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Escuela de poetas

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La espinela

Mensaje por Cameo el Miér Ago 18, 2010 8:39 pm

Décima o Espinela: Llamada así su estructura fue fijada por el poeta Vicente Espinel (S. XVI-XVII). Consta de diez versos octosílabos consonantes, con el esquema ABBAACCDDC.
Yo que me atrevo con todo, me he atrevido con una.

Machacando mi cabeza,
estrujandome la mente,
metiendola en disolvente,
hasta que cuadre la pieza.
Y entregado en tal certeza,
mientras que alguno recela,
preparo aquí su gemela,
la relleno de tomate,
de postre habrá chocolate,
y lista está la espinela.
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El Ovillejo

Mensaje por Cameo el Jue Ago 19, 2010 5:46 pm

Un ovillejo (término derivado de ovillo) es una estrofa que consta de diez versos, los seis primeros formando tres pareados: con el verso octosílabo se pregunta y con el verso de pie quebrado se responde, a modo de eco, en rima consonante. Los cuatro últimos versos forman una redondilla que resume el sentido de los versos anteriores. El verso final recoge las tres palabras utilizadas en los versos cortos o de pie quebrado. Por tanto, el esquema métrico es el siguiente: aa bb cc cddc.
Los ovillejos es mejor empezarlos siempre por el final (las tres "quebradas")

¿Quién mejorará mi suerte?
¡La muerte!
Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?
¡Mudanza!
Y sus males, ¿quién los cura?
¡Locura!
Dese modo no es cordura
querer curar la pasión,
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura.


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El Rondel

Mensaje por Cameo el Mar Ago 24, 2010 5:45 pm

El RONDEL es una composición poética de origen francés de versos octosílabos, y está formado por dos cuartetos y un quinteto que tienen sólo dos rimas en todos ellos.

El primer cuarteto lleva las rimas consonantes a modo de redondilla (abba), y el segundo las lleva cruzadas (abab).

En el quinteto final, los versos 1ro, 4to y 5to riman con el 1ro y 4to del primer cuarteto.

"Se debe tener en cuenta que los dos primeros versos de la composición son los mismos que los dos últimos del segundo cuarteto; y el verso final del quinteto es igual al primer verso del poema".

No deseo más calor
que la que de ti me llega,
cuando en tu total entrega
me libas como a una flor.

Me alcanza tanto tu amor
que mi vida en ti se anega.
No deseo más calor
que la que de ti me llega.

Si mañana por error
la vida este amor nos siega
seré barco que navega
sumergido en el dolor.
¡No deseo más calor!
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Serventesio

Mensaje por Cameo el Mar Ago 24, 2010 9:42 pm

El serventesio es una estrofa compuesta de cuatro versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, de rima consonante y alterna (ABAB). Su nombre procede del provenzal, ya que en la lírica trovadoresca se empleaba esta estrofa para la composición satírica denominada sirventés.
El serventesio no suele utilizarse de forma aislada en las composiciones poéticas, sino combinado con otras estrofas: por ejemplo, en algunos casos, se utilizan los serventesios para la elaboración del soneto.
Una variante del serventesio combina los versos endecasílabos con heptasílabos. Por otro lado, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer utilizó serventesios con rima asonante, en lugar de consonante, llamados serventesios asonantados.

Con varios ademanes horrorosos
los montes de parir dieron señales:
consintieron los hombres temerosos
ver nacer los abortos más fatales.


(Félix María Samaniego)
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El héroe

Mensaje por Cameo el Miér Sep 01, 2010 11:07 am

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Nacido de la cuna más modesta
su vida transcurrió sin mucho ruido,
el caso es que sin hacer una gesta
la gloria lo tenía ya escogido.

Llamado fue nuestro héroe por la guerra
y en ella no llegó ni a dar un paso,
la cosa fue llegar, pisar la tierra
y ser descuartizado de un bombazo.

Apenas de su cuerpo unos rastrojos,
moverlo no costó mucha camilla,
apenas del tamaño de unos piojos,
su tumba fue una caja de cerilla.

Por cosas del capricho y su destino,
una enfermera en guardia taciturna
en confusión de cajas intervino
y puso "cerillas" en una urna.

La urna viajó a formar parte de un bloque
y sobre bloques y bloques construido,
jefes y reyes a ritmo de toque,
de rodillas ante el héroe caído.

Honor, discurso, corona de flores,
todo el mundo ante el guerrero, rendido,
en salva fusileros tronadores,
y un lema: "Al soldado desconocido".

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La Octavilla

Mensaje por Cameo el Dom Sep 19, 2010 9:43 pm

La "Octavilla" es de arte menor, con versos octosílabos. Rima variada: A gusto del poeta, las más utilizadas son: ababbccb//abbacddc//ababcddc
Por aquí un ejemplo compuesto por mí:



Si acudo presto hasta el puente
soñando por su llamada,
será porque su llegada
la presiento en el ambiente,
y en un instante silente
todo luce en hermosura,
cuando advierto su figura
que aparece de repente.

Si devoto de la ermita
recorro todo el camino
será porque mi destino
ante sus puertas me invita.
Mientras todo en mi palpita
presto aguardo su presencia,
la tan querida secuencia
que su prestancia suscita.

Si soy preso de la esquina
donde diviso su puerta
es porque espero que abierta
su figura femenina
que de belleza ilumina,
me regale una mirada
porque siendo así plasmada
siempre estará en mi retina
.
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Re: Escuela de poetas

Mensaje por jimo el Dom Sep 19, 2010 9:51 pm

lindo poema.
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Re: Escuela de poetas

Mensaje por Cameo el Vie Oct 29, 2010 11:15 am

Mi querido amigo Luis Estoico además de ser un gran poeta es un creador de nuevos formatos de composición poética.

En este caso en variación de "Lira" propone una estructura bastante compleja (ya lo es la "lira"), que va en 7-11-7-7-11-7-7-11-7 .

Oh estrellado zafir,
decidle a mi adorada que la quiero,
que no me haga sufrir
haciéndome sentir
de su mudanza el despiadado acero.
Hacedla desistir
porque esto no es vivir
ni parece la vida que prefiero…
¡sin ella esto es morir…
!

Esta composición es suya y fue la que hizo como presentación de tal formato.

Yo le he dedicado esta como homenaje al mismo.

Fuentes de despertares
que de mañana siento renacido
melodiosos cantares,
agua por los hogares
consolado por ser bien recibido.
Fuentes por centenares
cada día que andares.
Que si llegaste de fuente nacido
vida darás a mares.
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