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El tratamiento natural de los dolores de espalda

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El tratamiento natural de los dolores de espalda

Mensaje por Almita el Mar Abr 13, 2010 5:07 pm

La OMS (Organizacion Mundial de la Salud) define la salud como el bienestar físico, psíquico y social. Es decir, que la Salud no es solamente la ausencia de enfermedad, sino tambien encontrarse bien en el propio cuerpo y la propia vida.
Los dolores de espalda, especialmente en personas que por su trabajo deben permanecer largas horas sentadas (trabajo de oficina, conductores profesioales, etc) padecen frecuentemente una sobrecarga de toda la musculatura de la espalda,cuello y nuca que si no se contrarrestan terminan en dolores de cabeza, lumbalgias, torticolis, problemas digestivos.
Los dolores de espalda son una de las primeras causas tanto de las consultas médicas como de las bajas laborales, lo que le sale bastante caro a todos los sistemas sanitarios del mundo, por lo que no entiendo el motivo de que los gobiernos (excepto el Japones) pongan tan poco interes en difundir metodos preventivos.

¿Qué desencadena los dolores de espalda?

La postura de la misma forma que el color de los ojos o el cabello, los patrones posturales y de movimiento son parte de nuestra herencia genética y por tanto nacemos con ellos; el niño al nacer ya posee un determinado "talento de movimientos" que debe desarrollarse durante la infancia y no debe suprimirse, desviarse ni perderse para que el cuerpo no pierda su equilibrio naturalya que los cambios en los patrones de postura y movimiento pueden derrumbar la armonia del plano corporal.

En muchas veces la torpeza, la mala coordinacion de movimientos, la poca fuerza o de capacidad de resistencia tienen su origen en la infancia por no haber potenciado la vitalidad y posibilidades evolutivas del cuerpo.

La columna vertebral y toda la musculatura de la espalda son los órganos más susceptibles de sufrir trastornos funcionales ya que evolutivamente tuvo que hacerse cargo de nuevas funciones al evolucionar de cuadrúpedos a bípedos, pues al faltarnos el apoyo de los brazos (para los que nuestra columna y sus grupos musculares fueron diseñados originalmente) toda la estática de la columna cambio produciendose un reparto desequilibrado del peso del tronco.

Mi profesor de ortopedia utilizaba un ejercicio muy sencillo para demostrarnos este desequilibrio, se trata de apoyar los dedos de las manos estirados sobre una mesa y flexionar un poco las articulaciones entre los dedos y la palma empujando un poco la palma hacia la mesa, enseguida se nota la tensión el los tendones palmares y si peersistimos en esta postura pronto empieza el dolor "así es como tratamos nuestra columna - nos decia- a menudo la cargamos de forma equivocada y luego nos extraña que nos duela".

Los problemas emocionales son otra de las causas frecuentes de dolores de espalda, de nuevo encontramos un equilibrio programado genéticamente entre el bienestar físico y psíquico. Cada persona responde a los trastornos de su bienestar psíquico con su particular punto debil: dolores de estómago, cólicos biliares o intestinales, jaquecas, dolores de nuca, cuello o espalda. Por lo que no se debe menospreciar el componente psóquico en los dolores de espalda ya que los prcesos ortopédicos y psíquicos estan muy relacionados , condicionándose mutuamente.

Frente a todas las disarmonis, con independencia de la zona donde se manifiestan el cuerpo reacciona de la misma forma: primero con intentos de compensación (que producen sobrecargas), luego con cansancio y finalmente con dolor.

¿Que hacemos mal?
Estamos mal acostumbrados por la medicina farmacéutica y esperamos que la curación de las enfermedades agudas, el fortalecimiento y la convalecencia del cuerpo sean rapidos y sin suponernos ningun esfuerzo por nuestra parte; nos hemos habituado a delegar nuestros problemas de salud, traspasando la responsabilidad a los profesionales que tratan nuestro cuerpo como si fuese un aparato que hay que reparar de vez en cuando. Sin embargo esto no es asi los responsables de nuestro organimos y de su buen funcionamiento somos nosotros mismos por lo que deberiamos prestarle atencion y entrenar constantemente sus aptitudes naturales.

