Forodisea

Ciencia y curiosidades

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Ciencia y curiosidades

Mensaje por Cameo el Dom Mayo 02, 2010 11:05 pm

Es curioso, pero de la Biblioteca de Alejandria se salvo apenas un uno por ciento de todo el conocimiento que habia en sus escritos.
¿Porqué sobrevivieron practicamente todos los escritos de Aristoteles y Platón.?
Porque eran creacionistas. Eran filósofos que no solo daban razón a las deidades. Además también daban lógica a la esclavitud. Sus estudios eran raciales, y hablaban sobre la superioridad de la raza blanca.
El Universo no podia ser creado sin intervención divina y el Cosmos por tanto era perfecto.
Una sociedad perfecta necesita de clases. La de los pensantes, los guerreros y los sirvientes.
Ellos por supuesto estaban por encima del bien y el mal. Por eso los detesto.

Heron de Alejandría se salvó por que sus escritos eran de caracter técnico. Pobre de él si como muchos otros se hubieran atrevido a poner en duda la existencia de Dios.
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4262
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia y curiosidades

Mensaje por Catweazle el Lun Mayo 03, 2010 1:33 am

Por desgracia esto no ha cambiado mucho hasta hoy, sólo los métodos se han vuelto mas sutiles.
avatar
Catweazle
Enhorabuena
Enhorabuena

Mensajes : 126
Fecha de inscripción : 09/04/2010
Edad : 64

http://blogcolcat.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Fusión y fisión nuclear

Mensaje por Cameo el Lun Mayo 03, 2010 12:54 pm


Los procesos de fisión y fusión nuclear son inversos. Mientras una fisión genera energía mediante la división de nucleos de átomo, el proceso de fusión nuclear libera energía cuando dos nucleos se fusionan para formar un nuevo átomo.

Las principales diferencias y características de ambos procesos son:

- Mientras que el proceso de fisión nuclear es conocido y puede controlarse considerablemente bien, la fusión plantea el inconveniente de su confinamiento, que hace que se siga investigando, aunque ya se estén produciendo grandes avances gracias al ITER.

- La reacción de fusión genera del orden de 4 veces más energía que la fisión.

- La reacción nuclear de fusión no contamina tanto como la de fisión, eliminado el peligro de los residuos radioactivos.

- La fisión necesita como materia prima, una materia prima de difícil producción, como es el Uranio enriquecido.

-La de fución la produce el elemento más abundante del Universo, el Hidrógeno.
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4262
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es el efecto mariposa?

Mensaje por Cameo el Lun Mayo 03, 2010 12:57 pm

Si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene

Hacia 1960, el meteorólogo Edward Lorenz se dedicaba a estudiar el comportamiento de la atmósfera, tratando de encontrar un modelo matemático, un conjunto de ecuaciones, que permitiera predecir a partir de variables sencillas, mediante simulaciones de ordenador, el comportamiento de grandes masas de aire, en definitiva, que permitiera hacer predicciones climatológicas.

Lorenz realizó distintas aproximaciones hasta que consiguió ajustar el modelo a la influencia de tres variables que expresan como cambian a lo largo del tiempo la velocidad y la temperatura del aire. El modelo se concretó en tres ecuaciones matemáticas, bastante simples, conocidas, hoy en día, como modelo de Lorenz.


Pero, Lorenz recibió una gran sorpresa cuando observó que pequeñas diferencias en los datos de partida (algo aparentemente tan simple como utilizar 3 ó 6 decimales) llevaban a grandes diferencias en las predicciones del modelo. De tal forma que cualquier pequeña perturbación, o error, en las condiciones iniciales del sistema puede tener una gran influencia sobre el resultado final. De tal forma que se hacía muy difícil hacer predicciones climatológicas a largo plazo. Los datos empíricos que proporcionan las estaciones meteorológicas tienen errores inevitables, aunque sólo sea porque hay un número limitado de observatorios incapaces de cubrir todos los puntos de nuestro planeta. esto hace que las predicciones se vayan desviando con respecto al comportamiento real del sistema.

Lorenz intentó explicar esta idea mediante un ejemplo hipotético. Sugirió que imaginásemos a un meteorólogo que hubiera conseguido hacer una predicción muy exacta del comportamiento de la atmósfera, mediante cálculos muy precisos y a partir de datos muy exactos. Podría encontrarse una predicción totalmente errónea por no haber tenido en cuenta el aleteo de una mariposa en el otro lado del planeta. Ese simple aleteo podría introducir perturbaciones en el sistema que llevaran a la predicción de una tormenta.


De aquí surgió el nombre de efecto mariposa que, desde entonces, ha dado lugar a muchas variantes y recreaciones.

Se denomina, por tanto, efecto mariposa a la amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo. En definitiva, el efecto mariposa es una de las características del comportamiento de un sistema caótico, en el que las variables cambian de forma compleja y errática, haciendo imposible hacer predicciones más allá de un determinado punto, que recibe el nombre de horizonte de predicciones.
Fuente: El caos y la física.


