Forodisea

Copa menstrual

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Copa menstrual

Mensaje por Cameo el Miér Abr 14, 2010 6:22 pm

La copa menstrual es un tipo de barrera que se inserta en la vagina durante la menstruación para retener el flujo. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; esta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha en el WC.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Existen dos tipos principales de copas menstruales, en venta en países como EE.UU., Canadá y Reino Unido (o a través de Internet). El tipo más común es una copa en forma de campana de goma (látex) o silicona. Es reutilizable y puede durar alrededor de 10 años con el mantenimiento adecuado. Las marcas de este tipo incluyen The Keeper, The DivaCup, The Mooncup y The Femmecup. En Europa han salido la marca finlandesa Lunette la marca francesa Fleurcup disponible en cinco colores y la marca alemana MeLuna, disponible en tres tallas y siete colores.

Las copas menstruales no son usadas comúnmente; la inmensa mayoría de mujeres de países occidentales utilizan tampones o compresas desechables. Durante el siglo XX, diferentes compañías han intentado promocionar el uso de estos productos, sin embargo, muchos de ellos fueron retirados al no obtener ninguna popularidad. En la actualidad, el número de mujeres que buscan una alternativa a los tradicionales tampones y compresas (por razones de salud, ecológicas, económicas o prácticas) se está incrementando.

No es muy usada ni conocida por las mujeres en comparación con los tampones y compresas, principalmente porque apenas existe publicidad de estos productos. Estas copa a diferencia de otros sistemas de usar y tirar solo se compra una vez en mucho tiempo y el beneficio conseguido no compensa una inversión en publicidad fuerte.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Sin embargo tiene múltiples ventajas:

* Aunque cuestan entre 20 y 30 euros el gasto solo se produce una vez y se recupera la inversión a los pocos meses sustituir a sistemas de usar y tirar.
* La silicona es inerte de forma similar al cristal y no es adecuada para que los gérmenes se acumulen en ella.
* No reseca y se puede llevar durante la noche. Se puede utilizar durante toda la menstruación independientemente de lo copiosa que sea e incluso en cualquier momento del ciclo simplemente para acostumbrarse a llevarla.
* Se puede nadar y hacer actividades en el agua con ella.
* Supone menos desechos para el medio ambiente.

Pero también tiene algunas desventajas:


* Es poco usada y es un poco difícil encontrar donde comprarla o conocer opiniones de otras usuarias.
* Puede ser incomoda de utilizar en baños públicos que no dispongan de un lavabo o bidé privado.
* Al final del ciclo además del lavado habitual con agua y jabón, se debe "esterilizar" hirviéndola en la cocina o con el calor del lavavajillas.
* Como los tampones, puede ser un poco complicada de usar al principio. Se puede mover si esta mal colocada. Sin embargo, si la colocación es adecuada es difícil que se mueva, de hecho puede crear una succión que impida sacarla si no se sabe hacer. Simplemente introduciendo un dedo para que entre el aire, se deshace el vacío y sale fácilmente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Uso

Las copas menstruales se insertan en la vagina. No son porosas, absorbentes ni fibrosas, por lo que no arañan ni secan las paredes vaginales. No desestabilizan la capacidad natural de auto-limpieza, no son incómodas de extraer durante los últimos días de la menstruación ni dejan restos de fibras (aunque esto también depende del material con el cual estén fabricadas). Las copas de látex conllevan el riesgo de portar bacterias en su superficie. Sin embargo, esto no ocurre en las de silicona, ni están relacionadas con el SST (Síndrome de shock tóxico), problemas todos ellos, asociados al uso de tampones. Las copas también podrían ayudar a prevenir problemas causados por el uso de compresas, como la candidiasis (producida por el ambiente cálido y húmedo que crea una compresa) y la cistitis (que puede darse si las heces en la compresa transportan la bacteria E. coli a la uretra ó a la vagina).

Ya que las copas se pueden utilizar en cualquier momento del mes, la mujer puede practicar la inserción y extracción cuando no está menstruando para habituarse. Las copas menstruales en forma de campana pueden adelantar la menstruación uno o dos días debido al suave efecto de succión que producen. Algunas mujeres han informado de menstruaciones más cortas debido también a este mismo efecto.

Las copas requieren ser cambiadas (o vaciadas) con menos frecuencia que los tampones o las compresas. Su capacidad es de 30 ml, que constituye la tercera parte del volumen de sangre que pierde una mujer en cada menstruación por término medio, por lo que pueden permanecer hasta 12 h sin necesidad de vaciar.
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa menstrual

Mensaje por thabe el Miér Abr 14, 2010 6:47 pm

No sé yo si éste sistema será muy engorroso...no me termina de convencer la copita...

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El inteligente no es aquel que lo sabe todo si no aquel que sabe utilizar lo poco que sabe.
avatar
thabe
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 1570
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa menstrual

Mensaje por Cameo el Miér Abr 14, 2010 6:54 pm

Lo busqué porque oí hablar de él por la radio. Las mujeres que lo usan están encantadas. El problema es que pocas lo conocen.
Su precio ronda los 30 euros, pero a la larga no solo es económico sino ecologico. Imaginate la cantidad de compresas que se desechan.
Precisamente por eso dicen que son estas compañias las que no las quieren dar a conocer.
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4261
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa menstrual

Mensaje por Almita el Miér Abr 14, 2010 8:05 pm

Bueno aunque a mi ya no me hacen falta me parece un articulo interesante y desde luego bastante mas ecológicas que las compresas o los tampones si que son y para lo que duran el precio tampoco me parece exagerado

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Almita
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 1353
Fecha de inscripción : 04/04/2010
Edad : 71

http://blogcolcat.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa menstrual

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.