Desde pequeños nos han enseñado posturas erróneas, tuvimos que aprender a estar sentados quietos en vez de aprender a movernos adecuadamente apesar de que estar sentado y quieto es un trabajo corporal duro tanto para un niño como para un adulto. Estar sentado durante muchas horas sigue siendo un problema sin resolver, principalmente por el deficiente diseño de sillas y mesas más encaminados a dar una buena impresion estética que a propiciar una buena postura

Por otra parte hemos olvidado como observarnos para darnos cuenta donde estan las tensiones musculares antes de que se inicien en cansancio y el dolor.

Actualmente vivimos poco saludablemente, el trabajo, las prisas, la falta de movimiento al aire libre, el exceso de estimulos sensoriales al que nos exponemos nos hacen cada vez más susceptibles a problemas de espalda. Centramos nuestras esperanzas de una vida saludable en los fines de semana, las vacaciones y el deporte, que sin dejar de ser complementos importantes en la vida cotidiana no pueden ser de gran ayuda por la sencilla razon de que los empleamos muy a menudo para hacer tereas que han quedado pendientes durante la semana, a viajar, hacer vida socialy un sin fin de cosas, todo menos prestarle atencion a nuestro cuerpo.


Última edición por Almita el Mar Abr 13, 2010 7:29 pm, editado 1 vez

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Re: El tratamiento natural de los dolores de espalda

Mensaje por Marice el Mar Abr 13, 2010 5:21 pm

A la hora de mover un objeto pesado también lo hacemos fatal, la postura correcta que tenemos que hacer es un poco rara y pocas veces lo llevamos a cabo.
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Re: El tratamiento natural de los dolores de espalda

Mensaje por Almita el Mar Abr 13, 2010 7:13 pm

Hola Marice tienes razon de sea escribire mas tarde, he estado mirando como puedo pasar algunas imagenes de mis apuntes en el disco duro pero no me deja y no se por que ya que si he podido pasar las de alimentecion, le preguntare luego a Cat que es que esntiende de estas cosas

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Re: El tratamiento natural de los dolores de espalda

Mensaje por Almita el Mar Abr 13, 2010 8:42 pm

¿Que podemos hacer para evitar los dolores de espalda?
Lo más probechoso es acostumbrarnos a intercalar pequeños descansos para estirar nuestros musculos y hacer algunos ejercicios de flexibilidad

A continuacion os pongo algunos ejercicios para hacer en la oficina durante el trabajo

Ejercicios de estiramiento
1º) sientate en tu silla con la espalda bien apoyada y cruza uno de tus brazos por delante de la garganta procurando que el codo este a la altura de los hombros y coloca la mano en el hombro contrario, con la otra mano colocada en el codo empuja todo el brazo hacia atras hasta que sientas tension en la musculatura posterior del brazo, manten esa tension unos seg y suelta; repite lo mismo con el otro brazo.
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2º) dobla un brazo sobre el hombro del mismo lado para colocar la mano en la espalda y como en el ejercicio anterior coloca la otra mano en el codo y empuja hacia atras hasta sentir tension, manten la tension y luego suelta y repite con el otro brazo, notaras que en cada ejercicio la tension muscular es diferente por que estas estirando distintos grupos musculares.
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3º) separa la espalda del respaldo de forma que puedas doblar un brazo hacia atras y coloca el dorso de la mano lo mas alto que puedas entre las paletillas, manten un poco la tension y repite con el otro brazo.
4º) ponte las manos en la nuca y cruza los dedos empuja con la cabeza hacia atras y con las manos hacia adelante de forma que los músculos se tensen sin movimiento, manten la tension unos seg, suelta y estira la cabeza hacia adelante hasta tocar con la barbilla entre las clavículas
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5º) cruza los dedos de las manos y coloca las palmas sobre la frente, con la cabeza empuja hacia adelante y con las manos hacia atras, como en el caso anterior debes de sertir la tension sin que llegue a haber movimiento, manten un poco la tension, suelta y estira la cabeza hacia atras todo lo mas posible.
6º) ponte la palma de una mano sobre la oreja del mismo lado con la cabeza empuja como si quisieras tocar el hombro con la oreja y con la mano hacia el lado contrario, manten la tension, suelta y estira la cabeza hacia el lado contrario, repite lo mismo del otro lado en este ejercicio debes poner cuidado de que la cara permanezca mirando hacia adelante sin girarla
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7º) vuelve a colocar una mano sobre la oreja del mismo lado pero algo mas adelantada hacia la cara que en el ejercicio anterior, empuja hacia atras como para volver la cabeza y con la mano en direccion contraria, manten la tension, afloja y acerca la barbilla a las clavículas y girala hacia el otro lado; repite lo mismo hacia el otro lado
8º) separa la silla del escritorio e inclina todo el cuerpo hacia adelante poniendo atencion en que es movimiento se realice en la articulacion de la cadera para mantener la espalda recta al bajar el torso (al principio puede ayudar separar los brazos del cuerpo y doblar los codos con las manos hacia abajo) con este ejercicio estiras todos los músculos largos de la espalda
9º) ponte una mano en el costado del mismo lado a mitad de distancia entre la axila y la cintura, inclinate sobre ella para estirar la musculatura intercostal del lado contrario y repite lo mismo del otro lado. Estos ejercicios si debes hacerlos todos seguidos antes de empezar el trabajo pro se hacen en tan poco tiempo que no te llevara ni 5 min, si tienes compañeros y te da corte puedes hacerlos en el servicio sentandote sobre la tapa o que tus compis los hagan con tigo
De esta forma has preparado todos los músculos del del cuello, los hombros y la espalda para el trabajo, ya se que parece muy liado pero te aseguro que se tarda menos en hacerlo que en escribirlo o leerlo