Última edición por Cameo el Vie Sep 20, 2013 5:19 pm, editado 1 vez
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4262
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia y curiosidades

Mensaje por Marice el Lun Mayo 03, 2010 3:37 pm

Lo que no entiendo es como con tanto sismógrafo y aparatos especializados tampoco se detectan los grades temblores.
La mariposa, aunque pudiera cambier las predicciones es preciosa, no sabía lo que significaba el efecto mariposa bom
avatar
Marice
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 538
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia y curiosidades

Mensaje por Cameo el Lun Mayo 03, 2010 3:50 pm

Los sismógrafos detectan los temblores cuando suceden, entonces ya es tarde.
Prevenirlos no se sabe aún. Pero se sabe que zonas son mas propensas a tenerlos.
Toda la costa oeste americana lo es.
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4262
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia y curiosidades

Mensaje por Catweazle el Miér Mayo 05, 2010 2:12 am

...y el sur de españa también, se registran anualmente cerca de 80.000 temblores, aunque practicamente todos impercibibles, pero ya había varios con fuerza 5. Ya hace tiempo se sabe que el continente africano va acercandose y algun dia va a desaparecer el mediterraneo por esto.
avatar
Catweazle
Enhorabuena
Enhorabuena

Mensajes : 126
Fecha de inscripción : 09/04/2010
Edad : 64

http://blogcolcat.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Levitación por rotación

Mensaje por Cameo el Miér Mayo 12, 2010 11:28 am



El Levitron en sí consiste en una base y en un extremo superior alargado. La base y el extremo son dos imanes, pero colocados de forma tal que los dos polos iguales (por ejemplo, el norte de la base y el norte del extremo) quedan enfrentados. El ajuste de estos imanes en el proceso de fabricación debe hacerse de forma muy cuidadosa.

Surgen cuatro fuerzas magnéticas en el extremo: dos de atracción y dos de repulsión con respecto a los polos del imán de la base. Sin embargo, la dependencia con la distancia de la fuerza magnética hace que, tal y como están colocados los imanes, en conjunto, la resultante se oponga a la fuerza gravitatoria y, así, el extremo levita sobre la base.

avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4262
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

¿Qué pesa más: una tonelada de hierro o una tonelada de madera?

Mensaje por Cameo el Miér Mayo 12, 2010 11:30 am


Algunos tenemos la tentación de responder a esta pregunta ya clásica diciendo que pesa más la tonelada de hierro. Pero, si pensamos un poco, rápidamente razonamos que ambas pesarán igual, es decir, que sus masas son iguales. Pero, si pensamos aún un poco más podremos darnos cuenta de que no es tan rápida la respuesta, porque no es lo mismo el peso aparente que el peso teórico.

¿Quién pesa más en la realidad?

La culpa es del principio de Arquímedes, o mejor dicho, del aire. Todos los cuerpos experimentan una cierta pérdida de peso cuando se sumergen en cualquier fluido (por eso pesamos menos cuando nos zambullimos en la piscina). El aire, como fluido que es, también "empuja" hacia arriba a los cuerpos y este empuje depende del volumen del cuerpo en cuestión. Como una tonelada de madera ocupa mucho más volumen (15 veces más) que una tonelada de hierro, resulta que también pesa más el volumen de aire que desaloja. Para conocer el peso teórico de la tonelada de madera habría que añadirle el peso del volumen de aire que ocupa y lo mismo se haría para el caso del hierro. Pero, como para este último el peso de aire que añadiríamos es mucho menor, también resulta que su peso aparente es mayor: en concreto, la tonelada de hierro ocupa 1/8 de m3 mientras que la de madera ocupa cerca de 2 m3, por lo que tendremos que la diferencia entre el peso del aire que desalojan uno y otra se acerca a "2,5 Kg". Por lo tanto podemos decir que, en realidad, un dinamómetro (de tamaño apropiado) indicaría que una tonelada de madera pesa ¡"2,5 Kg" menos que una tonelada de hierro!

Es decir, si pudiéramos estar seguros de tener 1000 Kg de madera y 1000 Kg de hierro, entonces sus pesos en la Tierra serían diferentes: la madera pesaría menos al sufrir mayor empuje por parte del aire. ¡Tendríamos que irnos a la Luna, en la que no hay atmósfera) para que sus pesos fueran iguales!

¡Sorprendente!, ¿no?
avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4262
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

La Cuarta Dimensión

Mensaje por Cameo el Mar Jun 15, 2010 9:22 pm


Suena raro, no. Desde nuestra percepción del entorno, desde el Universo al mundo cotidiano, nuestra mente trabaja en tres dimensiones. Esto nos parece tan normal como lógico.
Pero en el mundo de las matemáticas es perfectamente posible, por tanto es muy probable que solo podamos ver una parte del Cosmos, y por ello solo una parte de nuestra realidad.

avatar
Cameo
Equipo del Foro
Equipo del Foro

Mensajes : 4262
Fecha de inscripción : 07/03/2010

http://forodisea.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciencia y curiosidades

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.