivas.
- Afecciones reumáticas: mialgias crónicas o agudas, lumbago, ciática, reumatismo articular, en todas estas afecciones se combinan con masajes.
- Afecciones de la piel: furunculosis, acné, abscesos de las glándulas sudoríparas, erupciones cutáneas con prurito y reacciones alérgicas de la piel.
- Trastornos del metabolismo: en la obesidad, la perdida de peso sólo se consigue, haciendo al mismo tiempo un régimen equilibrado, pero la estimulación de las funciones, tanto digestiva como metabólica, así como la activación de los sistemas de transporte y eliminación de residuos tóxicos son muy importantes; unido al efecto tonificante y elastificante, estos enfermos obtendrán los mejores resultados. También se aconsejan en el estreñimiento espasmódico y algunas formas de parodontosis.
- Afecciones ginecológicas: trastornos de la menstruación, complicaciones del embarazo y dificultades en el parto o la lactancia.

PRECAUCIONES
En todos estos casos que hemos enumerado, es necesario observar atentamente, la reacción de la piel durante y después de la primera entrada a la sauna.
Si, después de 12 min. de permanencia en calor seco, no aparece la transpiración, es necesario dejar de practicar la sauna sin control médico.
Tras el primer refresco debe aparecer una coloración rojiza en la piel, de no ser así, es necesario reaccionar con la aplicación de masaje, infrarrojos, etc., y descansar un tiempo prudencial, antes de la segunda entrada. Si a pesar de estas precauciones, las malas reacciones no desaparecen, es necesario, como en el caso anterior, dejar de practicar la sauna sin control médico.

CONTRAINDICACIONES
La sauna está contraindicada en:
- Deficiencias graves del corazón y el aparato circulatorio: angina de pecho de origen
orgánico, hipertensión arterial decompensada y arterioesclerosis avanzada.
- Enfermedades infecciosas en su fase aguda.
- Debilidad y agotamiento intensos.
- Tuberculosis y otras enfermedades pulmonares importantes.
- Enfermedades de la sangre: anemia y leucemia.
- Cáncer.
- Enfermedades mentales: estados de sobreexcitación nerviosa y epilepsia.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Almita
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 1353
Fecha de inscripción : 04/04/2010
Edad : 71

http://blogcolcat.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Hidroterapia aplicada en casa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.