Ejercicios de flexibilidad
1º) levanta los hombros hacia ariba y dejalos caer repite de 4 a 5 veces.
2º) hecha los hombros hacia adelante y hacia atras de 4 a 5 veces
3º) rueda los hombros hacia adelante y hacia atras (este movimiento es una combinacion de los 2 anteriores, empieza levantando los hombros, empujalos hacia atras, dejalos caer y empujalos hacia adelante, luego al contrario empieza con los hombros en su posicion normal, empujalos hacia adelante, subelos, empujalos hacia atras y bajalos)
4º) dobla los brazos sobre el pecho y entrelaza los dedos, procura que queden a la altura de los hombros y gira sobre la cintura mirando hacia el codo va hacia atras cuando parece que ya no puedes girar mas haz un mivimiento como si tubiese un muelle en la cintura veras que el codo va un poco mas hacia atras y haz lo mismo hacia el lado contrario repite el mivimiento completo de 4 a 5 veces
5º) doblate por la cintura hacia ambos lados como si quisieras tocar el suelo con la punta de los dedos

Ejercicios para hacer en casa
Por regla general cuando llegamos a casa despues del trabajo o nos ponemos a hacer las tareas de la casa sin haber descansado o el descanso que hacemos no nos sirve para descargar la musculatura de la espalda.

Ejercicio para descansar la musculatura de la espalda
1º) tumbate en el suelo sobre una colchoneta (por ejemplo las que se utilizan para la playa de gomaespuma fina), encoge las piernas y con ambos brazos abrazate las rodillas, flexiona ligeramente la cabeza hacia el pecho y con un ligero impulso rueda hacia la dcha y la izda unas 5 a 6 veces y luego rueda hacia el culete y los hombros.
2º) levantate de la colchoneta y colocate debajo del marco de una puerta, estira los brazos y sujetate a la parte superior del marco, flexiona ligeramente las rodillas para estirar bien todos los músculos largos de la espalda.
Veras como estos 2 ejercicios tan sencillos descansan tu espalda

Ejercicios de flexibilidad
La musculatura de la espalda está ahora preparada para unos ejercicios de flexibilidad.
1º) tumbate otra vez el la colchoneta flexiona un poco las piernas y rueda la cadera hacia los lados con los hombros bien apoyados en la colchoneta (esta vez solo debe rodar la cadera), repite el movimiento completo de 5 a 6 veces
2º) ponte a 4 patas sobre la colchoneta apoyandote en las manos y las rodillas y arquea la espalda hacia arriba (como los gatos) y luego hacia abajo (como si quisieras acercar la tripa a la colchoneta), repite el movimiento completo de 5 a 6 veces.
3º) sientate sobre tus talones y desde esa posición inclinate hacia adelante y estira todo el cuerpo
4º) ponte de pie con los pies separados y la espalda recta (ponte las manos sobre la cadera para notar bien el movimiento) y bascula la cadera hacia ambos lados, repite el movimiento completo de 5 a 6 veces.
5º) desde la misma posicion que en el ejercicio anterior bascula la cadera hacia adelante y hacia atras, repite el movimiento completo de 5 a 6 veces
6º) el siguiente ejercicio es una combinación de los 2 anteriores, partiendo de la posicion inicial bascula la cadera hacia la dcha, atras, izda y adelante con lo que haces un giro completo, repite el movimiento en direccion contraria, unas 6 veces en cada direción.
7º) la posición inicial es la misma, espalda recta, pies separados y tira hacia arriba de uno de los lados de la cadera (este ejercicio es un poco mas díficil ya que para hacerlo correctamente es necesario contraer al mismo tiempo el gluteo y el abdominal del lado que quieres elevar), repite el movimiento de 5 a 6 veces de cada lado

Como ves no son muchos ejercicios pero haciendolos diariamente notaras pronto que tu espalda mejora[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Almita el Miér Abr 14, 2010 9:23 pm, editado 1 vez

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Re: El tratamiento natural de los dolores de espalda

Mensaje por Almita el Miér Abr 14, 2010 3:04 pm

Bueno ya estoy otra vez en casa, así que seguimos con el tratamiento para la espalda

Una buena postura
Una buena alineación de la columna vertebral es muy importante para evitar recargar algunas zonas de la espalda, especialmente para las mujeres ya que debido a los embarazos (el peso del feto a medida que va creciendo hace que la cadera bascule hacia adelante incrementando la lordosis natural de la zona lumbar), los tacones, etc tenemos más tendencia a una posición incorrecta.

Ejercicio para recuperar la buena alineación de la columna vertebral
Este ejercicio es muy sencillo, pegar la espalda a una esquina o uno de los lados del marco de una puerta con cuidado de que la parte central de la cadera, la zona entre las paletillas y la nuca estén bien apoyadas (la zona del cuello y la lumbar deben quedar un poquito separadas), separar los pies algo más de la anchura de la cadera y colocando las puntas un poquito hacia afuera, flexionas ligeramente las rodillas subiendo y bajando sin despegar despegar las 3 zonas anteriores durante el movimiento. No es necesario bajar demasiado, se trata de acostumbrarse a tener la espalda erguida no de fortalecer los muslos
Ya veréis que pronto os acostumbráis a tener la espalda en su posición natural, el ejercicio nº 8 que pongo en los ejercicios para la oficina es para acostumbrarse a inclinarnos hacia adelante haciendo el movimiento desde la articulación de la cadera en vez de flexionar la zona torácica, como solemos hacer, esto es importante ya que columna de la zona torácica no esta preparada para soportar el peso del cuerpo y mucho menos para levantar pesos, ademas de que con ello comprimimos los órganos abdominales con la consiguiente disminución de la circulación sanguínea de toda la zona abdominal

¿Como levantar pesos correctamente?
La forma correcta de levantar peso es haciendo la fuerza desde los muslos, para ello solo es necesario separar los pies, flexionar las rodillas e inclinarse hacia adelante desde la cadera con la espalda recta. Es posible que esta forma de levantar pesos os parezca un poco rara, pero en cuanto os acostumbréis os aseguro que vuestra espalda lo agradecerá

¿como aliviar el dolor una vez que ha aparecido?
Las aplicaciones de calor son muy útiles para relajar los músculos agarrotados, podéis utilizar una almohadilla eléctrica, un saco de paja de avena
calentándolo al vapor, una bolsa de agua caliente o parches de calor. A mi me gustan los que venden en el Carrefour (los suelen tener en la zona donde están las tiritas, plantilla para los zapatos etc) se llaman "parchis" son de una firma italiana y tienen la ventaja de que se pegan a la ropa en vez de pegarse directamente en la piel con lo que no se desprenden tan rápidamente y mantienen el calor durante más de 12 h

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Re: El tratamiento natural de los dolores de espalda

Mensaje por Marice el Miér Abr 14, 2010 5:51 pm

Anda, no sabía de esos parches Almita.
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Re: El tratamiento natural de los dolores de espalda

Mensaje por Almita el Miér Abr 14, 2010 8:13 pm

Son muy cómodos de llevar por que los pegas a la ropa interior y no se notan y te mantienen la zona donde los aplicas caliente al menos 12 h, están rellenos de una mezcla de limaduras de hierro, serrín y carbón activo que empieza a calentarse cuando entran en contacto con el aire al sacarlos de su bolsita de plástico, los mueves un poco al sacarlos de la bolsa para que empiecen a calentarse y te los aplicas.
Yo los uso mucho tanto para mi como Cat para los clientes y hasta ahora todos están encantados de ellos drunken

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Re: El tratamiento natural de los dolores de espalda

Mensaje por Almita el Jue Abr 15, 2010 3:35 pm

Bueno después de tanto telefonear esta mañana a ver si me pongo a seguir con esto mientras Cat hace la comida
Ayer por la tarde mire en el Google buscando imágenes para ilustrar los ejercicios ya que no se por que no me deja copiar las que ya tengo en mis apuntes, pero solo encontré unas pocas que ya he puesto, tienen muchísimas imágenes pero no las que yo busco, tener un poco de paciencia a ver que se me ocurre, pues reconozco que ademas de resultar más ameno de leer se entienden mejor los ejercicios si se acompañan de las fotos adecuadas.

Las aplicaciones de arcilla o barro marino
Las aplicaciones de arcilla o barro marino (mejor aun si encontráis barro del mar muerto) nos son muy útiles para combatir los dolores de espalda ya que tienen 2 formas distintas de actuar:
1º) el calor tiene un efecto relajante profundo por lo que es una gran ayuda para deshacer las contracturas musculares
2º) en el caso de la arcilla gracias a su gran poder hidroscópico (atrae líquidos) es un gran anti-inflamatorio; en el caso de los barros marinos su contenido en sales minerales (especialmente el del mar muerto) nos proporciona igualmente un extraordinario anti-inflamatorio y lo que es aun mejor al ser aplicaciones locales externas no molestan al estómago, hígado, ni a los riñones.
La preparación es muy sencilla poner algo de agua caliente en un recipiente de cristal o loza y añadir la arcilla removiendo bien para que no se formen grumos hasta obtener una pasta espesa (si se enfría demasiado al removerlo lo podéis calentar un poco el el micro) si os sale demasiado para una sola aplicación guardarlo en un tarro de cristal, cerrarlo bien para evitar el contacto con el aire y ponerlo en algún sitio donde le de el sol así se evita también la aparición de moho, los barros marinos suelen venir ya en forma de una pasta espesa a la que solo se tiene que añadir un poquito de agua

La alimentación
Como en otros muchos trastornos la forma de alimentación puede ser un factor importante. Nuestra dieta mediterránea tan alabada en todo el mundo también es la mejor en estos casos la pregunta es ¿la aplicamos realmente? por que esta dieta se basa en el consumo de muchas, verduras, legumbres, fruta y pescado azul, poca carne y productos elaborados industrialmente (sobre todo la bollería industrial que utiliza sebo como principal grasa por que es mas barato, pero al mismo tiempo es la grasa mas rica en ácidos grasos saturados)
Actualmente sin embargo tomamos demasiada carne y pescado blanco, pocas legumbres (nos han metido en la cabeza que engordan) cuando en realidad lo que engorda es el pringue que le ponemos (chorizo, morcilla, tocino, etc) preparadas en ensalada, estofadas o en forma de brotes (que contienen todos los elementos nutritivos de las legumbres y al contrario que estas no producen gases) no engordan y son un excelente anti-inflamatorio por lo tanto es aconsejable aumentar el consumo de legumbres ( por lo menos 2 veces por semana)
La forma de preparar los brotes tanto de legumbres como de cereales es muy sencilla poner una porción en remojo durante la noche, al día siguiente escurrir el agua del remojo y colocarlas en una fuente que tenga un fondo de unos 3 a 4 cm, colocar un par de hojas de papel de cocina humedecido en el fondo del recipiente, esparcir sobre este la legumbre y tapar con papel de aluminio, colocarla en un sitio cálido y en 4 ó 5 dias tendréis los brotes listos para el consumo
Espero que todo esto os ayude a evitar los dichosos dolores de espalda drunken

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Re: El tratamiento natural de los dolores de espalda

Mensaje por Marice el Jue Abr 15, 2010 3:45 pm

Que se comen los brotes?
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Re: El tratamiento natural de los dolores de espalda

Mensaje por Almita el Jue Abr 15, 2010 9:34 pm

Si Marice son una buena forma de aportar proteínas vegetales los mas conocidos son los de soja pero se pueden hacer de cualquier cereal o legumbre, se pueden preparar de muchas formas ensalada, rehogados, con huevos revueltos, como guarnición con otras verduras. ¿alguna vez habrás probado los rollitos de primavera no? pues el relleno lleva brotes de soja

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